Williams prevé un test de Barcelona dantesco: “Es una de mis mayores preocupaciones”
El comienzo de la pretemporada 2026 se producirá en menos de un mes y los equipos temen que el primer contacto con la pista sea bastante caótico. Así lo afirma James Vowles, preocupado por la fiabilidad.

Llevamos mucho tiempo anticipando la llegada del nuevo reglamento, que tanto ha dado que hablar (y no en el buen sentido generalmente). Y es que, después de cuatro temporadas de congelación en el desarrollo de las unidades de potencia y, por tanto, una fiabilidad extrema, ha llegado el momento de volver a preocuparse por este asunto.
Los cambios no son pequeños tampoco, ya que cambian aspectos importantes del motor de combustión y también de la parte eléctrica, así como el combustible. Todo se une para generar una sensación de inquietud que incluso animó a los equipos a solicitar a la FIA que la primera semana de test fuera a puerta cerrada.
«Creo que veremos muchos coches en el garaje durante largos periodos»
Williams y la apuesta por 2026
El equipo Williams es uno de los que más esperanzas ha puesto en la temporada 2026 y la llegada del nuevo reglamento, ya que obliga a todos a empezar de cero, anulando las ventajas adquiridas por los mejores equipos.
Y no solo eso, además, Williams completó una temporada 2025 muy positiva a pesar de no haber empleado mucho tiempo en el FW47, tal y como recuerda James Vowles.
«El quinto puesto y los tres podios no estaban en mi lista de deseos. El coche de este año solo estuvo unas semanas en el túnel de viento porque cambiamos nuestra perspectiva a 2026 desde el principio», expresa el director del equipo Williams.
Vowles era consciente de que el equipo corría el riesgo de hundirse en 2025, pero tuvo claro que la apuesta era a medio y largo plazo. «Era muy pronto para tomar estas decisiones, pero la competencia es cada vez mayor, y tuvimos que tomar una decisión audaz».
«He hecho todo lo posible para que el equipo sea competitivo para el Campeonato del Mundo en el futuro, pero no contamos con las instalaciones ni los recursos de Mercedes», matiza, justificando así ganar tiempo con respecto a los equipos mejor preparados.

Vowles prevé dificultades en Barcelona
Sin embargo, con un cambio de reglamento tan sustancial, haber tenido más tiempo que la mayoría de los equipos para diseñar el monoplaza de 2026 no es sinónimo de garantía, ya que son muchas las posibilidades de elegir el camino equivocado.
Y eso incluye a la unidad de potencia, por mucho que los rumores del paddock afirmen que la de Mercedes (que utilizará Williams) es la que vuelve a llevar ventaja. A este respecto, Vowles afirma que no saben en qué punto se encuentra realmente «la unidad de potencia o el sistema de combustible, ni cómo está funcionando el sistema de refrigeración».
De hecho, considera que la fiabilidad será un aspecto tan determinante, o incluso más, que el rendimiento puro, y anticipa un primer test en Barcelona muy complicado. «Preveo cierta inestabilidad y creo que veremos muchos coches en el garaje durante largos periodos. Esa es una de mis mayores preocupaciones ahora mismo», concluye.
Esta es una de las razones principales por las que Williams ha optado por la prudencia en este comienzo de pretemporada, dando por terminado el monoplaza que debutará a finales de enero con bastante antelación para no sufrir imprevistos de última hora. Además, el nuevo FW48 completará un filming day antes del primer test.
Fuente: Motorsport-magazin.comFotos: Williams Racing
