Motor.es

Técnica F1[Vídeo] F1 2018: análisis técnico del GP de Singapur

  • La Fórmula 1 vuelve a un circuito de alta carga aerodinámica en el que la velocidad punta y el drag pasan a un segundo plano.
  • Aunque la mayoría de los equipos destinan ya sus recursos al coche de 2019, se siguen presentando evoluciones preparadas durante el verano.

5 min. lectura

Publicado: 17/09/2018 13:30

La disputa por el título está en su punto álgido, pero también la lucha por entrar entre los cinco primeros del campeonato de constructores. Por ello, aunque varios equipos ya han detenido el desarrollo de los monoplazas de este año para centrarse en 2019, seguimos viendo novedades destinadas a mejorar las prestaciones de unos coches que siguen batiendo récords con una facilidad pasmosa.

Ferrari

El duelo por el título mundial entre Mercedes y Ferrari obliga a ambos equipos a explorar los límites a nivel de motor, pero también en lo que a aerodinámica se refiere. En esta ocasión han sido los italianos quienes han presentado una modificación más relevante, concretamente un endplate del alerón trasero inspirado en el concepto de McLaren, que divide en dos zonas bien diferenciadas dicho elemento para crear varios flaps (1-rosa). En la imagen superior podemos observar el diseño del equipo de Woking, algo más radical que la versión de Maranello.

Haas

La formación estadounidense es una de las que ya ha detenido el desarrollo del coche de este año, pero el trabajo realizado en la mesa de diseño durante el verano aún arroja novedades en los Grandes Premios. En esta ocasión Haas ha presentado una base del bargeboard bastante innovadora, ya que está dotada de tres filas de 4, 3 y 5 deflectores verticales (2-rojo) que buscan reorganizar el flujo aerodinámico proveniente del alerón delantero, la cara interior del neumático y los brazos de suspensión.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Racing Point Force India

Las dificultades económicas de Force India tuvieron un efecto devastador en el ritmo de evolución del coche, pero tras la venta del equipo al consorcio canadiense liderado por Lawrence Stroll y su posterior cambio de nombre, la inyección de capital ha permitido estrenar una notable evolución en Marina Bay.

Racing Point Force India ha implementado cambios en casi todas las áreas del coche, destacando las introducidas en la zona intermedia del mismo. En la más adelantada del margen lateral del suelo, bajo los pontones, los tres desviadores de flujo han pasado a ser seis (3-amarillo) para gestionar con mayor eficiencia el aire bajo el fondo. Además, se ha modificado la pestaña (5-rojo) adyacente al splitter y se ha adoptado una unión del bargeboard al chasis (4-turquesa) inspirada en la de McLaren. También se ha acortado el elemento inicial situado bajo la misma (4-morado). Más arriba, sobre los pontones, se han modificado los soportes del retrovisor (6-verde), que han pasado de ser triples a dobles.

Ya en la parte trasera, la esquina posterior del suelo ha ganado una doblez (7-rosa) para modificar el vórtice creado frente al neumático trasero, mientras que los bordes del difusor (8) también han sufrido cambios para mejorar su rendimiento.

Red Bull

Aunque los austriacos han perdido el tren del campeonato hace varias carreras, siguen depositando esperanzas en los circuitos con menor dependencia de la potencia del motor. En Singapur modificaron la compleja zona de los bargeboards, pasando de tener cinco pestañas horizontales a seis (9-verde) en el borde de ataque de la base del mismo. Para ello dividieron la pieza central en dos.

En lo que respecta a los desviadores de flujo situados junto a los pontones, en Marina Bay Red Bull presentó una versión con tres elementos en lugar de cuatro, modificando el primero (10-morado) para hacerlo más grande, además de cambiar la forma de su base. Este elemento recoge al aire proveniente del exterior del alerón y el neumático delanteros para redirigir el flujo hacia las paredes del pontón.

Finalizamos así el análisis de lo más destacado a nivel técnico en Singapur y en 15 días nos dirigiremos a Sochi para volver a circuitos de corte más convencional y equilibrado en los que la eficiencia aerodinámica tomará protagonismo.

Compártela en:

Pixel