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«Ahora que tenemos coches eléctricos, no hay puntos de recarga», la triste realidad en España (y hay más)

El director general del Grupo Renault Iberia analiza la situación actual del coche eléctrico en España y nos deja unas reflexiones más que interesantes. Además, levanta la bandera en favor de los coches híbridos para eliminar los vehículos más antiguos.

«Ahora que tenemos coches eléctricos, no hay puntos de recarga», la triste realidad en España (y hay más)
El director general de Renault Iberia deja unos interesantes titulares sobre el coche eléctrico en España

7 min. lectura

Publicado: 19/05/2023 12:30

La transición al vehículo eléctrico es siempre un tema de debate y con muchos puntos de vista desde el que poder ser analizado. Los políticos llevan años presionando a los fabricantes a producir más coches eléctricos y persuadiendo a los ciudadanos para pasarse a la movilidad eficiente.

El 2035 está marcado en el calendario como un momento clave, cuando esté prohibida la venta de vehículos con motor de combustión, y eso incluye también a los coches híbridos. ¿Estamos realmente preparados para ese cambio en apenas 12 años?

La carrera por la descarbonización en la carretera es un tema complejo. Nadie (o casi nadie) duda de la necesidad de reducir las emisiones y, tarde o temprano, de pasarse al vehículo electrificado. Sin embargo, no se deben estar haciendo las cosas del todo bien cuando vemos tanto comentario negativo al respecto.

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Y el último en referirse a esto ha sido el director general de Renault en España y Portugal, Sebastien Guides, quien ha dejado varios titulares –y muy interesantes– sobre el coche eléctrico en su última entrevista.

Sebastien Guides, director general de Renault Iberia, analiza el mercado electrificado en España

«Los eléctricos no progresan en España como esperábamos»

El jefe del Grupo Renault en la Península Ibérica ha sido tajante sobre el ritmo que debería llevar el mercado de vehículos eléctricos en nuestro país. «Ahora que todos los fabricantes tenemos coches eléctricos, que todos los españoles saben lo que es un coche eléctrico y cómo funciona, nos damos cuenta que los postes de recarga son escasos, los que funcionan».

Un freno que muchos llevan denunciando y que frena la expansión de esta tecnología. «En una geografía como la española tienes que hacer bastantes kilómetros. Lógicamente tienes ese miedo, a veces no tan justificado, a no tener una recarga a tiempo».

Problemas con las ayudas y la renovación de los coches viejos

En España, como sabrás, tenemos ayudas públicas a la adquisición de un vehículo electrificado, que llegan hasta los 7.000 euros en el caso de los coches eléctricos puros. «Hemos puesto unas ayudas muy consecuentes, que son muy complicadas de cobrar. Si todo va genial, cobraré esos 7.000 euros un año después, si tengo derecho a ello».

Uno de los problemas, como reconoce Guides, es que el comprador necesitará el dinero íntegro desde un principio (o prestado por el banco) a la espera de esa ayuda.

El otro, la «única solución avalada por los políticos para renovar coches viejos», obligando a alguien a vender un coche de muchos años «por cero euros para que compre un eléctrico nuevo que vale 45, 50 o 55 mil euros». Una cuesta arriba muy difícil de superar para la gran mayoría, que tiene diferentes soluciones.

Los híbridos son ya la segunda opción escogida en España: casi el 30% de los coches nuevos son híbridos autorrecargables, solo superado por los coches de gasolina (43,36%).

El Renault Austral, desde su llegada, ha animado el mercado de SUV híbridos en nuestro país

«Queríamos ir cuesta abajo y estamos yendo cuesta arriba»

El director general de Renault Iberia apunta a un peldaño intermedio que sea beneficioso en el camino hacia la desacarbonización. «Nos parece que el peldaño del híbrido es muy bueno porque ayuda a que subas la pierna sin tener que hacer malabarismo», asegura Sebastian Guides, con la necesaria renovación del parque automovilístico español (que supera los 13 años de media) en el punto de mira.

«Vamos a aplicarle sentido común a todo esto porque todo lo que hemos hecho hasta ahora, seguramente con muy buena voluntad por parte de todos, no está funcionando. Llevamos cuatro años y el parque automovilístico en España envejece, cuando el primer objetivo es renovarlo».

Por ejemplo, apostando por la fiscalidad, la de los coches eléctricos pero también la de los híbridos: «La manera de pagarlos podría mejorar mucho. El objetivo es sacar coches viejos de las calles y no solo vender coches eléctricos. Ese es el punto de partida: si ese coche que sacamos se cambia por un eléctrico, muy bien, pero si se cambia por un híbrido, mucho mejor que no hacerlo”, remata Sebastian Guides.

Renault, en pleno proceso de electrificación

El jefe de Renault en nuestro territorio ve factible alcanzar el millón de coches matriculados este año en 2023. Unas cifras, no obstante, que siguen siendo «muy discretas para lo que es España».

En lo que respecta a su marca, en Renault el 30 por ciento de sus ventas el año pasado fueron vehículos electrificados, con un gran peso de los vehículos híbridos. Por ejemplo, más de la mitad de los Arkana y Austral comercializados en España (el 55 por ciento) eran híbridos.

«La tecnología híbrida se vende bien porque es eficiente, gasta poco, consume poco y tiene una buena etiqueta. Todos los coches híbridos de Renault están por debajo de 120 gr de CO2 por kilómetro.

En la actualidad, Renault cuenta con vehículos con tecnología híbrida e híbrida enchufable, destacando por encima de todos el Captur; pero además, también están el Espace y Clio, aparte de los antes comentados Austral y Arkana. En cuanto a eléctricos puros, la gama de Renault la forman el Mégane, Twingo, Zoe y los comerciales Kangoo y Master.

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