Motor.es

Técnica F1[Vídeo] F1 2019: análisis técnico del GP de México

En esta fase final de la temporada, los equipos implementan pocas novedades en sus monoplazas, pero las peculiares características del Autódromo Hermanos Rodríguez han obligado a los ingenieros a realizar cambios con respecto a Suzuka.

3 min. lectura

Publicado: 27/10/2019 12:30

La altitud lo condiciona todo en el Gran Premio de México, pues la menor densidad del aire influye en aspectos como la aerodinámica, la refrigeración y los neumáticos, propiciando que en el Autódromo Hermanos Rodríguez se compita con monoplazas más propios de circuitos de alta carga aerodinámica como Mónaco o muy calurosos como Bahréin.

Grandes alerones con ángulos de incidencia considerables, alas T o carrocerías más voluminosas, son sólo algunas de las medidas que los equipos de la parrilla adoptan para hacer frente a un Gran Premio de Fórmula 1 a más de 2000 metros de altitud.

Toro Rosso

El primer ejemplo de modificación como consecuencia de la refrigeración es el de Toro Rosso, que ha rediseñado el capó motor, otorgándole más volumen a la chimenea a costa de minimizar la aleta de tiburón, que en Suzuka y carreras precedentes era notablemente más grande. En este caso se sacrifica la eficiencia aerodinámica para contrarrestar el sobrecalentamiento al máximo, teniendo además en cuenta que la menor densidad del aire minimiza la resistencia al avance de los monoplazas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Racing Point

Otra de las medidas que pueden adoptarse es la que vemos en el Racing Point, que en este caso ha colocado unas branquias refrigeradoras sobre los radiadores situados en ambos pontones, que incluso pueden llegar a verse a través de las mismas.

Para poder aprovechar al máximo la potencia del motor, así como minimizar los riesgos de fiabilidad, es importante mantener las temperaturas bajo control en todo momento, aunque ello implique penalizar un poco la velocidad pura del coche.

Red Bull

En el RB15 de Red Bull podemos observar otra de las medidas habituales, que consiste en agrandar la extracción de aire caliente situada en la parte final del capó motor, a los lados de los escapes y la caja de cambios.

Como se puede observar en la imagen, en este caso también se busca mejorar la aerodinámica interna para facilitar el flujo saliente a través de una especie de aletines situados entre los brazos de suspensión.

McLaren

Finalmente, nos servimos de McLaren para ilustrar otro tipo de modificación basada en la búsqueda de una mejor refrigeración, en este caso dotando de mayor volumen a la carrocería a ambos lados de los escapes, pero también sobre los mismos (rojo), abriendo el capó motor hasta la fijación del ala T, que otorga mayor carga aerodinámica.

Compártela en:

Pixel