Wolff tacha de oportunistas a quienes afirman que los motores son caros

  • El dirigente austriaco cifra en un 8 o 10% del presupuesto de los equipos medios el coste del suministro de motores.
  • Toto Wolff afirma que el nuevo reglamento propiciará los propulsores más baratos de la historia y considera indispensable mejorar el sonido.

Los motores actuales han sido ampliamente criticados desde que en 2014 llegaran a la Fórmula 1. Complejos, poco espectaculares y exageradamente caros: esos han sido los principales argumentos de sus detractores, reclamando muchos de ellos la vuelta a los propulsores de combustión tradicionales de gasolina.

Sin duda todo ello es cierto y los fabricantes ya trabajan en un nuevo reglamento que les permita simplificar la tecnología necesaria y, por tanto, los costes de fabricación y desarrollo que los motores híbridos actuales necesitan.

Toto Wolff incluso afirma que, para Mercedes, Ferrari, Renault y Honda, fabricar un motor actual no es rentable por el enorme gasto de desarrollo que implica. “Creo que al hacer el futuro reglamento de motores menos complejo, los costes de los constructores van a disminuir. El desarrollo del motor cuesta mucho dinero y los departamentos de todos los suministradores son entidades deficitarias y no debería ser el caso, así que estamos bajar los costes”, comentó en declaraciones a Motorsport.com el máximo responsable de Mercedes.

La factura del motor es un 5% del coste total en los grandes equipos. En los más pequeños está entre un 8 y un 10%

Pero, por otro lado, afirma que no tiene sentido que los equipos cliente consideren que son muy caros y pidan una reducción en la factura porque, según Wolff, dicho coste no representa más de una décima parte de los presupuestos que estos equipos manejan. “Es un 5% del coste total en los grandes equipos. En los más pequeños está entre un 8 y un 10%. ¿Es eso aceptable para un deporte del motor? Es un argumento muy oportunista para los equipos más pequeños con vistas a reducir el precio mientras se gastan 200 millones de libras (216 millones de euros) en el desarrollo del chasis”.

Una marca tan poderosa como Honda no ha conseguido aún dominar los actuales motores de Fórmula 1.

En cualquier caso, tanto fabricantes como organismos reguladores y legisladores han alcanzado el compromiso de concebir un reglamento de motores más simple y económico que permita a los equipos disponer de los motores más baratos de la historia de la Fórmula 1, algo que Wolff considera positivo para la competición. “Por otro lado, hemos alcanzado un acuerdo con la FIA para reducir el precio de todos los suministradores de motores para los próximos años a los niveles más bajos de la historia. Creo que si das este tipo de motor a precios de entre 12 y 14 millones de dólares (entre 10 y 12 millones de euros), que es lo que intentamos conseguir, no tendrá sentido que alguien diga que son demasiado caros”.

Eso le sirve a Mercedes para reclamar su imparcialidad a la hora de apoyar determinadas reglas que van en contra de sus intereses personales, pero a favor de la competición. “Creo que hemos probado en el pasado que no somos oportunistas intentando apoyar reglas que nos favorecen. Estamos contra el reglamento actual de chasis porque creemos que podría acabar siendo demasiado caro y es lo que ha ocurrido. Pero entendemos que era necesario un cambio para cambiar un poco el entorno de la competición”.

Cómo percibimos el sonido de los motores es algo que me llega al corazón, porque creo que es un factor importante

El máximo responsable de Mercedes reconoce que se hace necesario un motor menos comprometido con el sistema híbrido para que los aficionados entiendan mejor su funcionamiento. “Lo mismo ocurre con el motor de 2021. Soy muy consciente de que hay inconvenientes en el concepto actual de motor. Quizá podemos simplificarlo para que los aficionados puedan entender realmente cómo la recuperación (de energía) funciona realmente. Quizá podemos eliminar sistemas que provocan demasiadas diferencias (de rendimiento)” y reconoce que una de las cosas que considera prioritarias es la de devolver a los propulsores un sonido que emocione e impresione. “Ciertamente, cómo percibimos el sonido de los motores es algo que me llega al corazón, porque creo que es un factor importante”.

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