Vowles explica lo ocurrido con el Williams FW48, que ya está listo para debutar: "Nunca tuvimos problemas con el monocasco"
El equipo Williams ha anunciado que su nuevo monoplaza ya ha superado todas las pruebas necesarias para su debut en pista. Será en Baréin, primero con un filming day y luego con los test de pretemporada.

No estaba en los planes tardar tanto en tener listo el Williams FW48 con el que Carlos Sainz y Alexander Albon competirán en el Mundial de Fórmula 1 de 2026, pero finalmente así ha sido y el equipo británico se ha visto obligado a perderse los tres días de pretemporada programados en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
Pero no ocurrirá lo mismo con los de Baréin, que se celebran en dos fases de tres días: del 11 al 13 y del 18 al 20, ambas en febrero. Así lo ha anunciado James Vowles en un comunicado oficial distribuido este miércoles en formato de vídeo.
«¿Podríamos haber intentado estar a toda costa en Barcelona? Sí, pero habríamos comprometido la pretemporada»
Vowles aclara lo ocurrido con el Williams FW48
El director del equipo Williams ha dado la cara tras las preocupantes noticias que han llegado en los últimos días acerca del nuevo monoplaza.
En primer lugar, James Vowles ha afirmado que «esto ha ocurrido a consecuencia de nuestra determinación por superar los límites del rendimiento en este nuevo reglamento. Nos estamos transformando rápido, pero esto demuestra, como ya hemos reconocido anteriormente, que todavía no hemos alcanzado el nivel de un aspirante al campeonato».
«Tenemos un trabajo enorme que hacer aún. Solamente empujando los límites podemos identificar los puntos clave y corregirlos, y eso es exactamente lo que estamos haciendo. Tenemos que presionarnos a nosotros mismos hasta llegar al punto de rotura. Es doloroso, pero significa que no volveremos a estar en esta situación nunca más», ha añadido.
A continuación, James Vowles también se ha mostrado convencido de que el equipo ha actuado de la forma adecuada, apuntando que confía en que la decisión de no estar en Barcelona fue la correcta, pudiendo así prepararse «para las primeras pruebas en Baréin y la carrera en Melbourne».
«¿Podríamos haber intentado estar a toda costa en Barcelona? Sí, pero habríamos comprometido la pretemporada y el escenario global por el que estamos trabajando todos», ha ampliado ese respecto.

El monocasco y las pruebas de choque
En los últimos días, la principal razón esgrimida por diferentes medios, y de la cual nos hicimos eco, fue que Williams tuvo dificultades para pasar el crash test de la FIA, lo que a su vez provocó retrasos en la producción de piezas.
James Vowles ha respondido a dichas afirmaciones, asegurando que tuvieron «una serie de problemas que ahora han quedado atrás. Me complace decir que hemos superado todas las pruebas necesarias y, para que quede claro, nunca tuvimos problemas con los test del monocasco [pruebas de choque de la FIA], que pasamos muchas semanas atrás».
Vowles no ha hecho referencia a las informaciones que señalan que el Williams FW48 comenzará la temporada con un importante sobrepeso, pero ha reiterado que están «listos para rodar en Baréin. Realizaremos una jornada de rodaje promocional antes del test. Al mismo tiempo, estamos realizando una serie de test aquí, en Inglaterra, incluido lo que conocemos como Virtual Track Test (VTT)».
«Estamos deseando empezar a rodar, todo el mundo está trabajando a tope y con una pasión y dedicación increíbles para que estemos listos. Quería agradecer a los aficionados su apoyo, creed que estamos trabajando diligentemente e increíblemente duro», ha añadido.
Un mes de febrero vital para Williams
Por tanto, en febrero Carlos Sainz y Alexander Albon podrán aprovechar al máximo un test que se ha convertido en clave para que Williams comience la temporada 2026 en una posición al menos razonable.
Unos días antes, el equipo se presentará oficialmente. En un principio, la idea era realizar una presentación física el 3 de febrero, pero tras los inconvenientes surgidos, Williams ha decidido limitarse a hacer un anuncio virtual en el que mostrará la decoración definitiva.
De este modo, Williams vuelve a tomar el camino correcto tras un comienzo de pretemporada desastroso en el que los planes iniciales se fueron al traste. Si el esperado debut del Aston Martin AMR26 se produce finalmente mañana o pasado en Barcelona, el FW48 será el último coche de 2026 en ser desvelado.
Fuente: Williams RacingFotos: Williams Racing
