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La contundente propuesta de Carlos Sainz a la FIA para los pilotos que provoquen banderas rojas en clasificación

El piloto de Ferrari aseguró que todos los pilotos estarían a favor de una norma que penalice a un competidor por causar banderas rojas o amarillas en una sesión de clasificación. Sin criticar directamente la polémica del accidente de Sergio Pérez en Mónaco, aludió a los 'juegos' que hay en parrilla.

La contundente propuesta de Carlos Sainz a la FIA para los pilotos que provoquen banderas rojas en clasificación
Sainz se muestra partidario de que los errores en qualy, voluntarios o no, sean sancionables - Scuderia Ferrari

7 min. lectura

Publicado: 17/11/2022 14:30

Uno de los asuntos más peliagudos que rodean al formato actual de clasificación por rondas es la cuestión de las banderas amarillas y rojas en momentos inoportunos de la misma, normalmente en los instantes finales. Muy recordada es la situación de Michael Schumacher aparcando en la Rascasse en Mónaco 2006 y otros errores que, con mayor o menor intencionalidad, han arruinado clasificaciones ajenas. Este tipo de situaciones han gozado de dos ocurrencias bastante relevantes en los últimos días, ambas en una decisiva Q3.

En el pasado Gran Premio de Sao Paulo, una bandera roja causada por una salida de pista de George Russell, justo antes de la aparición de la lluvia, impidió a la gran mayoría de la parrilla hacer una segunda vuelta competitiva. Esto fue instrumental para la sorprendente pole de Kevin Magnussen, mientras que el británico clasificaba tercero de todos modos. A su vez, la polémica por la desobediencia de Max Verstappen a ceder posición a Sergio Pérez hizo que la prensa neerlandesa rescatase como posible causa el accidente que el mexicano tuvo en Mónaco, el cual le garantizó salir tercero por delante de su compañero, y por el que se ha acusado a Pérez de haber causado el incidente a propósito con un acelerón repentino.

«Sabemos de inmediato si se ha hecho a propósito, no somos estúpidos»

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Estas situaciones, más allá de su intencionalidad o no, se multiplican si entran en juego las banderas amarillas en determinados sectores que también tienen el potencial de arruinar vueltas enteras a múltiples pilotos. Ante todo esto, desde varios sectores de la prensa y de los aficionados se ha abierto una vieja propuesta para sancionar a aquellos competidores que causen una bandera amarilla o roja en la sesión de clasificación, como ya ocurre en otras competiciones. Este jueves, Carlos Sainz se ha pronunciado claramente a favor, siendo uno de los pilotos que más se ha posicionado al respecto.

El competidor de Ferrari, en declaraciones a Motorsport.com, no quiso poner el dedo en la llaga de forma directa sobre las acusaciones a Pérez, pero se mostró rotundo sobre situaciones similares que pasan más o menos desapercibidas: «Creo que los 20 pilotos, cuando analizamos este tipo de incidentes, sabemos de inmediato si se ha hecho o no a propósito, porque no somos estúpidos. Pero no voy a hablar de ello, es un incidente del pasado. Solo diré que, si hubiese una norma, ni siquiera se te pasaría por la cabeza».

La norma de IndyCar, potencial modelo para la F1

«No voy a comentar si fue a propósito o no, pero creo que es una realidad que todos los pilotos quieren algún tipo de regla por la que, si se provoca una bandera roja o amarilla, se haga algo con ese piloto. Aunque no sea intencional, has comprometido a los otros nueve pilotos», comentaba Sainz. «Quizá no haya sido a propósito, pero deberías ser sancionado por ello. Si no, todo vamos a empezar a jugar con ello, y he visto en los últimos años muchos más jueguecitos de los que podáis haber detectado en los medios».

Como ejemplo claro de lo que propone Sainz, está la normativa vigente en la IndyCar Series, que utiliza un formato de clasificación similar. Cualquier piloto que causa una bandera roja en una sesión es penalizado con la anulación de sus dos mejores vueltas, y no se le permite avanzar a la siguiente ronda. A su vez, un competidor también puede perder su mejor vuelta por causa una bandera amarilla local si esta perjudica un intento de otro competidor. La norma no discrimina ni juzga la potencial intencionalidad de las acciones, castigando más el efecto que un error puede tener en otros pilotos.

La salida de pista de George Russell en Brasil, pese a la cual clasificó en tercera posición.

El riesgo del 'todo o nada', un valor añadido para Sainz

A lo largo de su historia, rara vez ha optado la Fórmula 1 por eliminar vueltas más allá de infracciones de límites de pista. En tiempos recientes las sanciones en parrilla son un recurso más socorrido, algo a lo que Sainz no se niega. «Ya sean vueltas canceladas, o una sanción de tres o cinco posiciones, el incentivo de hacerlo desaparecería de inmediato. No ocurre regularmente, pero ha pasado suficientes veces como para que haya una norma al respecto. Es algo que ha que discutir, lo hemos trasladado algunas veces, pero nunca se ha concluido algo. Creo que se debería hacer para el próximo año».

Sainz, quien no descartó la posibilidad de comentar este asunto en el briefing de pilotos, también valoró que una medida así puede poner en más valía una gran vuelta en Q3 por el mayor riesgo del 'todo o nada' que puede suponer, sobre todo en los segundos intentos. «Creo que eso le daría más valor a las vueltas de Q3, porque además de haber algo por ganar, también habría algo que perder. Esto también nos forzaría a comportarnos y a comprometernos a hacer la vuelta, aunque sea a costa de dejar un 0.5% sin apurar».

Fotos: Scuderia Ferrari

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