¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

GP Sao Paulo - ClasificaciónLo nunca visto: ¡Magnussen, pole para el sprint de Brasil!

Lo nunca visto: ¡Magnussen, pole para el sprint de Brasil!
Kevin Magnussen, el inesperado poleman de BrasilHaas F1
David S. de Castro
David S. de Castro6 min. lectura

La lluvia y una caótica clasificación propiciaron que Kevin magnussen lograra una inesperada pole por delante de Max Verstappen y George Russell. Sainz partirá 5º y Fernando Alonso 7º en la sprint del sábado. Ferrari hizo el ridículo con Leclerc, que partirá 10º.

Brasil ya demostró que puede dejar sorpresas si hay un poco de salsa en forma de lluvia. Ya pasó con Nico Hulkenberg en su etapa en Williams y ha vuelto a ocurrir: Kevin Magnussen es el 'poleman' del GP de Brasil, aunque no sea para la carrera del domingo sino para el sprint.

La caótica clasificación de este viernes tuvo a un ganador absoluto, un Magnussen que hizo brillar a Haas en el momento clave. Irónicamente, su compañero Mick Schumacher saldrá último. Max Verstappen saldrá tras el danés, con Carlos Sainz 5º y Fernando Alonso 7º.

Q1: Un inicio de infarto

Aunque la pista empezó mojada de manera neta, la progresiva mejoría de las condiciones de pista conforme se secaba hizo que esta sesión estuviera llena de incertidumbre. Tras unos primeros minutos en los que Fernando Alonso fue el más rápido con intermedios durante unos instantes, Pierre Gasly fue el primero en poner neumáticos de seco y marcar la dinámica del resto.

Sin embargo, no fue hasta unas cuantas vueltas cuando los 'morlacos' se atrevieron con esos compuestos de seco. Y es que había zonas aún muy mojadas, lo que impedía bajar los tiempos... hasta que ocurrió. En cuanto Gasly se puso primero, revolución en boxes... y locura en la tabla de tiempos.

El momento caótico tuvo incluso su momento de bochorno con Ferrari, cuando no tenían listas las ruedas de Charles Leclerc.

La bajada de tiempos conforme se acercaba el banderazo a cuadros hizo que incluso hubiera momentos donde parecía que Leclerc o Sainz (que pasaron 12º y 14º, muy al límite) podían caer por culpa de la mala gestión del tiempo de su propio equipo y encontrarse con Tsunoda en pista, pero no hubo grandes sorpresas entre los eliminados: Latifi, Zhou, Bottas, Tsunoda y Schumcher, eliminados.

Tabla de tiempos Q1 Gran Premio de Brasil

Q2: La calma antes del temido susto

Tras un inicio de Q2 razonablemente tranquilo, en el que incluso los tiempos bajaron de manera neta, a falta de poco más de 5 minutos empezó a llover... pillando en 'bragas' a la mitad de pilotos. Varios estaban sin una vuelta decente aún marcada, caso de Lewis Hamilton, que estuvo a punto de quedarse fuera. El heptacampeón llegó a mejorar lo justo antes de que la lluvia arreciara, lo que evitó un descalabro mayor... y así fue para el resto.

De hecho, aunque Carlos Sainz se quejó de que estaba lloviendo fuerte en una zona del circuito, él mismo mejoró hasta casi colocarse segundo a solo 9 milésimas.

Los eliminados entraron dentro de lo previsible: Albon, Gasly, Vettel, Ricciardo y Stroll se quedaron fuera del definitivo 'top 10'

Tabla de tiempos Q2 Gran Premio de Brasil

Q3: Magnussen (no es broma) hace la pole

La previsible lluvia para la Q3 hizo su aparición, pero no inmediatamente. Todos salieron con neumáticos de seco, conscientes de que solo habría una oportunidad antes de que lloviera. ¿Todos? No: Ferrari decidió hacer el ridículo, otra vez, e hizo salir a Charles Leclerc (con el que, supuestamente, quieren lograr un subcampeonato) con neumáticos intermedios.

No solo eso: cuando se dieron cuenta de la pifia, le hicieron entrar en boxes... tarde. El resultado fue que Leclerc ni siquiera hizo una vuelta en tiempo, el que sí la dio antes del parón fue uno con el que nadie contaba: el mismísimo Kevin Magnussen.

Cuando George Russell, que había marcado el tercer tiempo, se fue a la puzzolana y obligaba a sacar la bandera roja, las miradas se fueron al box del coche que estaba primero. No era un Red Bull, ni un Ferrari o un Mercedes: era un Haas. Magnussen había marcado el mejor crono, por lo que en cuanto se reanudó la carrera ya con la pista muy mojada por la lluvia se confirmó que nadie iba a mejorar y, por tanto, él era el hombre de la pole.

Tabla de tiempos Q3 Gran Premio de Brasil

Este sábado volverá la acción a la pista a partir de las 16:30 con el 'warm-up' antes de la sprint de las 20:30. Si llueve, estos horarios (especialmente la última) pueden verse modificados.