Motor.es

Lo que según Szafnauer le falta al plan de Alpine para salir bien

El famoso plan de Fernando Alonso y Alpine hace aguas. O al menos eso es lo que pensamos muchos aficionados y prensa. Pero desde el equipo insisten en tener un enfoque diferente y Otmar Szafnauer ha sido el encargado de explicarlo en esta ocasión.

Lo que según Szafnauer le falta al plan de Alpine para salir bien
Alpine tiene un plan, ¿funcionará?

6 min. lectura

Publicado: 31/05/2022 17:30

El Plan. El dichoso plan. Ese que Fernando Alonso comenzó a popularizar el año pasado y al que Alpine se sumó, llegando incluso a reflejarlo en el alerón trasero de sus coches en el Gran Premio de Abu Dhabi.

Pero lo cierto es que el plan que tenía Renault y que ha heredado Alpine no avanza. Al menos en lo que a resultados se refiere. Ya lo indicamos recientemente al hacernos eco del malestar de Laurent Rossi con la situación actual del equipo: la posición en el campeonato de constructores es la misma desde 2019, no se ha producido avance alguno.

«Aunque tengas el dinero a veces no importa, hace falta tiempo, tiempo»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En cambio, desde el equipo anglo-francés insisten en que El Plan de Alpine es a 100 carreras. Es decir, como si el equipo hubiera comenzado de cero en 2021 y se diera cinco años para asaltar el título. Lo mismo que afirmó Cyril Abiteboul en 2016, cuando la marca del rombo decidió volver a la Fórmula 1 como equipo oficial.

«El Plan es ganar, pero eso lleva tiempo, aunque tengas el dinero. Luchar por títulos no es algo fácil de conseguir. ¿Por qué competimos? Por supuesto para ganar. Pero también hay que entender que otros nueve equipos quieren hacer lo mismo y es muy, muy difícil», afirma Otmar Szafnauer.

El director de Alpine, recién llegado este mismo año al equipo, pregunta: «¿Quién gana ahora? Sólo dos o tres tienen la oportunidad, sobre todo Red Bull y Ferrari. Así que es difícil, pero no imposible adelantarlos. Tenemos que acelerar y aprender para ser más rápidos».

«Y ese es el plan, pero necesita tiempo, porque a veces incluso necesitas herramientas que no existen y tienes que fabricártelas, necesitas las personas adecuadas o las infraestructuras. Y aunque tengas el dinero a veces no importa, hace falta tiempo, tiempo. Y es por eso que hablamos de las 100 carreras», reitera el ingeniero rumano.

Alpine tiene lo que hace falta para ganar

Esto es algo que hemos escuchado ya muchas veces en los últimos 12 meses. Lo malo es que es un discurso muy repetido en la Fórmula 1 porque todos los equipos piensan que tienen el talento necesario para ganar, pero sólo necesitan más dinero, más tiempo o ambas cosas para demostrarlo.

«Este equipo es campeón, su motor ha sido campeón muchas veces y bajo la piel del coche hay ADN de Enstone y de Viry, donde hay auténticos carreristas, grandes instalaciones, un gran nivel en las herramientas. Y sobre todo gente que sabe, que ya ha ganado y sabe cómo hacerlo, algunos llevan incluso 40 años allí trabajando», defiende Szafnauer.

«Esa cultura es importante y necesitamos la chispa que, por ejemplo, tiene Fernando Alonso para ganar, porque si no gana, le duele mucho y lo siente», afirma con respecto al piloto español al que, por cierto, aún no saben si renovarán para 2023.

Precisamente de Fernando Alonso habla un poco más Szafnauer, que insiste en que «importa la velocidad, no la edad. Fernando es muy inteligente. Realmente inteligente. Él sabe las limitaciones que tienen nuestro coche y el equipo, que son sus limitaciones. Lo sabe y no viene y te dice: “Tenemos que ganar”. Lo que sí dice es que tenemos que rendir al máximo de lo que tiene el coche».

«Y, número dos: él siempre empuja para que llevemos evoluciones en el coche antes que el resto de equipos para dar pasos al frente. Es por lo que Alonso empuja, y es normal. Y yo empujo exactamente por lo mismo».

Las evoluciones

Otro asunto espinoso, al menos en 2022. Y es que incluso el propio Laurent Rossi ha admitido en las palabras anteriormente referenciadas que Alpine ha ido perdiendo terreno a medida que avanzaba la temporada.

Szafnauer, por su parte, defiende la estrategia de desarrollo del Alpine A522 de este año. «Depende de la estrategia de los equipos y del techo presupuestario. Una estrategia es entender el coche y ponerlo todo junto en una evolución, que es más barato que poner una evolución aquí y otra allá. Nosotros diseñamos, probamos, y si hay ganancia, traemos la pieza, no acumulamos».

De momento, Alpine sigue estancado un año más.

Así pues, ¿cuál es el objetivo real para esta temporada? «El año pasado, Esteban ganó una carrera y Fernando subió a un podio, siete años después del anterior. Pero hay que tener en cuenta que en condiciones normales es posible que ninguno de esos resultados se hubieran dado, sin quitarles ningún mérito a ninguno, porque aprovecharon sus oportunidades sin cometer un solo fallo».

«Primero deberíamos intentar repetirlo y después, mejorarlo. Este año lucharemos por podios», concluye Szafnauer. Resulta difícil de creer.

Fuente: MarcaFotos: Alpine F1 Team

Compártela en:

Pixel