El Williams FW48 no solo llega tarde, trae algo que en la F1 no se perdona

La ausencia de Williams en el test de pretemporada de Barcelona supone un problema para el equipo, pero existe un problema aún más preocupante y que afecta directamente al monoplaza.

El Williams FW48 no solo llega tarde, trae algo que en la F1 no se perdona
Williams empezará tarde la pretemporada... y lo hará en condiciones mejorables.

Publicado: 27/01/2026 12:30

5 min. lectura

Las cosas no van nada bien en Williams, y lo peor de todo es que los problemas han llegado en el momento más inoportuno… e inesperado.

Cuando llegó en enero de 2023, James Vowles diseñó un plan de acción que consistía en dos años de reconstrucción radical para colocar a Williams en un nivel de profesionalidad aceptable.

Asimismo, 2025 debía ser el que certificara que dichos cambios eran los correctos y también el que permitiera preparar el nuevo reglamento con plenas garantías.

Lo malo es que solventar este problema requiere de mucho tiempo y dinero

Por tanto, en este punto de 2026, Williams aspiraba a comenzar la pretemporada con todo controlado y plenamente centrado en extraer el máximo rendimiento de un FW48 que había sido desarrollado sin limitaciones más allá de las que establecen el reglamento técnico y financiero de la Fórmula 1.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Lamentablemente, la situación es radicalmente distinta y Williams no solamente es el único equipo ausente en la primera semana de test que se está celebrando en Barcelona, es que además todo indica que llegará a Baréin con un coche poco competitivo.

El crash test lo destroza todo

El origen del problema que Williams tiene entre manos nace en las últimas semanas de 2025, cuando el equipo envía el chasis del FW48 para su homologación por parte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

El resultado es el peor posible: el chasis no pasa las pruebas de choque y debe ser modificado para resistir las mismas en una nueva prueba. Esto, en primer lugar, obliga a terminar otro chasis (un proceso muy complejo que puedes conocer en este artículo), que además debe incluir las modificaciones necesarias.

Pero, en segundo lugar, las modificaciones suelen consistir en reforzar el monocasco. Es decir, añadirle capas de fibra de carbono a las zonas sensibles para que estas soporten la prueba de choque.

Reforzar el chasis siempre implica ganar peso... algo que la F1 no perdona.

Un sobrepeso que costará eliminar

Este año, la Fórmula 1 ha bajado el peso mínimo de los monoplazas en 30 kilogramos para revertir la tendencia de los últimos años hacia coches más grandes y pesados.

A consecuencia de ello, conseguir estar por debajo de los 768 kg para poder jugar con los lastres se ha convertido en un reto enorme que varios equipos no alcanzarán, al menos en los primeros meses de competición.

Diversas informaciones sin confirmar indican que equipos como Alpine y Audi han logrado bajar del peso mínimo, mientras que Aston Martin está sufriendo para mantenerse con un sobrepeso de un solo dígito.

Para Williams, tras haber tenido que reforzar el monocasco para pasar los test de choque, que finalmente han conseguido, este problema es incluso mayor y obligará a Carlos Sainz y Alexander Albon a comenzar la temporada con un importante hándicap de rendimiento.

En la Fórmula 1, se estima que 10 kilogramos de peso equivalen a entre tres y cuatro décimas por vuelta, en función del circuito. Esta desventaja podría condenar a Williams, especialmente si la parrilla se mantiene tan igualada como en temporadas anteriores.

Lo malo es que aligerar el monoplaza requiere de mucho tiempo y dinero. Las dos cosas que también hacen falta para evolucionar el coche en el aspecto aerodinámico y que, de no afrontarse en un primer año del reglamento en el que el margen de mejora es brutal, podría ser fatal para el presente y el futuro de Williams.

Veremos cómo llegan los de Grove al comienzo de la temporada en Australia, pero a estas alturas ya es un hecho que Williams se encuentra ante un reto enorme si quiere cumplir sus objetivos.

Fotos: Williams Racing

Este artículo trata sobre

Pixel