KIA se ha convertido en tiempo récord en una de las marcas generalistas de referencia en el ámbito de la movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrica. El fabricante surcoreano, que cuenta con el respaldo del conglomerado automovilístico Hyundai Motor Group, ha apretado el acelerador en su proceso de electrificación. Y eso supone incrementar su línea de vehículos eléctricos de batería.
El éxito comercial obtenido por la variante eléctrica del KIA Niro ha sido un verdadero acicate para que la marca destine una mayor cantidad de recursos al desarrollo de automóviles eléctricos de última generación. La entrada en escena del KIA EV6 supuso la puesta en marcha de una nueva familia de vehículos eléctricos. Una línea de modelos identificados a través de la nomenclatura EV seguida de un número.
Tras la llegada a los concesionarios del EV6 la compañía fue un paso más allá con el KIA EV9, un auténtico buque insignia. Un todocamino de grandes dimensiones equipado con la más avanzada tecnología. Sin embargo, y como marca generalista que es, KIA debe centrar el punto de mira en los segmentos «habituales». Y es aquí donde debemos hablar del compromiso de KIA con el segmento B-SUV.
La propuesta 100% eléctrica para esta importantísima categoría ha sido, durante años, el KIA e-Soul. Un modelo que finalmente no tendrá continuidad en el Viejo Continente. ¿El motivo? El nuevo KIA EV3. Nos encontramos ante el primer B-SUV eléctrico de KIA desarrollado sobre la plataforma e-GMP. Una arquitectura que, recordemos, está destinada exclusivamente a vehículos eléctricos.
Tal y como indica su nombre, en la creciente gama KIA de automóviles eléctricos el nuevo EV3
desempeña el papel de «hermano pequeño» del KIA EV5. Fue anticipado en el año 2023 a través del modelo conceptual KIA Concept EV3. Este modelo no solo toma el testigo del KIA Soul eléctrico, también supone un hipotético sustituto para el KIA e-Niro una vez complete su vida comercial.
El EV3 tiene un tamaño compacto. Mide aproximadamente 4,3 metros de largo. Una longitud que, como bien hemos señalado previamente, le posición en el segmento B-SUV. En su interior hay un total de cinco plazas y gracias a la enorme distancia entre ejes, el habitáculo es muy espacioso.
Está encuadrado en una categoría donde la competencia es voraz. Y es que la oferta de todocaminos eléctricos está creciendo rápidamente. Entre los principales rivales del KIA EV3 se encuentran modelos como el Peugeot E-2008, el Opel Mokka Electric, el MG ZS EV, el Mazda MX-30, el FIAT 600e, el Jeep Avenger y el Alfa Romeo Milano.
Al tratarse de un vehículo completamente eléctrico, todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. KIA ha estructurado la gama EV3 en diferentes motorizaciones y/o versiones. Es posible elegir entre una configuración de tracción delantera y de tracción total. Una batería de LFP
(litio y ferrofosfato) permite disfrutar de más de 500 kilómetros de autonomía según el ciclo WLTP. La autonomía se consigue, lógicamente en las versiones de tracción delantera.
Durante la fase de desarrollo del nuevo EV3 se han avistado prototipos en Estados Unidos, en Europa y en Corea del Sur. Un prueba inequívoca de que se trata de un automóvil de enfoque global.