Motor.es

GP AustriaLa inaudita sanción de la FIA a Vettel... ¡por su comportamiento en la reunión de pilotos!

Después de una reacción tardía al sancionar a Pérez una vez éste había pasado a la Q3, la FIA ha interpuesto una nueva sanción contra uno de sus pilotos por una razón no muy usual: un comportamiento errático en una reunión.

La inaudita sanción de la FIA a Vettel... ¡por su comportamiento en la reunión de pilotos!
A sus 35 años, Vettel tiene un estilo propio en Fórmula 1. - Aston Martin

4 min. lectura

Publicado: 09/07/2022 18:40

Las reuniones entre los pilotos y dirección de carrera que acostumbran a tener lugar en cada gran premio de la temporada, al menos las más recientes, han estado repletas de polémica por desentendimientos entre ambas partes relativos a las normas a seguir en la pista para no incurrir en una sanción.

La tensión ha ido en aumento, con pilotos como Fernando Alonso mostrando públicamente su desencanto con unas normas que ya no son las mismas que a principios de año, unas reglas que le han costado puntos como ya le ocurrió en Miami o Canadá por salirse de pista y, supuestamente, ganar ventaja, o hacer varios cambios de dirección en plena recta, respectivamente.

Un paso más allá

Si la FIA ya sorprendió a todo el mundo en la jornada del viernes del GP de Austria cuando eliminó, a toro pasado, todos los tiempos de Sergio Pérez después de una vuelta ilegal que le permitió pasar a la Q3 y ponerse 4º en parrilla, un contratiempo ocasionado por «tener que examinar muchas situaciones en cada sesión» aunque «el vídeo era claro y no hay duda de la infracción», el sábado ha surgido un nuevo capítulo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Al poco tiempo de terminar la segunda sesión al sprint de la temporada, Sebastian Vettel era citado a comisarios por incumplir el Artículo 12.2.1 f) del Código Deportivo Internacional y el Artículo 20.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, concretamente por su 'Comportamiento en la reunión de pilotos a las 19:30' en la jornada anterior.

Dicho artículo especifica que la FIA puede emprender acciones legales contra un piloto, como en este caso, o una entidad por «cualquier palabra, hecho o escrito que haya causado un daño moral o perjuicio a la FIA, a sus órganos, sus miembros o a sus directivos, y de forma más general sobre el interés del automovilismo y los valores defendidos por la FIA».

Al igual que Alonso, a Vettel se le ha visto con un tono reivindicativo durante varios grandes premios del año, si bien el piloto alemán de Aston Martin ha tomado otra ruta: mensajes con peticiones y protestas en sus camisetas, visibles para todo el paddock y los aficionados una vez las fotos de rigor salen a la luz, en señal de desaprobación con algunas de los caminos que ha tomado la Fórmula 1.

«Sebastian Vettel abandonó la reunión sin permiso y expresando su frustración en la reunión»

En su último comunicado, la FIA afirma que «Sebastian Vettel abandonó la reunión sin permiso y expresando su frustración en la reunión», subrayando que «los pilotos no son libres de marcharse cuando quieran, lo que supone un incumplimiento de la obligación de asistir».

Además, indican que «los pilotos de este nivel son un ejemplo para todos los pilotos del mundo y, en opinión de los comisarios, Vettel no estuvo a la altura en este caso», por lo que, a pesar de haberse reunido más tarde con el director de carrera y disculparse, los comisarios le han impuesto una multa de 25.000€ suspendida de no volver a incurrir en un caso similar.

Compártela en:

Pixel