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¿Es necesario un SUV? Estos coches de 7 plazas son ideales para la movilidad familiar

Los SUV están protagonizando el mercado europeo y aglutinan el grueso de las ventas de coches nuevos. Sin embargo, existen alternativas muy válidas, y sobre todo prácticas, para la movilidad familiar. En esta recopilación encontrarás coches de 7 plazas que debes tener presente antes de comprar un todocamino.

¿Es necesario un SUV? Estos coches de 7 plazas son ideales para la movilidad familiar
Los SUV protagonizan las ventas pero hay alternativas muy válidas para las familias

7 min. lectura

Publicado: 21/02/2022 15:00

Las ventas de coches en Europa están protagonizadas por los SUV. Los todocaminos suponen aproximadamente el 50% de las matriculaciones de coches nuevos que se registran en el territorio europeo. La llamada «fiebre SUV» está lejos de remitir y los fabricantes dan respuesta a la demanda incrementando su oferta. El auge de los SUV está suponiendo que, determinados tipos de vehículos, vean reducida su cuota de mercado e incluso se enfrenten a la desaparición.

Pero, ¿es necesario un SUV? Es una pregunta que debemos de realizarnos antes de lanzarnos a la compra de un automóvil nuevo. Y es que, como señala el refrán, «no es oro todo lo que reluce». En el mercado sigue habiendo alternativas muy válidas a los SUV. Y más aún para la movilidad familiar. Los coches de 7 plazas que listamos en este artículo es un claro ejemplo de ello. Vehículos ideales y prácticos para la familia.

Citroën Grand C4 SpaceTourer
Citroën Grand C4 SpaceTourer

Citroën Grand C4 SpaceTourer

No corren buenos tiempos para los monovolúmenes pero es cierto que esta fórmula, antaño protagonista en el Viejo Continente, mantiene todas las características necesarias para ser una opción de movilidad ideal para las familias europeas. La oferta de monovolúmenes generalistas se ha reducido de manera importante a la par que se ha producido el auge de los SUV. Sin embargo, modelos como el Citroën Grand C4 SpaceTourer se mantienen en la brecha.

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Citroën es una marca que puede presumir de ser referente en vehículos familiares. El Grand C4 SpaceTourer, la variante de siete plazas del Citroën C4 SpaceTourer que se marchó de los concesionarios recientemente, sigue estando a la venta. Mide 4,6 metros de largo y el maletero mínimo (con todos los asientos en uso) cubica 130 litros. La oferta mecánica se compone de una selección de motores gasolina y diésel, ambos de 130 CV y disponibles tanto con cambio manual como automático. El precio de partida está fijado en los 27.975 €.

Dacia Jogger
Dacia Jogger

Dacia Jogger

La entrada en escena del nuevo Dacia Jogger ha animado el mercado de los coches familiares baratos. El nuevo modelo compacto de Dacia está llamado a ocupar el puesto del desaparecido Logan MCV y del Lodgy, monovolumen que también se marchará próximamente. A pesar de su aspecto «crossoverizado», en el nuevo Jogger prima la practicidad. Y es que su tercera fila de asientos es muy aprovechable para pasajeros adultos.

El modelo de Dacia tiene una longitud de 4,5 metros y su maletero cubica 160 litros con los siete asientos en uso. La oferta mecánica no es muy amplia pero dispone de una motorización bifuel denominada ECO-G que está adaptada al uso del GLP (Gas Licuado de Petróleo) y que, por lo tanto, le hace valedor del distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone. ¿Su precio? Parte desde los 16.200 € en su configuración básica.

Renault Grand Scénic - posterior
Renault Grand Scénic

Renault Grand Scénic

Renault también ofrece alternativas muy válidas a los vehículos tipo SUV. La marca francesa ha sido otro de los referentes durante la época dorada de los monovolúmenes. Este formato ha reducido notablemente su presencia en la gama. Sin embargo, sigue habiendo modelos de lo más interesantes como el Renault Grand Scénic. La denominación comercial Scénic es historia viva de Renault.

El Grand Scénic mide 4,6 metros de largo y el maletero cubica un volumen de carga mínimo de 533 litros. En el apartado mecánico solo encontramos motores de gasolina. Hay dos niveles de potencia, 140 CV y 160 CV respectivamente. En función del motor escogido nos encontraremos con un cambio manual o automático. El precio de partida del Grand Scénic ronda los 30.000 €.

SEAT Alhambra
SEAT Alhambra

SEAT Alhambra

En el Grupo Volkswagen también es posible encontrar coches de siete plazas. Este coloso de la industria automotriz europea presume de tener algunos de los monovolúmenes más populares. El SEAT Alhambra cuenta con todos los mimbres necesarios para estar presentes en este listado. En la propia gama SEAT, el Alhambra es una alternativa directa al SEAT Tarraco.

Mide 4,8 metros de largo y el maletero cubica un mínimo de 933 litros con la tercera fila de asientos abatida. El modelo de SEAT solo está disponible con un único motor. Un bloque de gasolina TSI de 150 CV que se puede asociar a una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión automática DSG de doble embrague. Siempre con tracción delantera. ¿Su precio? El monovolumen español parte desde aproximadamente 46.200 €.

Toyota Proace City Verso

Toyota Proace City Verso

Por último, aunque no por ello menos importante, cambiamos de segmento y ponemos el punto de mira en los turismos derivados de vehículos comerciales. Las furgonetas destinadas al transporte de pasajeros han venido concentrando una cantidad muy relevante de matriculaciones debido a la evolución que han sufrido en los últimos años. El Toyota Proace City Verso es una opción a tener en cuenta.

Toyota, fruto de la colaboración con Stellantis, ha podido incorporar a su gama furgonetas el Proace City Verso. Además, tras la retirada de los Berlingo, Rifter y Combo Life térmicos, el modelo de Toyota cobra un mayor protagonismo. El maletero cubica 209 litros en la versión de siete plazas y carrocería estándar. La longitud es de 4,4 metros. La gama mecánica es muy amplia, disponiendo de motores de gasolina, diésel y una versión 100% eléctrica. Está a la venta en España desde unos 30.000 €.

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