GP AustriaAlonso se viste de ciclista; su estrategia maestra con Lawson y Bortoleto

El piloto de Aston Martin escaló hasta la séptima plaza, aprovechando problemas ajenos, y se enganchó al DRS de Liam Lawson yendo a una sola parada. Por una vez, la fortuna funcionó al final con la estrategia.

Alonso se viste de ciclista; su estrategia maestra con Lawson y Bortoleto
Una estratagema más de Fernando Alonso completada con éxito, a costa de los más nuevos de la parrilla. - David Moreno - Motor.es

6 min. lectura

Publicado: 29/06/2025 17:56

Dadas las malas sensaciones que tuvo el asturiano durante buena parte del fin de semana con respecto al rendimiento de su Aston Martin, no eran muchos los que anticipaban un gran resultado de Fernando Alonso, quien había sido superado incluso en ritmo por Lance Stroll durante los entrenamientos libres. A la hora de la verdad, la fiabilidad ajena y una sólida estrategia en dos frentes distintos permitió obtener un séptimo puesto que iguala lo obtenido hace dos semanas en Canadá.

Pese a ser superado desde su undécima posición de salida por un rapidísimo Alex Albon, Alonso recuperó dos plazas con el incidente inicial entre Andrea Kimi Antonelli y Max Verstappen, y otras dos con el abandono de Alex Albon y los problemas de neumáticos de Pierre Gasly, al que su apuesta por empezar con el blando le salió rana. Casi desde el inicio, el piloto de Aston Martin fue la sombra constante de Liam Lawson, y aprovechó esta circunstancia para maximizar sus opciones de puntos.

La grupeta del 'kiwi'

Al igual que el neozelandés, Alonso solo hizo una única detención en boxes a mediados de la carrera, mientras que el resto de pilotos completaron dos paradas. Este hecho le permitió a ambos pilotos situarse por delante de George Russell y de Gabriel Bortoleto después de que completaran su segunda detención, aunque la superioridad del Mercedes no prolongó mucho más este escenario. No obstante, con Bortoleto si hubo la suficiente fortuna para que la estrategia resultase en una posición ganada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Alonso nunca pareció estar en disposición inmediata de pasar a Lawson, algo que el asturiano reconoce que fue una mezcla de imposibilidad y de preferencia. «Tampoco quería pasar a Liam en ningún momento. Hoy hice una carrera como si fuera una contrarreloj en bicicleta. Sólo tenía que estar detrás, a rueda, beneficiarme de las tres rectas con el DRS, y en las cuatro curvas que había en el medio, tirar como si fuera la crono para volver a coger el primer DRS, de ahí al segundo y al tercero. (...) Un séptimo en Austria era impensable, tal y como fue todo el fin de semana, así que son seis puntos que saben muy bien».

«Cuando vas en bici con una 'grupeta", te pones el último, no das relevo ninguno y te quedas ahí los 100 kilómetros detrás. Eso hice con Lawson, porque no tenía fuerzas para ir delante ni posibilidades de adelantarle», comentaba Alonso, ahondando en su retórica ciclista. «Era mi única opción, iba como medio segundo más lento que Lawson. Si me quedaba ahí enganchado, en cada vuelta ganaba medio segundo. Incluso cuando me preguntaron cuándo parábamos, dije: "¡Cuando pare él! Si me dejáis a mi solo, no tengo este ritmo". Hoy fuimos su prolongación y gracias a su ritmo acabamos en los puntos (...) Era difícil, no tuvimos ritmo en toda la carrera».

Alonso tampoco obvió el rol que ejercieron los dos McLaren, claros líderes de carrera, a la hora de 'protegerle' de forma indirecta de un Gabriel Bortoleto que no consiguió completar el adelantamiento en su primer intento. Antes de que hubiese un segundo, Lando Norris y Oscar Piastri llegaban por detrás. «Gracias a Norris, porque yo pensaba que no me podría defender de Bortoleto, porque venía mucho más fuerte. Justo llegó Norris, bandera azul para Bortoleto y para mi, y se acabó la carrera. Sin esa bandera azul, habría sido imposible».

"No es el Sauber de Bottas y Zhou"

Como no podía ser de otra forma, Alonso se deshizo también en elogios ante la labor de Bortoleto, su principal 'alumno' dentro de A14 Management, que sumó con su octava plaza sus primeros cuatro puntos en Fórmula 1. «Me alegro también por él, había hecho fines de semana incréibles hasta hoy, y al final Hülkenberg sumaba los puntos el domingo. Así se quita también un poco de presión de los hombros, y ya puede disfrutar un poco más las siguientes carreras».

«El Sauber está dando pasos de gigante, Hulkenberg salía el 20 y acabó noveno. Tenemos que quitarnos un poco la idea de que es el Sauber del año pasado con Bottas y con Zhou, es un Sauber que puede estar liderando la zona media, y a partir de ahora ojalá que sean los primeros de muchos puntos para Gabriel. Lleva ya muchas carreras siendo muy rápido, muchas cronos estando delante de Nico y luego en carrera no sumaba los puntos por unas circunstancias u otras, así que ojalá esto desbloquée de alguna forma una racha en los puntos y siga creciendo en Fórmula 1».

Fotos: David Moreno - Motor.es

Pixel