Motor.es

Asturias, uno de los tres paraísos europeos para la producción de hidrógeno verde

La Comisión Europea ha seleccionado los tres territorios que considera con mayor potencial para producir hidrógeno verde a gran escala en el futuro. Asturias es uno de ellos, según recoge un informe de Clean Energy Alliance.

Asturias, uno de los tres paraísos europeos para la producción de hidrógeno verde
Asturias, paraíso para la producción de hidrógeno limpio. - Freepik

3 min. lectura

Publicado: 18/04/2022 15:30

Son muchas las voces que señalan a España como un país con enorme potencial para liderar la producción de energías renovables en los próximos años, pues combina condiciones muy ventajosas en materia de energía solar y eólica.

Y esto es vital para la producción de hidrógeno verde. Fuente de energía limpia que, según la Comisión Europea -a través de la Alianza Europea del Hidrógeno Limpio- puede producirse en condiciones especialmente ventajosas en Asturias.

Y es que la región del norte de España ha sido seleccionada como potencial paraíso para la producción de hidrógeno verde a gran escala, conjuntamente con Estonia y la región francesa de Auvernia-Rodano-Alpes.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

43 proyectos de hidrógeno verde

La Comisión ha llegado a esta conclusión tras analizar más de 750 proyectos europeos, de los cuales 43 se realizan en Asturias con el objetivo de producir hidrógeno verde para movilidad, industria, energía e incluso edificación.

Pero Europa no se ha limitado a analizar la situación en el continente y ha puesto en marcha un mecanismo de apoyo denominado tHrive, que tiene como objetivo asegurar que los proyectos comenzados llegan a buen puerto.

Para ello, ha suscrito acuerdos con el Banco Europeo de Inversiones y con IT InnoEnergy, que asesorarán individualmente a cada uno de los promotores de proyectos que cuentan con posibilidades de financiación y estrategias para el desarrollo de sus iniciativas.

La Clean Energy Alliance, Alianza Europea del Hidrógeno Limpio, es un organismo creado en 2020 para servir de apoyo a la Estrategia del Hidrógeno de la Unión Europea. Para ello estimular el despliegue de la producción y el uso de este tipo de energía limpia a gran escala. Del mismo modo, busca desarrollar la escala de valor para generar una base sólida y viable a largo plazo.

Fuente: El periódico de la energía

Compártela en:

Pixel