GP Austria“Sabía exactamente lo que estaba haciendo”: Lawson y Bortoleto, rendidos ante Alonso

Fernando Alonso volvió a mostrar su talento e inteligencia en carrera pescando un séptimo puesto para el que su Aston Martin AMR25 no estaba preparado. Liam Lawson y Gabriel Bortoleto han reconocido el mérito del asturiano.

“Sabía exactamente lo que estaba haciendo”: Lawson y Bortoleto, rendidos ante Alonso
Fernando Alonso persigue a Liam Lawson en el Red Bull Ring - David Moreno / Motor.es

7 min. lectura

Publicado: 30/06/2025 09:38

El séptimo puesto de Fernando Alonso en el Gran Premio de Austria no estaba en los planes de Aston Martin. No en vano, el Red Bull Ring es un circuito muy poco propicio para el AMR25, ya que sus tres largas rectas no ayudan en nada al monoplaza con la menor velocidad punta de la parrilla.

Sin embargo, el asturiano se las arregló para igualar su mejor resultado de la temporada, que también había logrado en Canadá dos semanas antes. Y, para ello, utilizó a sus rivales en la pista.

Lawson, confundido

La primera y principal clave del séptimo puesto de Fernando Alonso estuvo en Liam Lawson. El piloto de Racing Bulls tenía mejor ritmo que el asturiano, pero este supo aplicar la clásica táctica ciclista de aprovechar el trabajo del oponente para ser más rápido.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Liam Lawson rodó en solitario la mayor parte de la carrera, puesto que los pilotos de McLaren y Ferrari, además de George Russell fueron inalcanzables. Mientras, Fernando Alonso se aseguraba de mantenerse a menos de un segundo del neozelandés para aprovechar el DRS en las rectas.

Fernando Alonso utiliza el DRS aprovechando a Liam Lawson

Pero Lawson estaba confundido, porque la cercanía de Alonso le hacía pensar que era más rápido que él, y que debía defenderse para no perder posición. En realidad, lo que ocurría es que el piloto de Aston Martin no tenía intención de adelantarle, pues sabía que si perdía el DRS sería medio segundo por vuelta más lento.

Lawson habló de todo ello al final de la carrera, señalando que cuando Alonso está a tu estela, «simplemente, no puedes cometer un error, y él sabe lo que está haciendo. Maneja muy bien sus neumáticos».

«Teníamos buena velocidad antes de las zonas de DRS, donde la necesitábamos. Creo que eso nos salvó», añadió, antes de desvelar que el propio Alonso le sacó de su error. «Pero hablé con él después. De hecho, yo estaba seguro de que era más rápido que nosotros, pero creo que usó el DRS».

Gabriel Bortoleto aprende unas cuantas lecciones

Fernando Alonso estuvo prácticamente toda la carrera pegado al Racing Bulls de Liam Lawson. Eso le permitió llegar al final de la carrera en séptima posición, pero en los últimos compases llegó una seria amenaza por detrás.

Se trataba de Gabriel Bortoleto y su renovado Sauber, que en las últimas carreras ha experimentado un notable progreso. El brasileño había colocado neumáticos duros en la vuelta 49 y se acercaba rápidamente a un Fernando Alonso que rodaba con ese mismo compuesto, pero desde la vuelta 33.

Sin embargo, un golpe de suerte sonrió al español, y él se encargó de aprovecharlo al máximo. Y es que, justo detrás de Bortoleto, llegaba también el líder de la carrera, Lando Norris, que se estaba jugando el triunfo con Oscar Piastri.

Como doblados, Lawson, Alonso y Bortoleto debían ceder el paso al líder, pero Fernando Alonso lo aprovechó de tal manera que impidió al brasileño adelantarle al colocar a Norris entre medias en los puntos clave. Y, cuando vio que era seguro, se dejó doblar por el piloto de McLaren, pero dejando sin opciones a Bortoleto (y sin incumplir el reglamento de banderas azules para los doblados).

«Lo tenía todo bajo control»

Tras la carrera, Bortoleto admitió la maestría y garra de Fernando Alonso, al que no pudo superar con un coche más rápido y mejores neumáticos. «Era como si estuviera peleando por el Mundial. Ha estado muy bien».

«Sabía exactamente cómo situar el coche, coger el DRS, y pensaba que era una locura que intentara adelantar a Norris, porque si lo tocaba eso no pintaba nada bien», continuaba el brasileño. «Pero lo ha hecho perfecto. Aun con malos neumáticos, se ha mantenido a un milímetro del coche de Norris sin chocar. Se merece esa posición, sin duda».

Bortoleto, representado por la agencia de Fernando Alonso, A14 Management, admite que «fue divertido, sí. Sobre todo porque él compitió muy duro y yo me divertí mucho. Tiene mucha experiencia. Supo jugar a la perfección con las banderas azules y todo».

«Es un aprendizaje para cuando estás en casa relajándote y revisando cada línea de carrera, la forma en que mira el espejo, la forma en que frena para tener el DRS en el momento correcto y demás», amplió, seguro de haber aprendido una valiosa lección.

«Eso no es algo que puedas ver corriendo, estás concentrado en tratar de adelantar. Y siento que he sido un chico joven tratando de conseguir sus primeros puntos y él estaba relajado tratando de defenderse. Sabía exactamente lo que estaba haciendo», reiteró Bortoleto.

«Tenía todo bajo control y tenía neumáticos peores y aun así se las arregló para mantenerme detrás durante dos vueltas. Así que fue un muy buen trabajo de su parte», concluyó.

Pixel