Motor.es

¡Este vidrio fotovoltaico es toda una revolución! Electricidad a partir de cualquier tipo de luz, aislante y translúcido

El nuevo vidrio para paneles fotovoltaicos desarrollado por ML System supone un gran avance tecnológico por sus múltiples cualidades, entre las que destacan la posibilidad de producir electricidad a partir de cualquier tipo de luz, sea solar o artificial.

¡Este vidrio fotovoltaico es toda una revolución! Electricidad a partir de cualquier tipo de luz, aislante y translúcido
El nuevo cristal fotovoltaico de puntos cuánticos puede revolucionar la industria solar y la arquitectura

5 min. lectura

Publicado: 26/05/2023 18:45

El avance en el desarrollo de vidrios fotovoltaicos ha sido un tema de interés creciente en los últimos años como parte del auge de la energía solar tanto a nivel industrial como residencial.

Y ML System ha dado un paso adelante con su revolucionario vidrio con recubrimiento de puntos cuánticos. Incluso, este producto ha capturado la atención de la industria de la arquitectura y la construcción, recibiendo el prestigioso Premio a la Innovación en Arquitectura y Construcción en la feria BAU Munich de este año.

A pesar de su fortaleza, este vidrio se caracteriza por su peso reducido, aproximadamente el 70 % de las soluciones existentes

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El vidrio con recubrimiento de puntos cuánticos desarrollado por ML System presenta una combinación única de funcionalidad y estética. Por un lado, permite la generación de electricidad gratuita a partir de la energía solar, lo que lo convierte en una opción atractiva desde el punto de vista de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Por otro lado, el vidrio mantiene su translucidez y un alto coeficiente de aislamiento, asegurando que cumpla con los requisitos estéticos y funcionales de los edificios modernos.

Recubrimiento de puntos cuánticos

La clave detrás de esta innovación radica en el recubrimiento de puntos cuánticos, que son pequeños semiconductores con un tamaño que varía desde unos pocos hasta varios nanómetros.

Estos puntos cuánticos tienen la capacidad de convertir la radiación ultravioleta e infrarroja en energía eléctrica. Esto significa que el vidrio con recubrimiento cuántico puede generar electricidad tanto a partir de la luz solar natural como de la luz artificial, lo que amplía aún más su potencial de aplicación.

Vidrio con recubrimiento de puntos cuánticos de ML System.

Una de las características destacadas de este vidrio es su excelente transmisión de luz y su capacidad para reducir el efecto de sobrecalentamiento. Además, la eficiencia de los recubrimientos de puntos cuánticos no se ve afectada por el ángulo de incidencia de la luz, lo que garantiza un rendimiento constante en diversas condiciones de iluminación.

Aislante térmico

Otro aspecto importante es su impacto en la eficiencia energética de los edificios. El vidrio con recubrimiento cuántico activo no se limita a convertir la luz solar en electricidad, sino que también mejora el aislamiento térmico y energético de los espacios interiores.

Al absorber cerca del 100 % de la dañina radiación UV-ABC, el vidrio reduce la transmisión de calor al interior, lo que a su vez disminuye la necesidad de utilizar aire acondicionado y contribuye a un menor consumo de energía.

Además, este vidrio fotovoltaico es resistente y duradero. El recubrimiento de puntos cuánticos brinda al vidrio una mayor resistencia mecánica y una mayor capacidad para resistir las condiciones climáticas adversas, como el granizo o el empañamiento.

La arquitectura de los edificios puede cambiar notablemente gracias al nuevo vidrio de ML System.

A pesar de su fortaleza, este vidrio se caracteriza por su peso reducido, aproximadamente el 70 % de las soluciones existentes, lo que facilita su instalación y reduce los costes asociados a la misma.

El vidrio con recubrimiento de puntos cuánticos de ML System también demuestra una baja sensibilidad a la contaminación urbana, lo que garantiza su eficacia y funcionalidad incluso en entornos urbanos desafiantes.

Por todo ello, el vidrio con recubrimiento de puntos cuánticos desarrollado por ML System es una solución innovadora y prometedora en el campo de la arquitectura y la construcción.

Su capacidad para generar electricidad a partir de la luz solar, combinada con su translucidez y propiedades aislantes, lo convierten en una opción atractiva para edificios comerciales y residenciales.

Fotos: ML System

Compártela en:

Pixel