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Mazda Cosmo Sport: hoy se cumplen 50 años del primer rotativo de Mazda

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Para Mazda el día de hoy es una fecha muy especial, ya que se cumplen nada menos que 50 años del lanzamiento de su primer deportivo, el Cosmo Sport, que además fue el primer modelo de la marca que empleó un motor de tipo rotativo.

Hace 50 años que nació el primer deportivo de motor rotativo de Mazda.

Hoy es una fecha muy especial para Mazda, pues se cumplen nada menos que 50 años del lanzamiento del Mazda Cosmo Sport, el primer deportivo lanzado por la firma de Hiroshima y a la misma vez su primer modelo en emplear una mecánica basada en doble rotor.

Este hecho fue crucial para la compañía nipona, ya que aunque el Cosmo Sport fue un modelo de bajo volumen contribuyó notablemente a cambiar la percepción de la marca en el mercado, hasta ese momento un mero fabricante de modelos de corte funcional. Abriendo además el camino para los numerosos modelos deportivos de la firma que le siguieron y la propia estirpe de modelos con motor rotativo, una de las mayores enseñas de la marca.

Desde el lanzamiento del Cosmo Sport hasta nuestros días se han construido cerca de 2 millones de motores rotativos, lo que convierte a Mazda en el único fabricante de esta industria en haber apostado realmente (con éxito) en este tipo de configuraciones mecánicas. Para muchos puede ser un mero capricho que sale muy caro en términos de fiabilidad mientras que para otros es toda una exquisitez técnica, pero en lo que todo el mundo está de acuerdo es que esta es sin duda fue una de las características más particulares de la marca.

Toda una estirpe de modelos que podría tener continuación.

El momento más glorioso de estas mecánicas de Mazda llegó en 1991, cuando la firma lograba vencer en las 24 Horas de Le Mans con el 787B equipado con un conjunto mecánico de tipo Wankel. Lo que además le convirtió en el primer constructor nipón en vencer esta siempre difícil prueba.

Tras el Cosmo, que se vendía fuera de Japón con el nombre 110S, Mazda lanzó otros modelos de motor rotativo, como el RX-3 de principios de los setenta, aunque pronto estas mecánicas fueron asociadas a la estirpe de deportivos RX-7, que contó con 3 generaciones, hasta que fue sustituido por el RX-8, a la postre el último modelo que ha comercializado la marca con este tipo de motor.

Del Cosmo Sport Mazda solo llegó a construir 1.176 unidades, pero fueron suficientes para abrir el camino para todos los modelos que le precedieron. Actualmente esperamos volver a ver en los concesionarios un modelo de la marca equipado con una de estas mecánicas, aunque al ser un producto de muy poco volumen tiene unas expectativas de ventas muy pobres. Recientemente la firma ha estado jugueteando con la idea de volver a lanzar un modelo de estas características, sin embargo, todavía no podemos asegurar que veremos en los concesionarios un Mazda con un motor rotativo.

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