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Este motor diésel de MAN adaptado a hidrógeno es real y reduce un 80% las emisiones

El fabricante alemán MAN ha adaptado su motor diésel V12 tipo D2862 para ser utilizado con hidrógeno. Este propulsor ya funciona en una embarcación Hydrocat 48 y requiere prácticamente el mismo mantenimiento que el original.

Este motor diésel de MAN adaptado a hidrógeno es real y reduce un 80% las emisiones
En azul, el adaptador para hidrógeno incorporado a este motor MAN.

3 min. lectura

Publicado: 14/06/2022 17:30

Recientemente te hemos hablado de varios proyectos que tienen como objetivo sustituir el combustible fósil por hidrógeno en los motores térmicos, dándoles así una segunda vida en una era en la que están condenados a extinguirse.

Ejemplos de ello son el motor Keyou o el sistema de adaptación de New Times. Pero hoy te hablamos de otro proyecto que ya es una realidad y está funcionando de manera práctica.

Se trata de la conversión que ha realizado MAN, fabricante alemán de motores, camiones y autobuses, sobre uno de sus motores, concretamente el V12 diésel tipo D2862. Se trata de un motor destinado a embarcaciones que puede trabajar con diésel e hidrógeno indistintamente. Es decir, es bifuel.

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Pocas modificaciones

Según informa la propia marca, el motor de 12 cilindros originalmente concebido para funcionar con gasóleo necesita pocos cambios para poder hacerlo con hidrógeno. Concretamente, un sistema de inyección de hidrógeno y un adaptador.

El hidrógeno se introduce en la admisión a través del mencionado adaptador y posteriormente se incorpora al ciclo de combustión, que se inicia de un modo similar al diésel. y requiere la inyección de un 5% de gasóleo.

Este es el motor V12 adaptado a hidrógeno y en funcionamiento.

Con el objetivo de optimizar el mapa de inyección, MAN ha modificado el sistema common-rail para que pueda trabajar con diésel e hidrógeno indistintamente. De hecho, en caso de que el hidrógeno se agote, el motor seguirá funcionando con diésel sin ningún tipo de interrupción.

Este sistema es muy similar al que ya se utiliza en los vehículos bifuel que funcionan con gasolina y gas indistintamente.

Prestaciones similares

MAN asegura que el funcionamiento del motor es igualmente positivo con hidrógeno, ya que la potencia máxima se mantiene en 1012 CV a 2100 rpm. Eso sí, las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) se reducen entre un 40% y un 80% en función de las circunstancias de funcionamiento del propulsor.

La Hydrocat 48, primera embarcación con motor bifuel diésel-hidrógeno.

La embarcación de transporte de personas en alta mar, la Hydrocat 48 de Windcat Workboats, ya utiliza dos motores MAN bifuel diésel-hidrógeno, por lo que se ha convertido en la primera embarcación que utiliza un motor de este tipo.

Además, MAN asegura que las operaciones de mantenimiento y las revisiones de este motor adaptado a hidrógeno son prácticamente las mismas que las del original. El fabricante alemán afirma, además, que ya está listo para producir este motor en serie.

Fuente: MANFotos: MAN

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