Motor.es

GP Canadá[Vídeo] GP Canadá 1980: Alan Jones y Williams, en lo más alto

En 1980, sólo tres años después de su refundación, la escudería Williams llegó a la cima de la Fórmula 1. En el Gran Premio de Canadá, Alan Jones se proclamó campeón, un título que se sumaba al de Constructores que ya había quedado sentenciado en Italia.

2 min. lectura

Publicado: 07/06/2017 22:30

Foto: Wikimedia Commons

A la tercera fue la vencida. Tras dos intentos infructuosos, Frank Williams, con la inestimable colaboración de Patrick Head, llegó a lo más alto de la Fórmula 1 en 1980 al lograr los títulos de pilotos y constructores. El éxito podría haber llegado antes, pero el FW07 (una copia mejorada del Lotus 79) debutó ya avanzada la temporada de 1979 y su racha de triunfos en la segunda mitad del año no fue suficiente para contrarrestar la regularidad del Ferrari de Jody Scheckter.

En 1980, al volante de la versión B del monoplaza, Alan Jones arrancó la temporada con la victoria en Argentina. Con otras dos victorias, en Francia e Inglaterra, y cinco podios más, llegó al Gran Premio de Canadá, penúltima cita del Mundial, en disposición de sentenciar el título frente a su único rival, Nelson Piquet (Brabham).

El brasileño se hizo con la pole con una especial versión de calificación de su motor Cosworth. A su lado, en primera línea, estaba Jones. Tras encenderse el semáforo verde, los dos rivales colisionaron en la primera curva, provocando una montonera que obligó a sacar la bandera roja. En la segunda salida, Jones se puso en cabeza. Por poco tiempo: Piquet, obligado a usar el BT49 que había utilizado en los entrenamientos, le rebasó con facilidad, pero en la vuelta 23 su motor expiró.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Más tarde, Didier Pironi (Ligier) adelantó a Jones, pero arrastraba una sanción de 60 segundos por haberse adelantado en la salida. El francés cruzó primero la meta, pero se clasificó tercero. Fue Jones quien subió al escalón más alto del podio como nuevo Campeón del Mundo (primer australiano en ganar el título desde Jack Brabham), secundado por su compañero Carlos Alberto Reutemann.

Fotos: Wikimedia Commons

Compártela en:

Pixel