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Mazda trata de seducirnos con la idea de un futuro RX-9 de motor rotativo

La propia Mazda se ha encargado de que volvamos a suspirar por el rumoreado sucesor del RX-8, con un ambiguo artículo en su propia publicación que sugiere que el motor de tipo Wankel tiene futuro aún en la gama de la marca de Hiroshima, y no necesariamente como un simple generador.

5 min. lectura

Publicado: 22/05/2017 15:00

Render de un hipotético RX-9.

Después de años de rumores y desmentidos, ahora ha sido la propia compañía japonesa la que se ha encargado de echar más leña al fuego afirmando en su propia publicación que el motor rotativo aún tiene vida y futuro en la gama, lo que da fuerza a los informes que apuntan a la próxima llegada de un sustituto del difunto RX-8.

Las declaraciones de Mazda en su propia publicación no parecen demasiado claras, de hecho sus palabras suenan deliberadamente ambiguas, pero a tenor de estas, parece que la firma está dispuesta a mostrar que el motor rotativo forma parte de sus planes futuros.

Este año se cumplen nada menos que el 50º aniversario del nacimiento del primer modelo equipado con un motor rotativo de Mazda. La historia de Mazda con este tipo de mecánicas es extensa y bien conocida, siendo una de sus señas de identidad más destacables, por lo que la desaparición en 2012 del último modelo que las equipaba, el RX-8, sigue suponiendo a día de hoy un vacío insalvable en la gama.

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Mazda RX-8.

El artículo en la publicación corporativa Zoom-Zoom no tiene demasiado sentido si se trata simplemente de un recordatorio u homenaje por la llegada de esta fecha tan señalada, aunque por su contenido tampoco podemos asegurar a ciencia cierta qué es lo que realmente está planeando la compañía japonesa.

Por un lado, el artículo insiste en la importancia de los motores Wankel en la historia de la compañía, pero a la vez recuerdan los inconvenientes de este tipo de mecánicas y que sin embargo su uso está más justificado en generadores de electricidad, dado su bajo consumo a regímenes estables

“Y la historia no ha terminado todavía. Sin el motor rotativo, probablemente no habría Mazda. Y sin Mazda, el motor rotativo ciertamente no habría estado en producción durante casi 50 años”, a lo que añade más adelante, "En los últimos tiempos, el principal problema del motor rotativo era su relativamente pobre eficiencia con el combustible y un mayor nivel de emisiones... Pero cuando sus beneficios potenciales son tan sorprendentes, ligeros, compactos, suaves, silenciosos y fáciles de revolucionar, ¿seguramente todavía hay un futuro para el motor rotativo?"

Mazda RX-7.

Además, algunas de las sentencias de Mazda en este artículo parecen haber sido malinterpretadas por algunos medios, al decir que la compañía afirma en este texto que la vuelta de un motor rotativo sería como fuente principal de potencia, cuando lo que afirma al hablar sobre las ventajas de un motor Wankel es precisamente lo contrario.

“El rotativo puede estar al borde de la reaparición. Como la fuente de energía primaria, puede ser comparativamente más sediento cuando las revoluciones suben y bajan y las cargas varían. Pero a revoluciones constantes y óptimas, tal como la experimentada por un generador, es ideal”, según cita la publicación.

El texto completo lo podéis encontrar aquí, donde podéis ver como la marca también afirma que el uso de hidrógeno podría ser una las salidas de este tipo de mecánicas. Evidentemente, este artículo alaba el legado del motor rotativo en la historia de la marca y deja caer su posible regreso, pero no lo afirma ni mucho menos.

Prototipo RX-Vision de 2015, un RX-9 conceptual a nuestro juicio.

¿Tienen sentido las afirmaciones de Mazda si no pensaran lanzarlo?, seguramente no, pero tras años de informes de anónimos insiders que lo confirman y las últimas patentes presentadas por Mazda de este tipo de mecánicas nos inducen a pensar que sí, que la tecnología volverá al mercado más tarde o temprano, y puede que como motor principal bajo el capó de un modelo. Pero no debemos apresurarnos a aventurar la llegada del hipotético RX-9, sino esperar pacientemente a ver si realmente se convierte en algo tangible.

Fuente: Zoom-Zoom vía Motoring

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