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    GP Gran BretañaSzafnauer desvela cómo se fraguó la llegada de Hülkenberg a Racing Point

    Nico Hülkenberg sale del garaje de Racing Point con su nuevo monoplaza.Racing Point

    La aparición sorpresa de Nico Hülkenberg a los mandos de uno de los Racing Point en Silverstone se comenzó a fraguar el jueves por la tarde, tras el primer resultado no concluyente del test de coronavirus de Sergio Pérez. Así fueron sus últimas 18 horas.

    Aunque sólo ha faltado en tres carreras, parece que fue hace mucho cuando Nico Hülkenberg se despidió de la Fórmula 1 el pasado mes de diciembre, cuando finalizó su contrato con Renault.

    El piloto alemán había fichado por la formación italiana en 2017, tras haber militado tres temporadas en Force India (más una cuarta en 2012). Así que, cuando comenzó a ponerse en duda la presencia de Sergio Pérez en la carrera de este fin de semana, Otmar Szafnauer no dudó con quién debía contactar.

    «Nuestro equipo de ingeniería, después de discutirlo, pensó que Nico sería más apropiado»

    «Cuando comencé a pensar en esto tras la primera prueba de Checo que no fue concluyente, esperaba que la próxima prueba fuera negativa, pero hay que ponerse en lo mejor y planificar lo peor», ha explicado el director de Racing Point. «Lo hicimos en paralelo con Hülkenberg y Esteban Gutiérrez al mismo tiempo».

    El equipo afincado en Silverstone, junto al circuito en el que este fin de semana se celebra el Gran Premio de Gran Bretaña, tiene un acuerdo con Mercedes para disponer de sus pilotos reserva en caso de necesidad, pero las circunstancias terminaron por ofrecerle la posibilidad a Hülkenberg. «También teníamos a Stoffel Vandoorne, pero no podía estar aquí este fin de semana porque tiene un compromiso con la Fórmula E. Entonces eran Esteban (Gutiérrez) o Nico».

    La experiencia previa

    En favor del alemán estaba su experiencia previa con el equipo y el hecho de que hubiera completado toda la temporada 2019, por lo que Racing Point pronto decidió que Hülkenberg debía ser su primera opción. «Nuestro equipo de ingeniería, después de discutirlo, pensó que Nico sería más apropiado para nuestro equipo porque nos conoce muy bien, conoce a todos los ingenieros, conoce nuestros sistemas, nuestros procesos, ha impulsado nuestro simulador, sería fácil para nosotros».

    Nico Hülkenberg compitió cuatro años con Force India, equipo que hoy utiliza el nombre de Racing Point.

    «Y también tiene una experiencia relevante al haber pilotado en la Fórmula 1 el año pasado», prosigue Szafnauer. «Sólo necesitábamos a alguien que pudiera sumar puntos para nosotros, así que pensamos que Nico sería el mejor hombre».

    Vuelta desde Colonia

    Sin embargo, la operación no estuvo exenta de complicaciones, pues Hülkenberg acababa de llegar a Colonia ayer por la tarde para realizar un test de cara al ADAC GT Masters. De inmediato tuvo que volver a Inglaterra y realizarse el test de coronavirus esta misma mañana para poder entrar en el circuito de Silverstone y competir con Racing Point.

    «Acababa de aterrizar en Alemania», revela el director del equipo. «Creo que estaba volando para hacer algún tipo de prueba de coches deportivos o algo así. No sé en qué categoría de carreras. Pero aterrizó allí y dijo: “Acabo de aterrizar aquí, voy a hacer un test”. Y dije: “bueno, tal vez deberías subirte a un coche de Fórmula 1”. Entonces él dijo: “Sí, absolutamente”».

    «Creo que pasó una hora en Colonia para recoger sus botas y un casco. Y luego voló a Birmingham, así que aterrizó aquí alrededor de las 19 o 19:30 de anoche», explica Szafnauer. «Obtuvimos el visto bueno de Eurofins a las 11:45, nos comunicaron que su prueba resultó negativa. Entonces lo llevamos rápidamente al coche».

    Entre tanto, Hülkenberg estuvo en la sede de Racing Point para preparar su asiento y conocer algunas configuraciones del monoplaza en el simulador, especialmente en lo relativo al volante. Finalmente, a falta de 15 minutos para el inicio de la primera sesión, el alemán obtuvo el visto bueno sanitario.

    «Rápidamente se puso al día y sus comentarios fueron como siempre», señala Szafnauer. «Hay cosas que no le gustan y cosas que sí. Haremos modificaciones entre las dos sesiones y veremos cómo nos va, pero creo fue noveno (en Libres 1) y bastante cómodo».

    Fotos: Racing Point

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