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Aunque quieren que lo hagamos, moverse en bicicleta por la ciudad también puede salir muy caro dependiendo de donde vivas

Las grandes ciudades españolas cuentan con sus propios servicios de alquiler de bicicletas, muchas de ellas eléctricas. Sin embargo, plantearse su uso se puede convertir en un auténtico dilema viendo los precios impuestos por algunos ayuntamientos.

Aunque quieren que lo hagamos, moverse en bicicleta por la ciudad también puede salir muy caro dependiendo de donde vivas
Estas son las diferencias de precios al alquilar bicicletas en las ciudades españolas durante un año.

7 min. lectura

Publicado: 22/01/2024 19:00

La bicicleta se ha convertido en una de las mejores y más eficientes opciones para moverse por las ciudades y evitar así depender del vehículo. La llegada generalizada de las Zonas de Bajas Emisiones a las principales ciudades españolas empuja a muchos a plantearse una movilidad alternativa como la que ofrecen, por ejemplo, las eBikes.

Sin embargo, esta «presión» por dejar el vehículo en casa y subirnos a la bicicleta (o al patinete eléctrico) no siempre está acompaña de una infraestructura adecuada o de unos precios que acompañen a sus ciudadanos. Muchos no pueden permitirse comprar una bicicleta eléctrica en propiedad, por lo que recurren a su alquiler.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado uno de sus últimos estudios con estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como protagonistas. ¿Están las ciudades preparadas para que usemos a diario bicicletas, por ejemplo? Si miramos a los servicios públicos de alquiler, hay muchas cosas que corregir.

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La bicicleta, eléctrica o no, es una alternativa cada vez más popular para la movilidad en las ciudades.

Más de 200 euros de diferencia entre unas ciudades y otras

La OCU ha tomado como referencia 23 capitales de provincia de nuestro país para analizar las posibilidades que tienen sus ciudadanos de alquilar una bicicleta, ya sea eléctrica o no.

Más allá de la creación de una infraestructura en forma de carriles bici –protegidos, a poder ser–, lo cierto es que desconcierta ver las grandes diferencias que hay entre algunas ciudades a nivel de precios. Como decimos, si hay suficientes kilómetros de carriles bici o no los hay es ya otro tema.

Según la OCU, podemos hablar de estos servicios públicos para el alquiler de bicicletas y los diferentes rangos de precios para su uso durante un año:

  • Ciudades más caras para alquilar una bicicleta: Madrid (275 €/año), San Sebastián (271 €/año), Valladolid (265 €/año) y Barcelona (232 €/año); todas ellas, con bicicletas eléctricas disponibles.
  • Ciudades más baratas para alquilar una bicicleta: León (12 €/año), Burgos (15 €/año), Santander (20 €/año) y Bilbao (20,20 €/año); solo esta última, eso sí, con bicicletas eléctricas disponibles.
  • Ciudades sin ni siquiera un servicio de alquiler público de bicicletas: Málaga y Oviedo.
Diferencias de precios en el alquiler frecuente de bicicletas en las principales ciudades españolas. Gráfico: OCU.

Aquí puedes ver la tabla completa con las 23 ciudades analizadas. Como puedes comprobar, hay diferencias de más de 200 euros si analizamos los costes anuales entre las primeras y las últimas, 13 veces más.

Sin duda el caso más destacado es el de Bilbao, que por 20,20 euros al año para los empadronados en la ciudades puedes usar el servicio Bilbaobizi (25,25 euros para los no empadronados) con bicicletas eléctricas. En cambio, con Bicimad en la capital española gastarías 275 euros cada año.

Como decíamos más arriba, Málaga y Oviedo solo tienen un servicio de alquiler privado, cuyo coste anual es exageradamente alto en comparación con los servicios públicos: 2.600 euros en el caso de Bolt en la ciudad andaluza y 2.288 para la misma compañía en la ciudad asturiana, tomando como referencia «dos trayectos diarios de 20 minutos durante 5 días a la semana los 12 meses del año».

Ciudades como Albacete, A Coruña, Las Palmas, Logroño, Murcia, Palma, Sevilla, Valencia o Zaragoza tienen precios también interesantes en sus servicios públicos de alquiler de bicicletas, en torno a los 30-40 euros, aunque no en todos los casos se tratan de eBikes.

Diferencias de alquilar bicicletas entre las ciudades españolas, en vídeo.

Comparar tarifas no siempre es fácil

La OCU denuncia esta disparidad de precios y recomienda a todos los ciudadanos a consultar las condiciones de su ciudad, ya que en muchos casos estos servicios de alquiler de VMP compensa únicamente para trayectos puntuales.

Además, aconseja consultar si la empresa en cuestión te incluye el seguro de responsabilidad civil. Aunque no sea obligatorio su contratación, muchos ayuntamientos sí lo exigen a las empresas concesionarias, así que infórmate bien.

Sin embargo, uno de los problemas que arrastran este tipo de empresas de alquiler de bicicletas (incluidas las de patinetes o motos eléctricas) es la dificultad para comparar tarifas y el oscurantismo que existe para saber cuánto te va a costar el trayecto antes de iniciarlo.

Primero, tendrás que descargarte la app, y luego saber cómo factura cada empresa, ya que las hay con un importe fijo y/o con un importe variable por minuto, o mediante bloques de tiempo, tarifas progresivas e incluyo tarifas planas (pero con restricciones).

¿Qué pasa con los patinetes y las motos eléctricas?

La OCU también destaca los precios al alquiler de patinetes eléctricos y motos eléctricas. En estos casos, la oferta es habitualmente privada y no están pensados para un uso frecuente, ya que te acabarás gastando en la gran mayoría de casos más de 800 euros o 1.400 euros al año, respectivamente, si las acabaras alquilando de forma diaria.

Además, hay grandes diferencias entre unas empresas y otras dentro de una misma ciudad. La OCU pone como ejemplo Madrid, donde el alquiler de un patinete eléctrico con Dolt cuesta 3,49 euros al día y con Lime 16,50 euros diarios: casi 5 veces más.

Fuente: OCUFotos: Freepik / OCU

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