JAECOO es una joven marca de coches. Una firma respaldada por el coloso Chery Automobile, uno de los principales fabricantes chinos de automóviles. El lanzamiento oficial de JAECOO tuvo lugar en 2023 en Wuhu, Anhui (China), donde se encuentra su «cuartel general». JAECOO fue una de las marcas elegidas por Chery Automobiles para llevar a cabo su ambicioso plan estratégico de expansión por el mercado español.
Especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de automóviles que combinan los valores todoterreno y lo urbano, el estilo, las prestaciones y la calidad, JAECOO anunció oficialmente a finales de 2023 cuál sería el primer modelo con el que desembarcaría en el mercado español. Es el JAECOO 7. Un SUV de dimensiones compactas que está llamado a desempeñar un papel protagonista. Es la punta de lanza de JAECOO en el sur de Europa.
Bajo el lema «New Journey New Life-Ride Green Life» o «Un nuevo viaje, una nueva vida, un trayecto verde de vida», el nuevo JAECOO 7 luce un aspecto exterior aventurero a la par que moderno. Además, cuenta con toda una serie de características y aptitudes off-road. Unas capacidades con las que diferenciarse de manera clara del resto de todocaminos que podemos encontrar en el Viejo Continente.
El JAECOO 7 está estrechamente emparentado con otros modelos vendidos bajo la marca Chery. En concreto, está conectado con el Chery Explore 06 y el Chery Fulwin T6.
El debut oficial del nuevo JAECOO 7 ante el público español tuvo lugar a finales del mes de mayo de 2024 en el Madrid Car Experience, un evento antes conocido como Salón del Automóvil de Madrid. Dicho escenario acogió la puesta de largo de JAECOO en España. En el verano de 2024 se inició oficialmente el periplo comercial del JAECOO 7. Un modelo que poco después acabó llegando a los concesionarios españoles.
Tiene un tamaño compacto. El primer SUV de JAECOO vendido en España mide 4,50 metros de largo. Una longitud que le encuadra en el competido segmento C-SUV. La distancia entre ejes del JAECOO 7 alcanza los 2,65 metros. En el interior, que es muy espacioso y tecnológico, hay cinco plazas. El maletero cubica un volumen de carga de 424 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.349 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
En su afán por reforzar el carácter aventurero y «off-road» del JAECOO 7, este modelo cuenta con 600 mm de profundidad de vadeo. Otros elementos a tener en cuenta son las barras longitudinales en el techo y una elevadísima rigidez torsional de su carrocería. Además, y como analizaremos en el apartado mecánico, dispone de tracción 4x4.
Como hemos señalado previamente, este todocamino está encuadrado en un segmento de volumen y en el que existe una enorme competencia. Entre los principales rivales del JAECOO 7 se encuentran modelos como el Hyundai Tucson, el KIA Sportage, el Volkswagen Tiguan, el MG HS, el Jeep Compass, el Toyota Corolla Cross, el SEAT Ateca, el Skoda Karoq, el SsangYong Korando, el DR 6.0 y el Ford Kuga.
La gama de motores del nuevo JAECOO 7 no es especialmente amplia pero sí interesante. El escalón de acceso está ocupado por un motor de gasolina de 1.6 litros T-GDi con cuatro cilindros. Un bloque que arroja una potencia de 145 CV y 275 Nm de par máximo. Asociado a una caja de cambios automática DCT de doble embrague con siete velocidades. Además, se puede elegir entre un sistema de tracción delantera o un sistema de tracción 4x4 ARDIS (All Road Drive Intelligent System).
Para los conductores más comprometidos con la movilidad sostenible y que busquen unas prestaciones superiores, JAECOO propone una versión híbrida enchufable (PHEV). Con 340 CV y 525 Nm de par máximo, puede circular hasta 88 kilómetros en modo 100% eléctrico. Por lo tanto, luce el distintivo ambiental 0 Emisiones de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
Es producido lejos de las fronteras europeas. El nuevo JAECOO 7 se fabrica en China. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Chery Automobile localizadas en Wuhu, Anhui.