Motor.es

Esto sí que es inaudito, una batería nuclear que dura 50 años (y afirman que es segura)

La empresa china Betavolt ha anunciado que la primera batería de energía atómica ya es una realidad. Además, afirma que puede funcionar sin necesidad de recarga durante medio siglo y también que ha pasado todos los controles de seguridad.

Esto sí que es inaudito, una batería nuclear que dura 50 años (y afirman que es segura)
Batería nuclear de Betavolt

4 min. lectura

Publicado: 17/01/2024 16:00

Siempre que nos hablan de energía nuclear o energía atómica -son lo mismo-, nos vienen a la cabeza las centrales, las bombas o dispositivos de potencia y tamaño descomunales. Además, asociamos todo ello al peligro.

Sin embargo, la empresa china Betavolt quiere cambiar esa percepción a través de un dispositivo en principio extravagante e insensato. Se trata de una batería alimentada con energía atómica.

Así es la batería nuclear de Betavolt

El beneficio potencial de esta batería es obvio e impactante: generar energía de forma virtualmente ilimitada. Es decir, con capacidad para funcionar sin necesidad de recarga durante varias décadas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Para ello, los ingenieros y científicos de Betavolt han ideado una batería que aprovecha la energía liberada por los isótopos nucleares cuando estos se desintegran. Posteriormente, esta energía radiactiva se convierte en electricidad gracias a la intervención de convertidores semiconductores.

La batería BV100 es más pequeña que una moneda.

Más concretamente, Betavolt ha utilizado níquel-63, un material radiactivo que emite electrones. Además, han desarrollado un semiconductor de diamante con sólo 10 micras de espesor. Es decir, una quinta parte del que suele tener un cabello humano.

La configuración final es un sándwich en el que una lámina de dos micras de Ni-63 queda emplazado entre dos de estos semiconductores. El resultado final, denominado BV100, es la primera batería nuclear del mundo.

Eso sí, como era de esperar, la batería BV100 no es más que un primer prototipo de tamaño similar al de una moneda, y que es capaz de generar únicamente 100 microvatios a tres voltios. Según Betavolt, en 2025 llegará una batería más grande con potencial para generar 1 vatio de potencia.

¿Es segura la batería nuclear?

Aunque la tecnología presentada por Betavolt está aún en una fase temprana de su desarrollo, los beneficios potenciales de la misma parecen muy elevados.

Esto es así principalmente por una razón: la batería nuclear brinda una densidad de potencia 10 veces superior a la de las baterías de litio actuales, y cuenta con potencial para almacenar hasta 3.300 MWh en una unidad de un gramo. Es decir, podría suministrar electricidad durante 50 años, siempre según datos proporcionados por la compañía.

Ahora bien, surgen muchas dudas con respecto a la seguridad de una batería de este tipo. Según Betavolt, su prototipo ha superado pruebas de resistencia al fuego, explosiones y disparos. Además, puede funcionar en un rango de temperatura extremo, entre 120 ºC y -60 ºC.

En cuanto a la radiación, la empresa informa de que los materiales radiactivos se convierten en isótopos estables de cobre tras desintegrarse, por lo que no requieren requisitos complejos de reciclaje ni son nocivos para el medio ambiente.

De momento, su uso está muy lejos de convertirse en una realidad y no son pocas las dudas y preocupaciones que plantea este concepto de batería. Sin embargo, es un ejemplo más de lo mucho que es capaz de conseguir la ciencia y la investigación en materia de energía, algo que será clave en el mundo a medio y largo plazo.

Fuente: BetavoltFotos: Betavolt

Compártela en:

Pixel