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El cambio de 2022 que Carlos Sainz busca usar como «experiencia» para aspirar a todo

El piloto español, de cara a un 2023 esencial para su trayectoria, confía en poder pelear de forma más consistente en la zona delantera tras su primer año en las altas esferas de la Fórmula 1, así como tener una mejor relación de primeras con su nueva máquina.

El cambio de 2022 que Carlos Sainz busca usar como «experiencia» para aspirar a todo
Sainz busca salir este año de la sombra de Leclerc con mejores actuaciones en cabeza. - Scuderia Ferrari

4 min. lectura

Publicado: 21/02/2023 18:30

Con los test de Fórmula 1 a las puertas de su celebración esta semana en Sakhir, la dupla de Ferrari afronta un inicio de temporada clave. No solo para el desarrollo de la pelea por el campeonato, sino también para determinar hasta qué punto puede existir un statu quo entre Charles Leclerc y Carlos Sainz, quien busca evitar por todos los medios resignarse a ser simplemente un escudero útil.

El piloto español, que encara su tercera temporada con la Scuderia, se considera capaz de batir en duelo directo a Leclerc, algo que ya logró en puntos en 2021 y en ciertas ocasiones de 2022, pero que no ha terminado de plasmarse en rendimiento puro, especialmente en pista. El madrileño lo ha achacó en varias ocasiones a las características de un F1-75 que no se adaptaba a su estilo de pilotaje, pero tiene en cuenta también otro aspecto importante: su menor experiencia disputando victorias en Fórmula 1.

«En cabeza, el nivel de empuje es diferente, la gestión, como ganar una carrera...»

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«Es cierto que también he aprendido mucho el año pasado peleando al frente», comentó recientemente Sainz, en declaraciones recogidas por Motorsport.com. «Es diferente respecto a pelear en la zona media; el nivel de empuje es diferente, el nivel de gestión, como ganar una carrera, como lograr una pole... son cosas que no he estado haciendo durante (siete) años, (ocho) desde mis días en la World Series. Probablemente, es una experiencia que me vendrá bien para este año, eso pienso».

Hasta la temporada 2022, Sainz solo había subido seis veces al podio, cuatro de ellas el año anterior pese a la menor competitividad de su Ferrari. Estos guarismos aumentaron considerablemente con sus nueve podios, incluyendo su triunfo en Silverstone, pero solo tres de ellos llegaron en la segunda mitad del año. Sin muchos más podios en su haber (11), los tres triunfos de Leclerc fueron clave para conservar el subcampeonato por tres puntos, mientras Sainz acababa a 62 puntos en un quinto puesto obtenido in-extremis por el problema mecánico de Lewis Hamilton en Abu Dhabi.

La posición final fue la misma que el año anterior pese a haber sumado 82 puntos más, pero hay otros aspectos de aquel 2021 que se comparan favorablemente para Sainz. «Si el campeonato se hubiese disputado con el coche de 2021, podría haber estado listo. Lo demostré en mi primer año con Ferrari. Pero el año pasado me encontré en esa posición, son cosas que pasan. La carrera de un piloto en Fórmula 1 es larga, y en ella hay coches que están hechos para ti. Te subes a ellos y, sin casi esforzarse, puedes hacer un tiempo por vuelta sensacional».

Su experiencia del año pasado, modificando algunos aspectos de su pilotaje, sirve a Sainz de referencia para lo que el SF23 pueda necesitar este año: «Hay otros coches en los que tiras a tope, lo intentas... y parece que te falta siempre ese poquito que quizás no tenía el año pasado. La consistencia solía ser uno de mis aspectos más fuertes como piloto. Por la razón que sea, el coche no me trasmitió buenas sensaciones o confort. Abandoné un poco esa consistencia que me hizo tan fuerte en mis años de McLaren, y en mi primer año con Ferrari».

Fotos: Scuderia Ferrari

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