¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Un informe de ACEA muestra los países de Europa donde los coches son más caros

    Los países que más ingresa anualmente por cada cocheACEA

    La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles publica un nuevo, e interesante, informe sobre la tributación de los coches en los países de la Unión Europa. Una nota de lo que cada país grava a cada coche al año, situándose España en el último lugar y siendo el más barato del continente, a pesar de ser uno de los cinco países que más ingresan por impuestos.

    Cuánto paga cada coche en España, lo que se embolsa el gobierno con los tributos que afectan a los vehículos es una de las cuestiones encima de la mesa. Para muchos, tener un coche nuevo es caro, muy caro, pero se sorprendería al saber que España es el país más barato de la Unión Europea. ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles ha publicado un curioso informe en el que muestra cuáles son los países del continente europeo donde se paga más y menos.

    Queda ilustrado en el siguiente mapa. España es el más barato de los 13 principales de la Unión Europea, liderando Bélgica la tabla. Cada coche belga desembolsa 3.187 Euros anuales, mientras que España se sitúa el último la lista con 1.068 Euros. Hasta Alemania se encuentra en la mitad de esta tabla, uno de los países considerados referencia, una media anual estimada en base al total de vehículos que figuran en el parque móvil de cada país.

    Los IVA de los coches, según el país de la Unión Europea
    Los IVA de los coches, según el país de la Unión Europea. España, a mitad de la tabla

    El informe también apunta el tipo impositivo de IVA con el que se grava la venta de coches en el mercado común. Esta vez, el ranking lo lidera Hungría, donde cada coche revierte a las arcas del estado nada menos que un 27%, mientras que nuestro país se sitúa en la mitad de la tabla con su 21%. Más caro que, por supuesto Alemania con su 19% y el mismo porcentaje para otros países como Chipre o Rumanía. Los países que menos gravan a los compradores de coches son Malta y Luxemburgo, con un 18% y 17%, respectivamente.

    Con estas cifras también sabemos cuáles son los países que más ingresan, teniendo en cuenta el IVA de la compra, el de las reparaciones y mantenimiento de los coches, matriculación, combustibles y otros impuestos añadidos como el de tracción mecánica. Cinco países que lidera Alemania con 93,4 billones de Euros, Francia con 83,9 billones, Italia con 76,3 billones, Reino Unido con 54,1 billones y España con 30 billones.

    España también es uno de los 12 países europeos, junto con Alemania, Francia, España, Italia, Reino Unido, Bélgica, Austria y Eslovenia, que fomentan la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables, tanto a particulares como a profesionales, con subvenciones y también bonificaciones a nivel autonómico y local, como la exención de determinados impuestos. En el lado contrario, algunos todavía ni siquiera apuestan por estas opciones de movilidad sostenible, como puedes ver en el siguiente mapa.

    Mapa de países europeos que fomentan la compra de coches de movilidad sostenible
    Mapa de países europeos que fomentan la compra de coches de movilidad sostenible

    Fuente: ACEA