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    Keyou presenta un inédito motor de hidrógeno con base diésel

    Keyou presenta un inédito motor de hidrógeno con base diésel
    Keyou transforma un motor diésel para hidrógenoKeyou
    Fran Romero
    Fran Romero4 min. lectura

    Los fabricantes y proveedores de automoción se han propuesto mantener la combustión a toda costa, frente a la Unión Europea. Eso sí, con el hidrógeno como combustible, una tecnología que va en aumento y que ya tiene una nueva propuesta. Los alemanes de Keyou han presentado el primer motor diésel adaptado para un funcionamiento con el elemento químico.

    El pasado verano, la Unión Europea marcó una fecha para el cese definitivo de la combustión, aunque en realidad se trató de una propuesta hasta que fuera votado por todos loa países miembros. Con vaivenes de algunos, 2035 será el final de la combustión tradicional, desplazada exclusivamente a los eléctricos de batería y hacia la pila de combustible de hidrógeno. Lo que Bruselas no se imaginaba de ninguna forma es que, tanto fabricantes como proveedores, iban a lanzarse a una verdadera carrera por salvar la combustión para una generación de coches nuevos.

    Porque, en cierto modo, los de la capital belga, no sabían que las marcas iban a ahondar en los combustibles sintéticos o en el uso del hidrógeno como combustible. La gran mayoría se ha lanzado al desarrollo de un futuro apasionante con motores de hidrógeno, pero los de Keyou han ido un paso más allá presentando un nuevo motor diésel para camiones, pero que se ha reconvertido para utilizar hidrógeno como alimentador, por lo que las emisiones son estrictamente vapor de agua. Estos especialistas en el desarrollo de soluciones de hidrógeno lo que pretenden demostrar es que no supone un gran gasto esta nueva generación de motores.

    KEYOU Inyector PFI
    Detalle del nuevo inyector PFI específico para la alimentación de hidrógeno en motores diésel

    El motor de hidrógeno de Keyou minimiza costosos gastos de I+D

    De hecho, la actual generación de motores de combustión interna de algunas marcas como Volkswagen, Audi o Porsche, pueden funcionar con combustibles sintéticos con mínimas modificaciones, y el propulsor para transporte pesado de Keyou también. Fuentes de la firma lo han calificado como «el motor H2 más eficiente del mundo hasta la fecha a partir de una plataforma de motor diésel». La clave se halla en cómo conseguir que el hidrógeno penetre en la cámara de combustión sin pérdidas, lo que han logrado a través de unos inyectores PFI con un nuevo desarrollo.

    El hidrógeno, almacenado en tanques a alta presión, discurre por unas tuberías reforzadas hasta que entra en el motor y de ahí a las cámaras de combustión, donde el elemento químico se ha de quemar, por lo que el proceso de inyección y la durabilidad son claves en la eficiencia. Thomas Korn, cofundador y director gerente de KEYOU GmbH, ha explicado que «estos nuevos inyectores PFI son especiales para el sector pesado, pero gracias a nuestro enfoque «KEYOU-inside-System» se pueden utilizar tanto en sistemas nuevos como existentes».

    Si, además del desarrollo de nuevos motores, también se tiene en cuenta la conversión de los vehículos diésel existentes por hidrógeno, la descarbonización en el sector de los comerciales se puede lograr de forma rápida y rentable. Una tecnología en la que trabajan conjuntamente con los de Hoerbiger, otros alemanes expertos en el desarrollo, producción y comercialización de válvulas de gas, otro de los componentes esenciales en los motores de hidrógeno, según apunta Thomas Korn. Porque, aunque gran parte del bloque propulsor se mantiene intacto, algunos elementos como las válvulas, cilindros o cámaras de combustión deben reforzarse.

    Fuente: Keyou