Motor.es

Técnica F1[Vídeo] F1 2019: análisis técnico del GP de Japón

  • Tras un impasse en Rusia, los equipos han reactivado su programa de desarrollo con diversas novedades de importancia.
  • En cualquier caso, algunas de ellas están destinadas a servir de experimento para el coche de 2020, que ya se está diseñando y construyendo.

5 min. lectura

Publicado: 12/10/2019 11:30

El Gran Premio de Rusia sirvió como punto de inflexión entre la temporada actual y la 2020 en lo que a desarrollo respecta, pues casi todos los equipos introdujeron en Singapur sus últimas novedades destinadas íntegramente al coche de este año y es en Japón cuando se intensifican las evaluaciones con vistas al próximo monoplaza.

Por tanto, a diferencia de lo ocurrido en Sochi -donde no hubo novedades relevantes-, en Suzuka varios han sido los conjuntos que han implementado cambios en sus máquinas, aunque en su mayoría con la intención de experimentar vías alternativas de diseño para mejorar sus prestaciones a medio y largo plazo.

Renault

Quizá el equipo francés es uno de los pocos conjuntos que aún tiene un ojo puesto en la presente temporada, pues todavía tiene esperanzas de alcanzar a McLaren en el campeonato de constructores. Con ello en mente, Renault modificó el alerón delantero, que sufrió cuatro cambios principales.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El flap secundario superior (1-azul) vio alterada su curvatura superior (borde de fuga), así como la punta adyacente al canal Y250 con vistas a modificar la generación de los vórtices que tienen como cometido minimizar el efecto nocivo de los brazos de suspensión.

Este mismo cambio se puede ver también en el resto de flaps secundarios (2-verde), que ahora cuentan con puntas más cortas. Además, el nacimiento del desdoblamiento del plano principal (3-rojo) cambia su forma para generar más capas y, con ello, más carga aerodinámica. Finalmente, la cuerda del plano principal (4-rosa) también ve modificada su curvatura para adaptarse a los cambios.

Williams

Uno de los equipos que ya trabaja con la mirada puesta en 2020 es Williams, que en Suzuka estrenó un alerón delantero que cambia por completo el concepto de diseño utilizado hasta la fecha y empieza a experimentar con la filosofía ideada por Toro Rosso y Alfa Romeo a principio de temporada.

Ahora, los flaps secundarios se unen al endplate mucho más abajo (5), generando un hueco sobre el que desviar el flujo aerodinámico en dirección al exterior del neumático. Lógicamente ello propicia un rediseño total de los flaps secundarios, que cambian su forma tanto en la mitad interna (6), como en la externa (7).

Red Bull

La formación austriaca ha modificado en Suzuka la salida del conducto S (8), aunque sólo en el monoplaza de Max Verstappen, que ahora cuenta con una mucho más estrecha que la del coche de Alexander Albon. El resto de elementos del morro permanecen inalterables.

Mercedes

El equipo que más cerca está de cumplir sus objetivos es quien más novedades ha incluido en su monoplaza de Japón, y es que las tres victorias consecutivas de Ferrari han herido el orgullo de Mercedes y el doblete de Rusia no esconde que los italianos han dominado desde la vuelta del parón veraniego.

En Suzuka, los alemanes han modificado por completo la zona de los deflectores laterales, eliminando la unión del elemento vertical con el horizontal situado sobre el pontón (9) y revisando el diseño de la zona inferior.

En ella, el elemento sobre el que se asienta el pie del elemento vertical (10-verde) ha adquirido forma de aletín horizontal (10-azul), y los cuatro planos verticales longitudinales anteriores se han estrechado y convertido en cinco (10-rojo). De este modo, se pretende mejorar la gestión del flujo aerodinámico proveniente del alerón delantero a través del exterior del neumático, algo propiciado en parte por el endplate del mismo, que además ha ganado un nuevo perfil curvado en su parte externa (11-amarillo).

Compártela en:

Pixel