Motor.es

Russell ‘culpa’ a Hamilton de sus errores y manda un mensaje a Mercedes para 2024: «No estoy satisfecho»

Lewis Hamilton se ha impuesto a George Russell en el duelo personal en Mercedes, aunque ambos han demostrado una velocidad similar. El joven británico ha analizado la causa de las fricciones entre ambos en pista, así como de algunos de sus errores.

Russell ‘culpa’ a Hamilton de sus errores y manda un mensaje a Mercedes para 2024: «No estoy satisfecho»
George Russell posa junto a Lewis Hamilton en una foto de estudio del equipo Mercedes.

7 min. lectura

Publicado: 01/01/2024 14:00

La temporada 2023 de Mercedes ha sido agridulce, pero al menos Toto Wolff puede presumir de haber contado con una de las parejas más igualadas de la parrilla de la Fórmula 1.

En clasificación, Lewis Hamilton consiguió la única pole de la temporada para Mercedes, pero en la comparativa entre ambos la igualdad fue máxima.

«Es por lo que me estoy esforzando. Quizá esa haya sido una pequeña razón para contribuir a un par de errores más»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Russell, superado por Hamilton los domingos

George Russell sumó 19 presencias en Q3, por 18 de su compañero. Además, ambos se vencieron mutuamente en 11 ocasiones, siendo Hamilton ligeramente más rápido en el promedio de tiempo: 0,016 segundos por vuelta.

Sin embargo, los domingos las cosas han sido muy diferentes, con el heptacampeón superando por bastante margen al joven aspirante en la clasificación general.

Los números son claros. De las 17 ocasiones en las que ambos cruzaron la meta en un Gran Premio de Fórmula 1 de 2023, Lewis Hamilton lo hizo por delante en 12 ocasiones.

Esto, junto con los cuatro abandonos de George Russell (por uno de Hamilton), hizo que el balance final de puntos fuera favorable al más veterano: 234 vs. 175.

Lewis Hamilton precede a George Russell en el Gran Premio de Países Bajos celebrado en Zandvoort-

Errores y fricciones entre Russell y Hamilton

La temporada no ha estado exenta de fricciones en pista entre ambos pilotos de Mercedes. En el Gran Premio de España, ambos se tocaron en la recta durante la clasificación. Situación que se repitió de un modo mucho más violento en la curva 1 de Qatar, donde Hamilton cerró la puerta a su compañero y acabó fuera de carrera.

Otro momento tenso se produjo en Japón, cuando Lewis Hamilton se mostró reacio a obedecer al equipo cuando este le pidió que se mantuviera menos de un segundo por delante de George Russell con el objetivo de permitirle usar el DRS y así defenderse de Carlos Sainz.

Sin embargo, la sensación que ambos transmiten al exterior es que la cordialidad es total y dichas situaciones no son más que producto de la competición y la igualdad. Algo que Russell comparte ante los medios de comunicación.

«Creo que es normal cuando estás tan cerca en rendimiento, cuando estás rodando al mismo tiempo o empiezas uno al lado del otro en la parrilla, siempre vas a estar cerca. Siempre analizamos nuestras estrategias en las reuniones. La diferencia de ritmo entre nosotros dos es cero», afirma George Russell.

«En una temporada de 24 carreras, un promedio de 60 vueltas por carrera, nos encontramos mucho y él es el piloto con el que más me cruzo. Entonces, creo que eso es probablemente a lo que lo atribuimos», insiste el joven británico de 25 años.

Confianza mutua entre los pilotos de Mercedes

No ocurre muy a menudo que dos pilotos de un mismo equipo que están muy igualados se mantengan al margen de polémicas, pues tarde o temprano se producen situaciones indeseadas en pista.

George Russell y Lewis Hamilton no han estado exentos de dichas fricciones, pero lo cierto es que estas han sido escasas y en ningún momento han desembocado en polémicas ante los medios de comunicación.

Russell considera que el secreto está en que «confiamos el uno en el otro. Puede que haya momentos tensos, puede que sea difícil, pero confiamos el uno en el otro. Sabemos que nos daremos suficiente espacio para pelear y no ir más allá del límite».

El choque entre ambos en Qatar fue el momento más incómodo del año para ambos, pero Russell le quita importancia, afirmando que «fue sólo un pequeño error de cálculo», aunque no pierde la oportunidad de lamentar el error de Hamilton. «Esa fue otra oportunidad en la que se perdió otro podio o incluso una posible victoria».

Russell no está contento con su resultado de 2023

El balance final de la temporada 2023 no es positivo para George Russell. El británico ha mostrado un año más su velocidad, pero ha carecido de la consistencia de Lewis Hamilton.

Esto se ha visto reflejado en la clasificación general, con Hamilton terminando subcampeón y Russell apenas octavo. No es de extrañar, por tanto, que este se muestre descontento.

«La temporada más difícil que he tenido psicológicamente», sentencia Russell. George incluso admite que la exigencia a la que le somete Hamilton ha tenido algo que ver en varios de sus errores.

«Estoy intentando esforzarme más y más a propósito. No estoy satisfecho con estar a la par de mi compañero de equipo en la clasificación o cuando sea. O el año pasado, cuando estuvimos muy igualados durante toda la temporada. Quiero estar delante», afirma, rebosante de ambición.

«Eso es por lo que me estoy esforzando. Quizá esa haya sido una pequeña razón para contribuir a un par de errores más», concluye un George Russell que aún debe demostrar que es capaz de superar al veterano Hamilton en el global de la temporada.

Fuente: Motorsport.comFotos: Mercedes AMG F1

Compártela en:

Pixel