¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2022Alexandre Giroud rinde tributo a su padre con su 'Touareg' en quads

    Alexandre Giroud rinde tributo a su padre con su 'Touareg' en quads
    El francés Alexandre Giroud ha roto el dominio de Sudamérica y Europa del Este entre los 'cuatri'.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho4 min. lectura

    Alexandre Giroud ha conquistado la 44.ª edición del Dakar en quads tras una carrera dura y llena de descartes.

    Fiel a su filosofía, Giroud no ha conquistado el Dakar, sino que lo han ido perdiendo sus rivales con el paso de las etapas

    Alexandre es un tipo peculiar y así lo ha demostrado minutos después de ganar el 'Touareg' en la categoría de quads. Todavía con la emoción a flor de piel, el 'rider' francés resumía con una frase la esencia del rally-raid más duro del mundo y de la categoría de quads, restando valor a su propio triunfo. «Un Dakar, realmente no se gana, sino que los demás lo pierden» concluía el francés. Y razón no le falta tras una carrera en la que los principales favoritos han ido cayendo mientras Giroud, con paso firme, se encaminaba hacia un triunfo histórico, tanto a nivel global como a título personal.

    Manuel Andujar partía como gran favorito a conseguir el 'Touareg' en quads tras conquistar el Dakar en 2021. Sin embargo, el inicio del 'rider' argentino fue bastante discreto, por lo que el peso de la carrera ha caído en manos de Pablo Copetti, también argentino pese a competir bajo bandera de Estados Unidos. Entre los dos parecía andar el juego durante la primera semana de carrera, pero siempre con la figura de Alexandre Giroud presente en la foto. Y poco a poco los protagonistas de esta instantánea dejaban el total protagonismo al 'rider' francés.

    De hecho, Manuel Andujar decía adiós a sus opciones de revalidar título en la sexta etapa. Tras la polémica decisión de ASO de hacer competir a motos y quads por el mismo terreno que en la jornada anterior habían rodado coches, 'Side by Side' y camiones le costaba la carrera al 'rider' argentino. En una de las profundas roderas generadas por un camión, Andujar sufría un fuerte accidente a alta velocidad. En la antepenúltima etapa del rally, Pablo Copetti también tenía que retirarse tras romper el motor de su 'cuatri', dejando vía libre a Alexandre Giroud para conquistar el 'Touareg' en Jeddah.

    A nivel global, el 'Touareg' de Alexandre Giroud pone fin al duopolio de Sudamérica y Europa del Este entre los cuadriciclos. Desde que en 2009 la categoría de quads pasó a tener general propia, las victorias se han repartido entre pilotos sudamericanos como los hermanos Patronelli, Ignacio Casale, Nicolas Cavigliasso o Manuel Andujar y 'riders' de la región más oriental del viejo continente como Josef Machacek, Rafal Sonik o Sergey Karyakin. Lejos de estas dos 'escuelas', Giroud ha colocado a Francia en lo más alto de la categoría tras un Dakar en el que Alexandre ha ganado dos etapas.

    Al final, de casta le viene al galgo, puesto que el padre de Alexandre Giroud fue un auténtico pionero en el Dakar. De hecho, David Giroud fue el primer piloto en terminar el Dakar en quad en la edición de 1997, hace justo 25 años. Por entonces, los quads competían incrustados en la clasificación de las motos, por lo que David no pudo ganar un 'Touareg' pese a acabar en el puesto 50º de la general como mejor 'rider' en cuadriciclo. Ahora, un cuarto de siglo más tarde, la familia Giroud ya tiene el 'Touareg' que le debía el Dakar, en un homenaje perfecto de Alexandre a su padre, ya que David perdió la vida el año pasado tras contraer el COVID.

    Fotos: ASO