¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2021El escándalo del agua en la gasolina del Dakar: protagonistas, razones y excusas

    El escándalo del agua en la gasolina del Dakar: protagonistas, razones y excusas
    David S. de Castro
    David S. de Castro5 min. lectura

    La aparición de agua en los depósitos de varias motos y 'Side by Side' en la previa de la etapa 3 del Dakar reveló un colosal fallo de la organización.

    Yamaha vio cómo le rechazaban la apelación para que readmitieran a Andrew Short. David Castera: «No lo entiendo»

    Andrew Short
    Andrew Short, durante la etapa del Dakar en la que acabó abandonando.

    Hay que remontarse a los años del Dakar clásico, el de Marruecos, para ver semejante situación. Ocurrió al final de la etapa 2, en el vivac de las motos. El mecánico David Palmada, del equipo FN Speed Team con el valenciano Tosha Schairena, decía en sus stories de instagram que tenían "los vehículos podridos" porque se habían encontrado parafina en los depósitos, inyectores y todo el sistema de combustible.

    El motivo, presuntamente, era una contaminación del tanque de gasolina que habían empleado en un 'refueling' de la jornada, el segundo, antes de la meta final de la especial. Paralelamente, en el equipo Yamaha, desmontaban la moto de Andrew Short, que se le había quedado parada en mitad de la especial. No entendían por qué, hasta que sacaron el depósito: descubrieron que había dos litros de agua en el mismo.

    Aunque el primero fue un diagnóstico erróneo (no era parafina lo que había 'estropeado' la gasolina, sino simple agua), no le faltaba razón en el fondo: en un repostaje de combustible facilitado por la organización, habían suministrado gasolina mezclada con agua, con el consecuente peligro de rotura mecánica.

    Los afectados fueron varios, aunque en distinto grado. Toby Price, por ejemplo, se dejó media hora en esa etapa 2, aunque luego este martes ganó la etapa. Otros apenas lo notaron, mientras que el caso de Short es el más flagrante al verse obligado a abandonar. Yamaha pidió explicaciones al ASO, esta admitió su error... pero la consecuente apelación no se la aceptaron. El estadounidense es, a todos los efectos, exparticipante del Dakar 2021.

    «Verse obligado a abandonar el rally, después de enorme trabajo de preparación tanto por él como del equipo, por algo que estaba completamente fuera de nuestro control es increíblemente frustrante. Como los organizadores proporcionaron el combustible contaminado, presentamos una solicitud a la FIM para congelar los resultados en el punto de control 2, lo que le habría permitido a Andrew comenzar hoy, pero esta solicitud fue rechazada. Es decepcionante para todos pero la carrera continúa y ahora tenemos que centrarnos en nuestros cuatro pilotos restantes», se resignaba Alexandre Kowalski, director de carreras de Yamaha Europa Off Road.

    Las explicaciones de David Castera

    Todas las miradas se fueron a David Castera, director de la carrera. El exmotard y excopiloto tuvo que explicar lo sucedido, aunque sus explicaciones han quedado un tanto vacuas.

    «Tuvimos un pequeño problema con un abastecimiento. Parece que había agua en el tanque. Es un tanque enorme de 30.000 litros. No lo entiendo porque tenemos un procedimiento muy bien hecho y aún así ha ocurrido esto», señaló este martes, en declaraciones recogidas por Motorsport.com.

    En este sentido, admite que «todo se ha complicado un poco por el abandono de Andrew Short, que no sabía lo que pasaba con su moto». «Si sacas el agua tu moto aguanta y sigues la carrera. Su motor no se rompió, solo se paró. Otros han tenido agua pero en tan pocas cantidades que no ha afectado al comportamiento de la moto. Estamos mirando y cambiando el procedimiento del sistema de la gasolina para que no pase más», zanjó.

    En principio, todos deberían haber salido este martes al bucle de Wadi Al-Dawasir en plenas facultades y sin agua ya en sus depósitos, pero algunos competidores de Side by Side, como los Can-Am (con el de Gerard Farrés entre ellos, que sufrió un fallo del turbo que estudiarán antes de este miércoles), que tuvieron problemas similares.

    Fotos: Yamaha Racing