Estos son los 30 candidatos para suceder al Renault 5 como el mejor coche de Europa, alguno te sorprenderá
Todavía queda medio año para cerrar el 2025, pero Europa ya se prepara para designar el mejor coche del año del 2026. El jurado internacional acaba de emitir la lista de los 30 candidatos que optan al título.

A la hora de comprarse un coche nuevo se abren ante nosotros una gran cantidad de opciones diferentes. Diferentes marcas, tamaños, modelos y mecánicas que se abren ante nosotros no sin acarrear ciertas complicaciones. Nada mejor que dejarse guiar por los expertos en la materia a modo de guía. El premio al Coche del Año en Europa reconoce al mejor turismo presentado durante el curso anterior. En 2025 ese título está en propiedad del Renault 5, pero ya se presentan 30 candidatos diferentes para sucederlo.
El premio al Coche del Año en Europa, también conocido como COTY por sus siglas en inglés (Car Of The Year) lleva más de 60 años emitiendo un veredicto sobre los mejores coches presentes en el continente. El primer galardón fue para el Rover 2000, demostrando el por entonces mayor peso de la industria inglesa. Hoy, el jurado está compuesto por periodistas especializados de diferentes países. Un total de 59 jueces de 22 territorios diferentes, seis de ellos españoles. El ganador se sabrá en enero del próximo año.

El proceso de selección es sencillo a la par que complejo. Todos los coches nuevos presentados durante el año anterior entran en juego. Es decir, el mejor coche del año 2026 debe ser presentado, como es lógico, durante este curso. La lista preliminar crece año a año teniendo en cuenta el frenético ritmo de presentaciones y lanzamientos que se produce. De entre todos, el jurado del Coche del Año en Europa acaba de emitir una lista preliminar con 30 candidatos. Serán ellos los que se disputen el preciado galardón. Destaca la presencia notable de marcas y modelos chinos.
Los 30 coches candidatos al premio Coche del Año en Europa 2026
- Audi A6
- Audi A6 e-tron
- Audi Q5
- BYD Atto 2
- BYD Dolphin Surf
- BYD Sealion 7
- Citroën ë-C3 Aircross
- Citroën C5 Aircross
- Dacia Bigster
- DS N°8
- FIAT Grande Panda
- Hyundai IONIQ 9
- Jeep Compass
- KIA EV4
- Lancia Ypsilon
- Leapmotor C10
- Mazda Mazda6e
- Mercedes-Benz CLA Coupé
- MG HS
- MG MGS5 EV
- MINI Aceman
- Mitsubishi Outlander
- Nissan LEAF
- Opel Frontera
- Renault 4 E-Tech
- Smart #5
- Skoda Elroq
- Suzuki e-Vitara
- Toyota Urban Cruiser
- Volvo ES90
- Zeekr 7X
Menos llamativa es la presencia de coches eléctricos. Desde que el Jaguar I-PACE se convirtiese en el primer coche eléctrico de la historia en ganar el título, varios han sido las unidades eléctricas que se han alzado con el galardón. El último, como ya hemos dicho, el Renault 5. Este año vuelven a ser una parte importante de los candidatos propuestos, 18 de un total de 30. Más de la mitad, lo que demuestra el imparable ascenso de la electrificación en la región. De hecho, todos los modelos de la lista ofrecen versiones enchufables, a excepción del MG HS.

No menos importante es la presencia de coches procedentes de China. Un total de cinco marcas diferentes: Zeekr, Smart, MG, Leapmotor y BYD, y ocho coches diferentes. El año pasado las listas preliminares también estaban repletas de modelos chinos, pero finalmente se fueron cayendo tras cada ronda de eliminación. Algunos de estos modelos todavía no se ofrecen en España, como es el caso del interesantísimo Zeekr 7X o del Mazda6e. Este último caso es particular puesto que si bien la marca es japonesa, el coche nace en China con la colaboración que les une a Changan. Un importante fabricante estatal.