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Alemania regulará desde el estado la transición del diésel

El Gobierno de Alemania ha mostrado su intención de convertirse en un regulador para dirigir la transición del diésel para regular desde el estado la prohibición de circular para determinados vehículos por las ciudades. También se ha anunciado la intención de crear un «Plan Renove» para retirar del mercado los vehículos más contaminantes.

Alemania regulará desde el estado la transición del diésel

El Gobierno de Alemania regulará a nivel estatal la transición del diésel y pondrá en marcha un «Plan Renove».

Mientras que en países como España estamos viendo como son los consistorios los que presentan los planes de movilidad en los que se incluyen posibles restricciones al tráfico en determinadas situaciones como en episodios de alta contaminación, en Alemania quieren establecer un plan conjunto para todo su territorio nacional y gestionar estas relevantes medidas desde el estado.

Alemania regulará desde el estado la transición del diésel y será el propio Gobierno central el encargado de poner en marcha prohibiciones de circulación a los vehículos más contaminantes en las ciudades. Esta y otras medidas ha anunciado Angela Merkel, canciller de Alemania: “Debemos intentar, en interés de los clientes y también de las empresas automovilísticas, una renovación de la flota”.

Además de apostar por una regulación estatal para evitar que determinadas urbes puedan tomar una vía distinta a la del conjunto nacional, el Gobierno alemán y las principales empresas automovilísticas están manteniendo conversaciones para la creación de medidas que permitan la sustitución de los coches más contaminantes. Una especie de «Plan Renove». El cambio de vehículos diésel antiguos por coches nuevos será el eje central de un plan en el que trabaja el Gobierno de Alemania para evitar que sigan ganando terreno las prohibiciones de circulación a los automóviles con motor diésel en las ciudades alemanas.

Alemania regulará desde el estado la transición del diésel

Tráfico rodado en la ciudad de Berlín, capital de Alemania.

Tras determinar que las actuaciones directas sobre los vehículos afectados no es técnicamente factible en muchos de los casos, la canciller alemana ha destacado que el camino más rápido y efectivo sería la sustitución de la vieja flota por una nueva. Hoy se organizará una reunión en Berlín. En ella se darán los pasos decisivos para ofrecer una especie de Plan Renove en el que, en palabras de Merkel, “no podemos dejar que el propietario del coche sea el único que pague”. Compañías automovilísticas tan importantes como Volkswagen, Mercedes y BMW han participado en las conversaciones.

La primera ciudad alemana en aplicar medidas restrictivas a la circulación fue Hamburgo, impidiendo la circulación de los turismos diésel Euro 5 y anteriores en determinadas zonas de la ciudad. A partir del próximo mes de febrero hará lo propio Frankfurt, obligada por una sentencia y retirando de la circulación los diésel Euro 4 y los gasolina Euro 1 y Euro 2. A partir de septiembre se ampliará el veto a los diésel Euro 5.

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de Alemania, Florian Pronold, asegura que es importante la implicación de las empresas en la financiación de la renovación de la flota de vehículos contaminantes y ha hablado de una especie de cupones para el cambio de los automóviles diésel más antiguos y contaminantes por coches nuevos más ecológicos. Primas de cambio y bajos precios de leasing.

Fuente: ABC

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