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Conocemos la nueva tecnología detrás de los patinetes eléctricos de Spin

Spin ha desarrollado una nueva tecnología capaz de saber cuándo circulamos correctamente con uno de sus patinetes eléctricos. En caso de circular por la calzada inadecuada, este emitirá un sonido notablemente audible, e incluso podrá llegar a detenerse por completo pasados unos metros. Esta tecnología se encuentra a la espera de ser incorporadas en ciudades españolas como Madrid.

Conocemos la nueva tecnología detrás de los patinetes eléctricos de Spin
Spin nos muestra su nuevo sistema de inteligencia artificial

7 min. lectura

Publicado: 02/12/2021 10:00

Desde Spin, la rama dependiente de Ford más enfocada hacia una movilidad eléctrica personal urbana, ha presentado en los últimos días su tecnología dirigida a crear un entorno urbano más apetecible, tanto para los usuarios de sus patinetes eléctricos, como de los propios peatones a partir de nuevas funciones que favorecen un uso adecuado de estos vehículos. Nosotros hemos podido conocer, ver y probar de primera mano la eficacia de estos nuevos elementos que harán que el uso del patinete eléctrico sea mucho más adecuado con las propias normas de tráfico urbano.

Todos hemos sido testigos alguna vez de los múltiples patinetes eléctricos de alquiler por minutos que inundan las aceras de las grandes ciudades, así como de los propios conductores que realizarn una circulación por las vías de paso de peatones. Para evitar estas malas prácticas con sus vehículos, ha diseñado conjuntamente con la empresa tecnológica Drover AI, un sistema de inteligencia artificial que es capaz de leer el tipo de calzada por la que circulamos en tiempo real.

Módulo en el que incorpora la cámara que lee el terreno por el que circula, así como todo el sistema de inteligencia artificial

Para ello se ha dispuesto una cámara frontal que apunta al suelo y un sistema de inteligencia artificial que identificará en todo momento el tipo de pavimento por el que circula, pudiendo reconocer si hacemos un buen uso del mismo, o no. Por ello, una vez realicemos una circulación por el acerado, el patinete emitirá un sonido notablemente audible e incluso podrá llegar a detenerse en un periodo de varios metros o de forma instantánea, dependiendo de la configuración a la que haya sido sometido el vehículo. Además de esto, el propio aparato sabrá detectar cuándo se estaciona correctamente en un lugar apropiado o cuando, por el contrario, se deja aparcado en el primero sitio que pueda de forma aleatoria.

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Todas las instrucciones podrán configurarse por completo a petición del ayuntamiento que requiera de estos servicios. En manos de la concejalía de turno estará decidir desde el sonido que emita cuando pise la acera o calzada inapropiada, hasta decidir después de cuántos metros detendrá el vehículo, o incluso si se le incurrirá en una sanción de cualquier tipo al conductor que lleve a cabo esta inadecuada conducción y uso del patinete eléctrico. Al finalizar un servicio de transporte personal, en la propia aplicación móvil veremos un resumen de los hitos (tanto positivos como negativos) que hemos realizado en nuestro trayecto.

Esta tecnología a día de hoy es exclusiva de la compañía Spin y ya se encuentra disponible para su contratación por parte de los diferentes ayuntamientos o entidades interesados en ella. Para ello, desde la marca se pide cautela y una equiparación con el resto de empresas, previamente a su incorporación. Algo sobre lo que hacen especial hincapié es en la necesidad de instalar estos sistemas de seguridad en todas las compañías que practican su actividad, ya que si Spin es la única que lo introduce, plantean que el usuario pueda ofrecer una preferencia hacia el uso de un servicio que no coarte sus movimientos y le dé más libertad de actuación, a pesar de que estos actos sean incívicos o directamente ilegales, en detrimento del propio servicio ofrecido por Spin.

Estas notificaciones serán las que reciba el conductor una vez su trayecto haya concluido

Cuando hablamos del término sanción está podrá ser desde carácter confiscativo de la propia cuenta, hasta de una multa económica. Al igual que en todos los demás aspectos sobre este también tendrá la potestad de personalizarlo el propio consistorio interesado. Como ejemplo, en caso de estacionar el patinete en una zona no habilitada para ello, el vehículo emitirá un sonido, si aún así el conductor lo estacionase ahí y se marchase a hacer sus quehaceres, el patinete entendería que el servicio no ha terminado y podría seguir tarificando por minutos como en un uso corriente.

Es decir, como hemos podido comprobar, este sistema hará posible un uso más lógico y civilizado del patinete eléctrico de Spin en el momento en que esta tecnología sea autorizada y contratada para que entre en vigor por parte de los consistorios de las principales capitales españolas. Desde la firma de Ford están completamente motivados a incentivar un transporte más limpio en cuanto a lo ecológico de cara a ofrecer alternativas reales al coche particular en trayectos cortos y medios, algo que esperan conseguir promulgando una serie de ofertas regidas por unas normas y reglas de uso de sus vehículos mucho más cívica. A día de hoy es la única firma que posee este sistema pero, con el paso de los años, esperan que todas las empresas acaben acogiendo esta tecnología, ya sea por convencimiento, por la propia evolución de la tecnología o por obligación de ejecutivo interesado. Ciertamente, es una tecnología más que interesante que puede hacer que nuestro día a día en las grandes capitales para con estos VMP cambie por completo la percepción del usuario medio.

El patinete eléctrico de Spin tiene una autonomía media de 60 kilómetros y alcanza los 25 km/h que estipula la ordenanza vigente como velocidad máxima para estos vehículos

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