¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2022La 44.ª edición del Dakar comienza a decidirse en la décima etapa

    La 44.ª edición del Dakar comienza a decidirse en la décima etapa
    El Dakar entra en su recta final con todo por decidir. La carrera puede sufrir un vuelco en cualquier mom
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho4 min. lectura

    ASO tiene preparada una traca final a la altura del Dakar. La décima etapa y, sobre todo, la undécima, serán realmente duras.

    En la décima especial entre Wadi Ad Dawasir y Bisha los participantes tendrán que completar 374 kilómetros contra el crono.

    La 44.ª edición del Dakar entra en su recta final, en sus tres jornadas críticas. ASO lo sabe y ha preparado una gran traca final en forma de dos etapas desafiantes antes de un último día algo más 'relajado'. Si desde el primer momento David Castera, director del Dakar, señaló la etapa 11 como el punto donde se puede decidir la prueba, la etapa 10 es el mejor aperitivo. En una jornada en la que la caravana dakariana viajará desde Wadi Ad Dawasir hasta Bisha, los todavía supervivientes de la carrera tendrán que completar 734 kilómetros entre especial y enlaces.

    La parte competitiva de la jornada está formada por una especial de 374 kilómetros en la que ASO ha vuelto a dibujar una macedonia de superficies y desafíos. La arena vuelve a tener el total protagonismo, si bien la orografía es muy cambiante. De hecho, la carrera comenzará en una región con dunas blancas y planicies de arena, donde la velocidad será alta. Todavía más rápido podrán rodar los 'riders' y pilotos en la siguiente sección de la etapa, aunque puede haber 'fesh fesh', pero a partir del kilómetro 75 de la especial todo se irá complicando. La navegación empezará a cobrar más importancia en esta fase de la carrera.

    Las pistas entre valles que pueden llevar a equívocos, los pasos de montaña y el terreno fuera pista pondrán a prueba a los navegantes, pero también a las mecánicas y los neumáticas. En la parte final de la etapa habrá una zona muy técnica de pista en montañas con muchas piedras, donde más de uno puede tener un pinchazo que le aleje de sus objetivos. La última parte de la etapa está formada por valles arenosos donde la navegación todavía se complica un poco más. No habrá momento para la relajación en una jornada que por los horarios previstos por ASO será especialmente larga y dura.

    De hecho, la primera moto, en este caso la de Nacho Cornejo, tomará la salida a las 5:10 horas y no se espera que pueda alcanzar meta, ya sea él o alguno de los pilotos que salgan justo a su estela, hasta casi las 10 de la mañana. Más allá de esta circunstancia, el primer quad entrará en acción a las 6:23 horas, mientras que habrá que esperar para ver al primer coche en la especial hasta las 7:15 horas. Los T3, T4 y camiones arrancarán en paralelo a partir de las 8:24 horas. Esta es la hora de inicio para el primero prototipo T3, pero apenas media hora más tarde ya estarán compitiendo el primer T4 y el primer camión.

    Perfil décima etapa Dakar 2022 (Wadi Ad Dawasir - Bisha)

    Fotos: ASO