Motor.es

Las microalgas, nueva fuente para producir hidrógeno verde

El hidrógeno es uno de los elementos de moda en el mundo de las energías renovables y, hasta ahora, su modo más ecológico de producirlo es a través de la energía solar y eólica. Sin embargo, científicos israelíes han encontrado un nuevo modo.

Las microalgas, nueva fuente para producir hidrógeno verde
Las microalgas son capaces de producir hidrógeno durante la fotosíntesis.

5 min. lectura

Publicado: 18/04/2022 15:00

Todos sabemos que las energías renovables son cada vez más relevantes en nuestra sociedad y también que se han convertido en elementos clave para lograr la descarbonización del planeta.

También se han convertido en vitales a la hora de desarrollar la producción de hidrógeno como alternativa seria a los combustibles fósiles y otras fuentes de energía. Y es que este elemento, el más presente en nuestro planeta, puede utilizarse para impulsar vehículos de cero emisiones, calentar hogares, en pilas de combustibles y varias aplicaciones más.

Este método es considerablemente más eficiente y menos costoso

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pero, si bien el hidrógeno como tal puede producirse de varias maneras, sólo evitando emisiones contaminantes durante el proceso tiene opciones de convertirse en una alternativa energética real.

Es lo que llamamos hidrógeno verde y para obtenerlo debe recurrirse a la energía solar o eólica. Además, producirlo presenta ciertos desafíos. Las máquinas empleadas para llevar a cabo la electrólisis son caras y la electricidad limpia de fuentes solares y eólicas tiene un suministro limitado, por lo que, si bien el hidrógeno verde es ideal, producir esta fuente de energía limpia sigue siendo poco práctico.

Aunque quizá eso cambie en un futuro cercano.

Las microalgas como generadoras de hidrógeno verde

Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Tel Aviv ha dado como resultado que las microalgas pueden ser potenciales emisoras de hidrógeno renovable. En concreto, la estudiante de doctorado Tamar Elman, bajo la supervisión del Profesor Iftach Yacoby, del laboratorio de energías renovables de la Facultad Wise de Ciencias de la Vida, ha publicado un trabajo de investigación que así lo corrobora.

Publicado en la revista Cell Reports-Physical Science bajo el título de «La diafonía mejorada entre cloroplastos y mitocondrias promueve la producción ambiental de algas-H2», este estudio demuestra que una cepa mutante de algas microscópicas permite la producción de hidrógeno a través de la fotosíntesis.

Las necesidades energéticas de la humanidad hacen obligado el desarrollo de nuevas fuentes de energía verde.

No sólo eso, sino que la escala en la que se produce el combustible de cero emisiones cumpliría con las demandas de los requisitos industriales, según afirman los investigadores.

Estos afirman, además, que este método es considerablemente más eficiente y menos costoso que los métodos desarrollados anteriormente para producir hidrógeno verde, que requieren generación de energía solar o eólica, agua destilada y metales preciosos.

Con la ayuda de las mediciones del biorreactor en volúmenes de litros, pudieron demostrar que se puede producir hidrógeno de forma continua durante más de 12 días. «El nuevo mutante supera dos barreras principales que hasta ahora han impedido la producción continua de hidrógeno», dijo Yacoby.

«La primera barrera es la acumulación de oxígeno en el proceso de fotosíntesis. Por regla general, el oxígeno envenena la enzima que produce hidrógeno en las algas», prosigue. «Pero en la mutación, el aumento de la respiración elimina el oxígeno y permite condiciones favorables para la producción continua de hidrógeno».

«La segunda barrera es la pérdida de energía por procesos competitivos, incluida la fijación de dióxido de carbono en azúcar. También se ha resuelto en el mutante y la mayor parte de la energía se canaliza para la producción continua de hidrógeno», amplía Yacobi.

Los miembros del equipo ahora están trabajando en un programa piloto para volúmenes más grandes y el desarrollo de métodos que permitirán extender el tiempo de recolección de hidrógeno para reducir su costo a niveles competitivos. «La tasa de producción de hidrógeno del nuevo mutante alcanza una décima parte de la tasa teórica posible y, con la ayuda de más investigaciones, es posible mejorarla aún más», concluyó Yacoby.

Fuente: Hydrogen Fuel NewsFotos: Freepik

Compártela en:

Pixel