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CATL no para, ahora anuncia la llegada de su primera batería de estado sólido para coches eléctricos (pero tiene truco)

Tras anunciar la llegada de sus innovadoras baterías Shenxing Plus, el mayor fabricante del mundo en dicho sector ya ha puesto fecha para la llegada de sus baterías de estado sólido. Sin embargo, hay un pero que te vamos a contar.

CATL no para, ahora anuncia la llegada de su primera batería de estado sólido para coches eléctricos (pero tiene truco)
La batería de estado sólido, la gran deseada por los fabricantes de automóviles.

6 min. lectura

Publicado: 29/04/2024 17:05

El fabricante chino de baterías, CATL, es actualmente el mayor productor a nivel mundial y, por tanto, el líder de un sector estratégico para la industria del automóvil. Y lo cierto es que, con motivo del Auto China 2024, está desplegando todo su potencial.

Recientemente, te contábamos que las nuevas baterías LFP Shenxing Plus ya eran una realidad. Entre sus principales argumentos, se encuentran una autonomía de más de 1.000 kilómetros y, sobre todo, una velocidad de recarga 4C, es decir, de un kilómetro por segundo.

Ahora, CATL ha realizado otro anuncio igualmente importante: que sus baterías de estado sólido llegarán al mercado en 2027.

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Por qué es tan importante la llegada de la batería de estado sólido

Una batería de estado sólido también es una batería de iones de litio y sigue los mismos principios que esta. Sin embargo, existe un factor diferenciador crucial para mejorar determinados aspectos. Dicho factor es que, en lugar de utilizar un electrolito líquido, emplea un material conductor sólido.

La batería de estado sólido lleva años siendo desarrollada y es considerada por la mayor parte de la industria como el Santo Grial de las baterías. Esto se debe a que, en comparación con las baterías de iones de litio, las de estado sólido ofrecen varias ventajas significativas.

La batería de estado sólido mejorará en todo a las de iones de litio con eletrolito líquido.

Por ejemplo, abordan algunos problemas comunes de las baterías de iones de litio, como su duración limitada, el número restringido de cargas, su elevado coste, el riesgo de sobrecalentamiento y la disminución del rendimiento a bajas temperaturas.

Estas nuevas baterías, teóricamente, resuelven varios de estos inconvenientes, especialmente aquellos cruciales para la industria automotriz, como la autonomía y el tiempo de recarga.

La tecnología de estado sólido evita que la sal de litio se solidifique gradualmente, lo que previene la formación de cavidades que reducen la capacidad de la batería y aumentan el riesgo de sobrecalentamiento.

Además, ofrece una mayor densidad energética, lo que significa que puede almacenar hasta tres veces más energía y reducir considerablemente los tiempos de carga. Por último, al utilizar un electrolito sólido, estas baterías también minimizan el riesgo de incendio en caso de accidente.

La batería de estado sólido de CATL

A pesar de que algunos fabricantes anticiparon la llegada de la batería de estado sólido, de momento nadie está en disposición de introducirla en el mercado. De hecho, CATL afirmó que este tipo de tecnología no se convertiría en una solución a gran escala hasta la década que viene.

Ahora, CATL ha anunciado que las primeras unidades de su batería de estado sólido llegarán en 2027, pero que sólo podrán suministrar a unos 10.000 vehículos al año. Además, el gigante asiático admite que una producción a gran escala no será posible hasta 2030.

Eso sí, cuando lleguen, revolucionarán la industria, pues prometen una densidad energética de más de 500 Wh/kg, superando con creces los 350 Wh/kg que pueden ofrecer actualmente las baterías de electrolito líquido más punteras.

La industria del coche eléctrico espera con ansias la llegada de la batería de estado sólido.

Esto, como es lógico, permitirá no sólo incrementar notablemente las autonomías de los vehículos eléctricos, sino también reducir peso y costes.

Sin embargo, el propio Wu Kai, científico jefe de CATL, admite que aún queda mucho trabajo por hacer. Principalmente en lo que a costes de producción se refiere. De momento, la firma china trabaja intensamente a través de un equipo de 1.000 personas para hacer viable esta tecnología.

Ouyang Minggao, miembro de la Academia de Ciencias de China y profesor en la Universidad de Tsinghua, incluso va más allá y afirma que las baterías con electrolito líquido tienen un ciclo de vida de al menos 20 años.

Según sus proyecciones, harán falta entre 20 y 30 años para que las baterías de electrolito sólido alcancen una participación del 50 % en el mercado.

Una perspectiva que difiere de la de Toyota, que confía en que su apuesta temprana por las baterías de electrolito sólido le permita cambiar las tornas y recuperar terreno en el mercado de los vehículos eléctricos. Otro gigante del sector de las baterías, GAC, también afirma que tendrá las suyas listas en 2026.

Fuente: Testcoches.es

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