Motor.es

GP JapónCarlos Sainz, satisfecho bajo la lluvia de Suzuka: «Hemos aprendido un par de cosas»

El piloto de Ferrari acabó a la vera del liderato de Alonso en los primeros libres, y tuvo un buen desempeño en ambas sesiones pese a las persistentes condiciones de mojado. Tanto el madrileño como su compañero rodaron desde muy pronto, y ha calificado el viernes como «muy productivo».

Carlos Sainz, satisfecho bajo la lluvia de Suzuka: «Hemos aprendido un par de cosas»
Sainz contempla desde su visor la lluvia a la que se enfrentó en Suzuka - Scuderia Ferrari

4 min. lectura

Publicado: 07/10/2022 13:30

La lluvia fue protagonista central del primer día de actividad en pista del Gran Premio de Japón, y las previsiones de precipitaciones para el domingo hicieron que la mayoría de equipos optasen por aprovechar ambas sesiones para probar sus diferentes compuestos de mojado, en lugar de esperar a que las condiciones amainasen. Sin duda, uno de los más activos y más madrugadores fue Ferrari, aunque esta iniciativa se reflejó mucho más en la primea sesión de libres que en la segunda.

En particular, Carlos Sainz obtuvo por la mañana el segundo mejor tiempo con un crono de 1:42.563 en Suzuka, solo tres décimas inferior al registrado por su compatriota Fernando Alonso, y añadió a sus 15 vueltas otras 23 por la tarde, donde hubo de conformarse con el sexto lugar merced a un 1:43.204. En ambos casos, el piloto madrileño obtuvo el mejor tiempo del equipo, batiendo a Charles Leclerc por siete centésimas en los Libres 1 y aprovechando la salida de pista del monegasco en los segundos.

«Normalmente no se rueda mucho con lluvia, pero hoy las condiciones eran estables»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

A diferencia de Red Bull, que eligió esperar en ambas sesiones a que la pista estuviese en condiciones óptimas para el neumático intermedio, tanto Sainz como Leclerc no dudaron en completar varias tandas con las gomas azules, algo que el español ha puesto en valor: «Ha sido un viernes muy húmedo, lo que normalmente significa que no se rueda mucho, pero hoy las condiciones eran estables y fuimos capaces de probar tanto los neumáticos intermedios como los de lluvia extrema».

La segunda sesión de libres contó con una media hora adicional que estaba inicialmente destinada al uso de los neumáticos prototipo de Pirelli para la temporada 2023. Toda vez que la lluvia descarriló este propósito, Sainz y la mayoría de competidores pudieron aprovechar los noventa minutos de los Libres 2 como se solía hacer en el pasado, destinando la segunda mitad de la sesión a completar tandas con altas cargas de gasolina.

Nada como un poco de agua para hacer lucir un Ferrari. Y la noria de Suzuka.

En esta ocasión, Sainz acabó detrás de los veloces Mercedes y de los Red Bull, además de la tardía mejora final de Kevin Magnussen. En base a sus declaraciones, lo aprendido hoy podría ser de utilidad para maximizar las opciones de cara al Gran Premio: «Hemos conseguido aprender un par de cosas en estas condiciones de mojado, así que en general podemos decir que ha sido un viernes productivo. Ahora toca prepararse para la clasificación de mañana».

Para el sábado se espera que las condiciones sean soleadas y de seco en Suzuka, por lo que Sainz y el resto de competidores tendrán su primera toma de contacto con los neumáticos convencionales en los Libres 3. La carrera como tal, la primera de la Fórmula 1 en Japón desde 2019, podría arrancar en circunstancias similares, pero la esperada lluvia que descargará en la tarde nipona podría adelantarse lo suficiente para influir en el desarrollo de la prueba.

Fotos: Scuderia Ferrari

Compártela en:

Pixel