Motor.es

Dakar 2020Alonso, en pleno aprendizaje: "Sabía que hoy me tocaría perder un poco"

  • Fernando Alonso y Marc Coma sabían desde el inicio que hoy no era un día para brillar. Además, la pareja española ha tenido tres pinchazos.
  • De hecho, el piloto asturiano ha catalogado la especial entre Neom y Al-'Ula como la más difícil de las etapas que ha disputado hasta ahora.

6 min. lectura

Publicado: 08/01/2020 18:20

Alonso, en pleno aprendizaje:
Fernando Alonso ha cerrado la cuarta etapa en el puesto 13º tras perder 26 minutos con Stéphane Peterhansel.

Fernando Alonso y Marc Coma han superado con éxito la cuarta etapa del Dakar pese a sufrir hasta tres pinchazos. Estos percances han obligado al español a bajar el ritmo con su Toyota Hilux en el último tercio de la especial, ya que no contaba con ruedas de repuesto en un terreno especialmente exigente y pedregoso. A pesar de los repetidos pinchazos y de ceder más de 26 minutos en meta, Alonso ha terminado satisfecho con su actuación en un día que el piloto asturiano ha catalogado como el más difícil hasta ahora, tanto por las circunstancias de la carrera como por el terreno por el que ha trascurrido la especial.

Fernando Alonso aseguraba al acabar la etapa: "Fue una etapa muy difícil y larga. Salimos a las 07:45 del bivouac y hemos pasado 10 horas en el coche. Bien en cuanto a las sensaciones, pero hemos perdido un poco de tiempo. Al principio de la etapa dejamos pasar a Nasser Al-Attiyah y Yazeed Al-Rajhi que venían más rápidos. Luego tuvimos un pinchazo y pasamos a ir detrás de Stéphane Peterhansel. Creo que hemos ido con el pie cambiado todo el día y cuando restaban 150 kilómetros hemos pinchado las dos últimas ruedas que teníamos. Hemos tenido que rodar despacio desde entonces por un sitio con muchas rocas".

En este aspecto, Alonso considera que hoy ha sido un día de aprendizaje: "Me falta mucho ritmo en este terreno. En los ríos secos, de mucha piedra, no sé muy bien a qué velocidad tengo que ir y hoy prácticamente la mitad de la etapa era ese terreno. Así que sabía que hoy me tocaría perder un poco, pero estoy contento de no haber tenido ningún percance grave. Forma parte del aprendizaje, aunque mis dos compañeros llevan toda la vida haciendo rally-raid y han hecho 120 kilómetros sin ruedas también. Es un poco por las características de nuestro coche".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Alonso, en pleno aprendizaje:
Alonso asegura que la cuarta etapa ha sido súper estresante, sobre todo a nivel mental.

Remarcando estas diferencias entre los Toyota y los Mini, el asturiano ha añadido: "El buggy tiene una ventaja estratosférica en etapas como las de hoy porque pasan rectos y nunca pinchan. Pueden controlar la presión de los neumáticos también desde el coche, tienen cosas que nosotros no tenemos. En otro tipo de pistas y en la segunda semana cundo haya dunas o lo que sea, igual nuestro coche tiene un pelín más de prestaciones. Por eso creo que un día será para unos y otro para otros. En lo que a mí respecta, tratar de aprender lo máximo posible".

Con todo, el bicampeón reconoce que la de hoy ha sido la etapa más difícil de todas a las que se ha enfrentado: "Estoy contento porque ha sido un día super estresante. Los 150 kilómetros sin ruedas de repuesto se me han hecho interminables. Es la etapa más difícil que he hecho, sin duda. 10 horas dentro del coche, con mucha navegación, los ríos secos llenos de piedra y todo. Ha habido que respirar hondo para concentrarnos y seguir en más de una ocasión. Los dos veíamos que mentalmente estaba siendo una etapa súper exigente para todo el mundo".

Sobre el hecho de partir en alguha de las posiciones de cabeza, Alonso ha teorizado: "Siempre he querido salir delante porque creo que dicta un poco el ritmo de la carrera. Vas en un 'tren' rápido o en uno lento, pero hoy teníamos unos clientes muy difíciles por detrás. Viendo la clasificación tras la penalización de Nasser, sabía que teníamos malos clientes con Nasser, Yazeed y Peterhansel. Si sales delante con esos monstruos detrás lo más normal es que pierdas más tiempo, porque al final los tienes que dejar pasar y luego quedarte en su polvo. En cualquier caso, seguimos aprendiendo cada día".

A modo de balance general tras las cuatro etapas, Alonso ha concluido: "No tenía ninguna expectativa ni conocía nada de la carrera, así que no tenía ningún juicio marcado de lo que iba a ser el Dakar. Por ello, lo estoy viviendo con intensidad, lógicamente como debutante, todo para mí es nuevo así que a absorber todo lo que va llegando con entusiasmo. Cualquier cosa y cualquier detalle lo vivo con plenitud y de momento ha sido muy completo. He tenido etapas buenas, etapas malas, días de pinchazos, de hacer de mecánico, así que estos cuatro días han sido intensos en cuanto a experiencias".

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel