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Tus vecinos podrán darte electricidad para cargar tu coche eléctrico, sin necesidad de 'tirar' cables desde las casas

La startup it's electric está implantando en varias ciudades de Estados Unidos unos interesantes puntos de carga para coches eléctricos que se conectan a los edificios de las ciudades. Un beneficio 3 en 1: para los propietarios, los conductores y las ciudades.

Tus vecinos podrán darte electricidad para cargar tu coche eléctrico, sin necesidad de 'tirar' cables desde las casas
La solución de It's electric podría llenar las ciudades de puntos de recarga de forma fácil y económica

6 min. lectura

Publicado: 19/12/2023 20:00

Lo creas o no, las pequeñas startups están tirando del carro para acelerar la electrificación en el transporte. Un ejemplo claro es el de «It's electric», con sede en la ciudad que nunca duerme, Nueva York, que está triunfando con su idea innovadora para llevar los puntos de recarga a las aceras de las ciudades.

De sobra es sabido por todos que una de las principales barreras actuales para el despegue de los coches eléctricos, a nivel mundial, es la escasa infraestructura de recarga en las carreteras y en las ciudades. Soluciones como esta pueden ayudar, y mucho, a facilitar las cosas.

Tan sencillo como instalar un poste de carga en la acera y conectarlo a los edificios: así trabaja It's electric

It's electric, o cómo instalar puntos de recarga en las aceras

La tecnología de esta startup neoyorkina consiste en lo siguiente: se instalan unos discretos y elegantes puntos de carga en las aceras de las ciudades, de Nivel 2, para la «recarga acelerada y semirrápida» de coches eléctricos con corriente alterna.

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El secreto de esta solución es que dicho poste de recarga está conectado al edificio adyacente, que transmite la electricidad sobrante generada en las viviendas para que pueda ser utilizada en la carga de las baterías de los coches eléctricos.

«En términos generales, las soluciones urbanas a menudo no son las que están en primera línea. Debería ser tan fácil como llegar a casa y enchufar el coche por la noche en el garaje, pero exactamente lo mismo en la calle», asegura Tiya Gordon, cofundadora de It's electric.

La startup norteamericana ha instalado ya seis cargadores pilotos en Brooklyn, junto a un antiguo edificio bancario. Ha pasado de ver rechazada su idea a estar ya en lista de espera, con diferentes premios, acuerdos con marcas como Hyundai y con 8 ciudades en su hoja de ruta para el 2024.

«Estamos en un nicho de mercado, pero nadie está tocando este espacio que estamos viendo. La recarga de Nivel 2 es una solución más barata de construir, más rápida, más fácil de instalar y utiliza mucha menos energía en general. Podemos ir a cualquier lugar donde haya un edificio y una acera», remata Gordon.

Beneficios para todos con estos puntos de recarga en la calle

La compañía It's electric se las ha ingeniado para conseguir beneficios para los tres actores participantes en su idea: las ciudades, los propietarios de los edificios y, cómo no, para los conductores de los coches eléctricos.

Supone un beneficio para las ciudades, ya que se instalan de forma sencilla y rápida puntos de carga que ni siquiera tienen que estar conectados a la red pública. It's electric llega a acuerdos con los ayuntamientos y con los propietarios sin necesidad de recurrir a las empresas eléctricas, lo que acelera los trámites.

El conductor deberá llevar el cable para la recarga consigo para acceder a estos postes de las aceras

Además, la compañía se encarga de su mantenimiento y de la propia instalación, que utiliza postes menos voluminosos en comparación con los puntos de carga rápidos, que consumen además más energía. Con esta solución se evita la cada vez creciente tendencia de 'tirar' cables desde los domicilios a la calle, con la molestia que eso supone para los transeúntes, ciclistas, etc.

Supone también un beneficio para los propietarios de los edificios, ya que generan ingresos pasivos con la electricidad que ellos ceden a los postes de recarga. Según It's electric, estos se estiman de 1.000 dólares al año para arriba. De la obtención de los permisos se encarga la startup, así como de los costes de instalación. Los edificios nunca verán aumentada su factura de la luz con esta tecnología conectada.

Y por último, los conductores tendrán acceso a un mayor número de puntos de recarga. Una solución perfecta para aquellos que no disponen de garaje privado, que son (y serán) muchos. Los conductores podrán dejar cargándose el coche durante la noche, pero también durante el día para cargas más rápidas.

A estos se les hará entrega de un cable, que deberán llevar en su maletero, para conectarse a estos postes. Se podrán conectar al cargador a través de una app en el móvil de forma sencilla, y pagarán por los kWh que hayan consumido en función de las tarifas bases de los servicios públicos de su ciudad.

Fotos: It's Electric

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