Motor.es

Este nuevo método para generar hidrógeno verde promete acabar con los coches eléctricos de batería

El coche de pila de combustible de hidrógeno tiene aún muchos problemas que resolver para rivalizar con el coche eléctrico de batería. Pero este nuevo método para conseguirlo podría cambiar las cosas.

Este nuevo método para generar hidrógeno verde promete acabar con los coches eléctricos de batería
El coche eléctrico de batería lleva, de momento, la delantera. - Freepik

4 min. lectura

Publicado: 02/02/2022 16:00

Científicos del Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología, el Centro para la Investigación del Hidrógeno y Pilas de Combustible, y el Departamento de Ingeniería de Energía de la Universidad de Hangyang han presentado un nuevo método para la obtención de hidrógeno verde que puede cambiar el futuro de la movilidad sostenible.

Y es que, en la actualidad, el coche eléctrico de batería (BEV) lleva la delantera a pesar de no resolver del todo el problema de las emisiones, necesitar mucho tiempo de recarga y no ofrecer autonomías equiparables a las de los coches de combustión.

Las membranas de bajo coste son capaces de tener unas 1000 horas de vida útil con un rendimiento 1,2 veces superior

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por su parte, el coche de pila de combustible de hidrógeno, también eléctrico, cuenta con sus propias limitaciones y no es más que un proyecto de futuro con presencia testimonial en el mercado.

‘A game changer’

Pero esto puede cambiar si se cumplen las previsiones del equipo de investigadores que ha creado un nuevo sistema de obtención de hidrógeno verde a partir de agua, que afirman es 3000 veces más barato sólo teniendo en cuenta el coste del catalizador y el separador.

El proceso tradicional de electrólisis de agua con membrana de intercambio de protones es un método muy eficaz de producción de hidrógeno verde, es decir, cero emisiones de dióxido de carbono (CO₂), pero es bastante caro al necesitar de materiales como el platino y el titanio.

Sin embargo, los científicos coreanos han ideado un diseño alternativo que mejora el método ya existente denominado AEMWE, siglas en inglés de Electrolizadores de Agua con Membrana de Intercambio Iónico.

Este método es demasiado frágil y no ha podido utilizarse en la producción industrial hasta ahora, pero el nuevo mecanismo de la membrana sustituye el titanio por hierro y elimina la necesidad de usar platino gracias al desarrollo de nuevos materiales de intercambio aniónico, con una elevada conductividad iónica y durabilidad en condiciones alcalinas.

Más barato, mayor rendimiento

En la práctica, esta modificación permite que las membranas de bajo coste sean capaces de tener unas 1000 horas de vida útil con un rendimiento 1,2 veces superior y un coste 3000 veces inferior.

«Nuestro equipo ha desarrollado un material y una tecnología de alta eficiencia que va más allá de las limitaciones de la tecnología de electrólisis de agua existente», afirma el Dr. So Young Lee,uno de los autores del estudio.

«Se espera que esta tecnología siente las bases para introducir la tecnología de electrólisis de próxima generación y que ésta permita una reducción significativa del coste de la producción de hidrógeno verde», concluye.

Fuente: Energy & Environment Science

Compártela en:

Pixel