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    Novedades5 rivales para el Mercedes-AMG GLE 63 Coupe

    En la pirámide "alimenticia" los SUV deportivos ocupan un puesto destacado. Son un caso curioso de deportividad, mucha potencia, pero también mucho peso y carrocerías altas. Conozcamos los más brutales del mercado, concretamente del segmento E SUV. Estos son los rivales con los que "peleará" el nuevo GLE 63 AMG de Mercedes.

    BMW X6 M - El SUV deportivo más rápido en circuito

    El recién llegado acaba de destronar al X6 M, que estaba en lo más alto de la clasificación con 575 CV. El Mercedes GLE Coupé 63 AMG ofrece 557 CV en su versión normal, y 585 CV en la versión S AMG. ¿Pero hasta qué punto importa la fuerza bruta? Pues en este segmento, mucho, pero también el peso.

    Solo el Porsche Cayenne Turbo baja de 2,3 toneladas. De hecho, teniendo menos potencia que el X6 M, es casi tan rápido en aceleración pura y alcanza una velocidad más alta al no tener una limitación electrónica (sin ella, el BMW alcanza 280 km/h). Es más, Cayenne Turbo y X6 M prometen los consumos más contenidos, "solo" 11,1-11,2 l/100 km. En contraposición, el Porsche es más caro y roza los 150.000 euros.

    Audi Q7 6.0 V12 TDI - Un auténtico peso pesado del segmento, ya no se vende

    Ese consumo queda por debajo incluso de lo más parecido que ha tenido la marca de los aros en este segmento, el retirado Audi 6.0 V12 TDI. Este monstruoso Diesel ofrecía 500 CV y un monstruoso par de 1.000 Nm, pero era una auténtica ballena: ¡casi 2,7 toneladas! De estar a la venta, sería el más lento en aceleración.

    Tanto el Q7 como el Cherokee usan bloques de hierro, muy pesados

    Pasa algo parecido con el representante americano, Jeep Cherokee SRT8, que no decepciona. Su motor 6.4 HEMI es el de mayor cilindrada, y también el que más consume. El peso no le ayuda, supera las 2,4 toneladas. Casi engancha acelerando y en punta al Range Rover Sport SVR, a pesar de tener menos potencia, pero potencia americana a fin de cuentas. Ah, y el Jeep es el único que baja de 100.000 euros...

    Jeep Cherokee SRT8 - Músculo de Detroit con menos caballos, pero al mejor precio

    Salvo el TDI, todos los motores son V8, el más compacto es el del BMW X6 M. Para lograr esas potencias con motores atmosféricos no hace falta irse a un V10, basta con alcanzar muchas revoluciones o aumentar cilindrada. Esas dos soluciones se llevan muy mal con las normativas anticontaminación, y también con los consumos.

    Fijaos en que el 6.4 HEMI es el de mayor cilindrada y es el único que no tiene turbocompresor o compresor, su motor es atmosférico. No sorprende que sea el más tragón de todos. El 4.4 V8 del X6 M bajó mucho su consumo en el modelo 2015, antes gastaba 13,9 l/100 km con 550 CV.

    Range Rover Sport SVR - Es 10" más lento en Nürburgring que el X6 M

    Encontramos varias características comunes en todos estos todoterrenos/SUV deportivos. La tracción total es imprescindible si se quiere gozar de motricidad y de control. Imaginad 500 CV al eje trasero, serían francamente difíciles de conducir, pero serían toda una experiencia en circuito, devorarían los neumáticos en pocas vueltas.

    El X6 M es el SUV rey en Nürburgring: 8'4" ¡LE-GEN-DA-RIO!

    Al estar basados en todoterrenos o todocaminos, no tiene sentido que tengan tracción a un solo eje. Dejemos eso para los modelos básicos. Por otra parte, todos tienen cambio automático. El Audi utiliza seis velocidades, los demás ocho, y todas las cajas son de convertidor de par, ninguno usa doble embrague robotizado.

    Mercedes-Benz GLE Coupé 63 AMG - Se corona como el más potente del segmento

    ¿Podemos considerarlos todoterrenos?

    Pues eso depende de dónde vayan a meterse. Quizá el más capaz de serie sea el Cayenne Turbo, al usar neumáticos 265/50 R19, en otras palabras, los menos anchos, de mayor perfil y con menor diámetro de llanta. Lo estándar en este segmento son 20 pulgadas y perfiles 35-45, bajísimos para pisar piedras.

    Lo más probable es que estos coches no salgan nunca del asfalto, donde dan el mejor resultado, y si eso, pisarán alguna pista de tierra o algún charco. Los neumáticos que usan son 100% para carretera, porque las gomas de uso mixto o para uso campestre no aguantan tanta potencia. Son un compendio enorme de contradicciones, pero verlos en persona impone, ¿o no?

    Porsche Cayenne Turbo - Con diferencia, el más caro, de momento (el GLE Coupé 63 S AMG no tiene precios aún, pero podría superarle)

    ¿Con cuál os quedaríais vosotros?

    Ficha comparativa de rivales del GLE Coupé 63 AMG