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La zona media de la parrilla pide a la F1 ser la base del reglamento de 2021

  • Los equipos del cuarto puesto en adelante se ven impotentes a la hora de hacer frente a presupuestos desorbitados como los de Mercedes, Ferrari o Red Bull.
  • La intensa batalla que librará la zona media de la parrilla un año más, objetivo de estudio para Liberty.

4 min. lectura

Publicado: 13/03/2019 11:30

A la espera de que el campeonato comience y que los equipos puedan comprobar de buena fe el efecto que provoca en Fórmula 1 el nuevo reglamento para 2019, la revolución que Liberty Media prepara para 2021 es el próximo gran paso en el que la parrilla fija sus objetivos más inmediatos. Si bien Chase Carey reconoció recientemente que espera cerrar el reglamento que se implementará dentro de dos años en junio, las diferencias de opiniones que mantienen con respecto a las escuderías no han hecho sino retrasar la instauración de una normativa que todavía está en el aire.

Mientras que Mercedes y Ferrari, acompañados de Red Bull, cuentan con una ventaja considerable al frente de la tabla, la zona media de la parrilla dispone de un presupuesto mucho menor con el que operar a lo largo de todo un año. Esto lleva a que los integrantes de dicho tramo de la clasificación exijan a Liberty Media que las directrices del reglamento de 2021 se basen en ellos en lugar de en los equipos de cabeza.

“Es difícil estar en la zona media, pero es la dirección en la que tiene que ir Liberty Media, esgrimió Franz Tost abogando por un límite presupuestario efectivo que reduzca las diferencias, ya que se ven incapaces de hacer frente a los grandes con una cuarta parte de su economía. “Todos tenemos alrededor de 120 y 130 millones de euros, mientras que los equipos punteros están muy lejos. Esto no es bueno para el deporte, no nos ayuda. Ellos no esperan que la diferencia este año sea tan grande como lo fuera en el pasado, creo que estaremos más cerca de los tres primeros equipos”.

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“Sin embargo, seguirán al frente porque el desarrollo durante el año es decisivo. Tienen el dinero para invertirlo en ello: si necesitan 300 millones los consiguen, si necesitan 400 pues también. Para nosotros eso no es posible, tenemos que calcular nuestros pasos en el desarrollo, y luego preguntarnos ‘De acuerdo, ¿podemos permitírnoslo o no?’”, explicó el máximo responsable de Toro Rosso en los circuitos, quien además aseguró que “podría haber centésimas” entre los equipos modestos. “Alfa Romeo ha hecho un trabajo fantástico, Haas es muy rápido, Force India, como ya sabemos, siempre es rápido, Renault es bueno. Eso significa que la zona media de la parrilla está realmente ajustada, pero espero que estemos en una buena posición para batir a muchos de ellos”, concluyó el austriaco.

Nosotros tenemos que calcular nuestros pasos en el desarrollo, y luego preguntarnos ‘De acuerdo, ¿podemos permitírnoslo o no?’

Por su parte, Sergio Pérez respaldó las palabras de Tost admitiendo que le sorprendieron las distancias existentes entre el 4º y el 9º ya en los test de Barcelona. “Este año es de locos”, afirmó el piloto mexicano. “Creo que en los test ya vimos que hay medio segundo entre el mejor y el peor, todo va a cambiar en función del circuito. Sería un buen año para nosotros si conseguimos terminar cuartos en el campeonato de constructores. Es un objetivo enorme, porque tenemos a equipos muy fuertes a nuestro alrededor”, cerró.

Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool

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