Esto es lo que tienen que recuperar Williams y Aston Martin en Baréin: parrilla virtual y kilómetros del test de Barcelona
La primera fase de la pretemporada 2026 de Fórmula 1 ya ha quedado completada y los primeros datos permiten extraer algunas conclusiones. Mercedes destaca por su fiabilidad, Ferrari promete y Aston Martin y Williams acumulan mucho retraso.

Había mucho miedo a la primera semana de test de esta pretemporada 2026. El nuevo reglamento hacía temer a los equipos y a la propia Fórmula 1 un desastre en forma de numerosas averías mecánicas, razón por la cual decidieron celebrarlo a puerta cerrada.
A la hora de la verdad, ni han podido evitar la fuga de información, ni tampoco había razones para tanto temor a dar una mala imagen. Las averías han sido escasas y, de hecho, en la última jornada con más equipos que ninguna otra, ocho en total, no se ha producido ni una sola interrupción o bandera roja.

Mercedes destaca por encima del resto
Llevábamos meses escuchando y leyendo que Mercedes iba a tener la mejor unidad de potencia de la parrilla. Aún es pronto para saber si esto es realmente cierto, pero es evidente que su comienzo no ha podido ser mejor.
De los cuatro equipos motorizados por la marca alemana, tres han estado presentes en Barcelona y solamente Williams ha faltado por cuestiones ajenas al propulsor. No importa, Mercedes ha completado más vueltas que nadie, superando la barrera de los 5000 kilómetros. Ferrari tampoco ha tenido una mala semana y solo la bisoñez de Cadillac le ha impedido igualar o superar a su directo rival.
En cuanto a los nuevos -entre los que incluiremos a Honda-, sorpresas positivas. Red Bull Ford ha alcanzado un nivel de fiabilidad bastante positivo con sus dos equipos, aunque el accidente sufrido por Isack Hadjar el tercer día de test ha lastrado algo las cifras. Audi también puede estar satisfecho tras un comienzo complicado que han sabido enderezar para cubrir más de 1000 kilómetros con su nueva unidad de potencia.
Finalmente, Honda. Como Audi, cuenta con un único equipo en la parrilla, pero Aston Martin ha llegado a última hora y con un único día realmente útil, el último. La marca nipona, que ya reconoció que llegaba algo justa a esta pretemporada, se ha conformado con cubrir una distancia de carrera.
Vueltas y kilómetros completados por cada motor
| Motor | Vueltas | Kilómetros | Media de km por equipo |
|---|---|---|---|
| Mercedes | 1137 | 5295 | 1765* |
| Ferrari | 992 | 4620 | 1540 |
| Red Bull Ford | 621 | 2892 | 1446 |
| Audi | 243 | 1132 | 1132 |
| Honda | 65 | 303 | 303 |
*No incluye a Williams

McLaren flaquea
En cuanto a los equipos, destacan las diferencias entre el equipo oficial de Mercedes, que ha completado 500 vueltas, y McLaren. El equipo cliente de la marca alemana y vigente campeón ha tenido varios problemas relacionados con la unidad de potencia durante la semana, quedándose en poco más de la mitad de los kilómetros recorridos por la formación de la marca de la estrella.
De los tres equipos de Ferrari, solamente Cadillac ha encontrado verdaderas dificultades, aunque achacables a la inexperiencia de un equipo que ha sido creado desde cero y que, por tanto, empieza a un nivel muy inferior al del resto en todos los aspectos.
Los dos grandes perdedores de la primera semana de test han sido Aston Martin y Williams, que llegarán a Baréin con más de 2000 kilómetros de desventaja sobre Mercedes, y con más de 1000 sobre seis equipos más.
Vueltas y kilómetros completados por cada equipo
| Equipo | Vueltas | Kilómetros |
|---|---|---|
| Mercedes | 500 | 2328 |
| Ferrari | 437 | 2035 |
| Haas | 387 | 1802 |
| Alpine | 349 | 1625 |
| Racing Bulls | 318 | 1481 |
| Red Bull | 303 | 1411 |
| McLaren | 288 | 1341 |
| Audi | 243 | 1132 |
| Cadillac | 164 | 764 |
| Aston Martin | 65 | 303 |
| Williams | 0 | 0 |

Duelo a tres bandas
Si tuviéramos que fiarnos de los tiempos registrados en Barcelona, el panorama de la temporada 2026 no distaría demasiado de lo visto el año pasado, al menos en lo que a igualdad respecta. Y es que tanto Ferrari, como Mercedes y McLaren han mostrado una velocidad muy similar, aunque sin perder de vista que los alemanes no rodaron en la última jornada.
A una distancia considerable se encuentran los Red Bull y el Alpine de Pierre Gasly. El equipo anglo-francés se ha convertido este año en cliente de Mercedes y parece que la mejoría ya se está notando.
Por la parte baja, Aston Martin promete potencial tras un único día real de rodaje. Fernando Alonso se movió este viernes en tiempos similares a los registrados por el resto de equipos durante el primer día, superando incluso a los Cadillac.
Y es que los estadounidenses parecen ser el peor equipo de la parrilla con cierta claridad, pues han rodado de forma permanente a varios segundos de la cabeza en estos test.
Parrilla virtual del test de Barcelona
| Posición | Piloto | Equipo | Tiempo |
|---|---|---|---|
| 1º | Lewis Hamilton | Ferrari | 1:16.348 |
| 2º | George Russell | Mercedes | 1:16.445 |
| 3º | Lando Norris | McLaren | 1:16.594 |
| 4º | Charles Leclerc | Ferrari | 1:16.653 |
| 5º | Kimi Antonelli | Mercedes | 1:17.081 |
| 6º | Oscar Piastri | McLaren | 1:17.446 |
| 7º | Max Verstappen | Red Bull | 1:17.586 |
| 8º | Pierre Gasly | Alpine | 1:17.707 |
| 9º | Isack Hadjar | Red Bull | 1:18.159 |
| 10º | Esteban Ocon | Haas | 1:18.393 |
| 11º | Oliver Bearman | Haas | 1:18.423 |
| 12º | Arvid Lindblad | Racing Bulls | 1:18.451 |
| 13º | Liam Lawson | Racing Bulls | 1:18.840 |
| 14º | Franco Colapinto | Alpine | 1:19.150 |
| 15º | Nico Hülkenberg | Audi | 1:19.870 |
| 16º | Gabriel Bortoleto | Audi | 1:20.179 |
| 17º | Fernando Alonso | Aston Martin | 1:20.795 |
| 18º | Valtteri Bottas | Cadillac | 1:20.920 |
| 19º | Sergio Pérez | Cadillac | 1:21.024 |
| 20º | Lance Stroll | Aston Martin | 1:46.404 |
Veremos cuánto de todo esto se traslada a Baréin en febrero. El circuito situado en Sakhir ofrece una experiencia totalmente distinta al de Barcelona, con temperaturas cálidas y un trazado en el que la potencia, la tracción y la frenada son la clave de un tiempo competitivo.
