Motor.es

Amprius rompe barreras con una batería de ánodo de silicio: ¡400 Wh/kg y descarga de hasta 10C!

La compañía estadounidense Amprius Technologies ha presentado su última generación de química de batería, un avance innovador destinado a transformar mercados desde vehículos eléctricos hasta aviones de despegue vertical.

Amprius rompe barreras con una batería de ánodo de silicio: ¡400 Wh/kg y descarga de hasta 10C!
Nueva batería de iones de litio con ánodo de silicio de Amprius.

5 min. lectura

Publicado: 08/08/2023 14:30

Amprius Technologies ha presentado una tecnología de batería que tiene el potencial de transformar industrias y acelerar la transición hacia fuentes de energía más limpias.

Se trata de su celda con ánodo de silicio, que ofrece una impresionante densidad de energía y capacidades de descarga, allanando así el camino para vehículos eléctricos y aviones más eficientes y potentes, además de otras aplicaciones diversas.

Ánodo de silicio

El corazón de esta batería revolucionaria es un ánodo de silicio, el electrodo positivo, que tiene el potencial de almacenar 10 veces más litio que el grafito comúnmente utilizado. Este logro promete un salto considerable en la capacidad de almacenamiento de energía.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Además, Amprius ha logrado esto asegurando un nivel superior de seguridad incluso en condiciones de alta potencia de salida, abordando eficazmente las preocupaciones sobre las fugas térmicas.

En un prototipo reciente, Amprius declaró con orgullo una densidad de energía de 400 Wh/kg, lo que marca una notable mejora del 50 % en comparación con las celdas de producción masiva de mejor rendimiento en la actualidad.

Así se fabrica y ensambla la nueva batería Amprius con ánodo de silicio.

La compañía también ha mantenido estas capacidades bajo potencias de descarga de hasta 10 C. Estos avances en la mejora de la densidad de energía y las tasas de descarga podrían transformar significativamente diversas industrias que dependen de la tecnología de baterías.

Otra característica clave de esta innovación en baterías es su capacidad para mantener la capacidad de salida incluso en niveles de carga bajos. Amprius afirma que un paquete de baterías puede soportar una densidad de potencia de 3.000 vatios por kilogramo con un 30 % de profundidad de descarga.

La densidad de potencia máxima puede superar los 4.400 W/kg cuando la batería está completamente cargada. Esta versatilidad para mantener la capacidad de salida en diversos niveles de carga hace que esta tecnología sea altamente adaptable y práctica.

10 años de desarrollo

La fuerza motriz detrás de esta prometedora tecnológía ha sido la perseverancia de Amprius durante casi una década de desarrollo. Un logro crucial fue la estabilización del silicio dentro del ánodo mediante el uso de nanohilos de silicio.

Esta solución superó los problemas de estabilidad inherentes al silicio, como su susceptibilidad a fracturas y el consiguiente deterioro del ánodo durante los procesos de carga y descarga.

La estructura de nanohilos desbloqueó el potencial total del silicio, aumentando su capacidad de almacenamiento de iones de litio a impresionantes 1.000 mAh/g en comparación con los 372 mAh/g de los ánodos de grafito convencionales. Este avance permitió una reducción significativa en el tamaño del electrodo al tiempo que aumentaba la densidad de energía.

Las baterías de Amprius establecen nuevos estándares en el campo de las baterías.

Amprius ha pasado varios años fabricando baterías para dispositivos electrónicos pequeños. Sin embargo, la compañía ahora se está preparando para pasar a la producción de baterías para vehículos de despegue vertical, que actualmente representan un nicho de mercado prominente. Después de esta fase, Amprius tiene la intención de expandirse hacia vehículos eléctricos de alto rendimiento y competición.

Este avance es uno de los muchos esfuerzos en curso para reemplazar los motores de combustión interna y los motores de aviación tradicionales con alternativas más respetuosas con el medio ambiente.

Fuente: Forococheselectricos.com

Pixel