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Cómo comprobar y regular la altura de los faros del coche, tanto halógenos como LED

El sistema de luces de un vehículo es fundamental para la seguridad en la carretera. Las luces delanteras y traseras permiten al conductor ver y ser visto, lo que resulta especialmente importante en condiciones de poca visibilidad. Por eso, es fundamental revisar y mantener en buen estado todas las luces del coche.

Cómo comprobar y regular la altura de los faros del coche, tanto halógenos como LED
Unos faros mal regulados perjudican la iluminación y crean situaciones de peligro. - Unsplash

10 min. lectura

Publicado: 04/05/2023 17:30

La altura de los faros del coche es importante para asegurarse de que el conductor tenga una buena visibilidad en la carretera y no moleste a otros conductores en sentido contrario. Si la altura de los faros no está ajustada correctamente, puede haber una reducción en la visibilidad o un deslumbramiento excesivo en otros conductores.

Por lo tanto, es esencial verificar que los faros estén correctamente alineados y realizar los ajustes necesarios. Mantener los faros de tu automóvil en buen estado y correctamente alineados es esencial para garantizar una conducción segura y cómoda, especialmente durante las condiciones de poca luz.

Cómo regular la altura de los faros del coche

Ajustar los faros de un automóvil es un proceso sencillo que se puede realizar en casa con la ayuda de unas herramientas básicas. Si no te sientes cómodo haciéndolo por ti mismo, siempre puedes acudir a un mecánico profesional que pueda realizar el ajuste por ti.

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¡Infórmate!

Te recomendamos preparar tu automóvil antes de comenzar a ajustar los faros. Esto significa retirar cualquier exceso de peso del maletero y asegurarte de que los neumáticos tienen la presión bar o PSI recomendada por el fabricante.

Si tu automóvil cuenta con una rueda de ajuste de orientación de los faros, muévela hasta la posición cero. Además, si es posible, solicita a alguien que se siente en el asiento del conductor, limpia el parabrisas y asegúrate de que el depósito de combustible esté lleno hasta la mitad.

Regulación manual de los faros recomendada por Champion.

Después, sitúa tu automóvil en un terreno llano, a una distancia de entre 3 y 4,5 metros de una pared oscura o una puerta de garaje, con la parte delantera orientada hacia la pared.

Enciende tus luces principales, pero no las largas ni las antiniebla. Señala con cinta adhesiva las líneas centrales horizontales y verticales de los haces de luz de los faros para que hagan dos «Tes» en la pared o la puerta del garaje.

Comprueba que las luces estén igualadas utilizando un nivel entre las dos líneas centrales para ver si están a 1 cm una de la otra. Si no están igualadas, baja la marca superior para que esté a la misma altura que la inferior. Las marcas no deberán estar a una distancia superior a 1 metro del suelo.

Alejate 7,5 metros de la pared o la puerta del garaje y utiliza una cinta métrica para asegurarte de que estás a la distancia adecuada. Retira el anillo embellecedor que cubre los bordes del faro y localiza los tornillos de ajuste, que pueden variar según el modelo (consulta el manual del fabricante).

Algunos faros delanteros tienen una ampolla de burbuja, igual que un nivel, como parte del montaje de ajuste del faro, lo cual simplifica mucho la tarea de ajustar la orientación del faro, siempre y cuando se encuentre en un terreno completamente llano.

Ajusta cada faro delantero por separado. Cubre uno de los faros para trabajar en el otro sin que te deslumbre. Si cuentas con un ayudante sentado en el asiento del conductor que se encargue de encender y apagar las luces mientras realizas los ajustes, el trabajo irá más rápido.

Utiliza el tornillo o perno superior para ajustar el campo vertical. Normalmente, girar de izquierda a derecha levanta las luces, mientras que hacerlo de derecha a izquierda las baja. Tienes el ajuste vertical correcto cuando la parte más intensa del haz de luz esté a la altura o justo por debajo de la línea central de la cinta en la pared o la puerta del garaje.

Para ajustar el campo horizontal, utiliza el tornillo o perno en el lateral del faro delantero. La mayoría de la parte intensa de la luz deberá estar a la derecha de la línea vertical de la cinta en la pared o la puerta del garaje, o a la izquierda si conduces por el lado izquierdo de la carretera.

¿Cómo regular los faros de un coche con luces LED?

El proceso de ajuste de las luces del coche varía dependiendo de la potencia lumínica que éstas emitan. Si la potencia supera los 2000 lúmenes, las luces cuentan con un nivelador automático, lo que significa que el ajuste básico lo podemos hacer nosotros mismos.

Sin embargo, el ajuste completo sólo puede ser realizado por un taller mecánico, ya que requiere del uso de un ordenador integrado en el vehículo para ajustar el control electrónico.

Los faros LED requieren herramientas más sofisticadas para su regulación.

En caso de tener que ajustar las luces LED o si hemos notado una pérdida de potencia en los faros de xenón, es recomendable visitar un taller para que realicen el ajuste completo. El coste de este servicio varía dependiendo del taller, pero suele estar en un rango de 15 a 50 euros. Hay talleres que incluso realizan este servicio de manera gratuita.

Por lo tanto, si hemos realizado un cambio de luces y notamos algún tipo de desajuste en las luces delanteras, lo mejor es visitar inmediatamente un taller mecánico para alinear las luces del coche de manera adecuada.

¿Qué distancia alumbran los faros delanteros de un automóvil?

La distancia que alumbran los faros delanteros de un automóvil puede variar según el tipo de faros y la calidad de las luces, pero en general, se espera que los faros delanteros iluminen una distancia suficiente para que el conductor pueda ver con claridad el camino por delante y evitar peligros potenciales.

En promedio, los faros delanteros de un automóvil pueden iluminar una distancia de entre 100 y 150 metros en condiciones normales de conducción en carretera, aunque algunos faros pueden iluminar hasta una distancia de 200 metros o más. Actualmente, los más efectivos son los que utilizan tecnología LED.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la visibilidad también puede verse afectada por factores como el clima, la presencia de obstáculos en el camino y la velocidad del vehículo, por lo que siempre se recomienda conducir con precaución y ajustar la velocidad según las condiciones.

El deslumbramiento es una de las cosas más peligrosas, por lo que es importante comprobar la buena regulación de los faros.

Altura de las luces en la ITV

La altura de los faros delanteros de un vehículo es un aspecto importante a tener en cuenta en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Según la normativa de la ITV en España, la altura de las luces delanteras debe estar comprendida entre 500 y 1200 mm desde el suelo hasta el centro del faro. Además, se debe comprobar que la regulación de altura de las luces esté en óptimas condiciones para evitar deslumbramientos y asegurar una correcta iluminación de la vía.

En relación al sistema de luces de un vehículo, es importante mencionar que se consideran como defectos leves ciertos aspectos tales como una orientación demasiado baja o una desviación lateral de las mismas.

También se considera un defecto leve la inaccesibilidad al dispositivo de nivelación manual de luces desde el asiento del conductor, así como la falta del testigo de luces de carretera.

Por otro lado, se clasifican como defectos graves una orientación demasiado alta del haz lumínico, el uso de un número de luces que no se ajuste a lo estipulado por la normativa, la no operatividad de alguna de las luces, el empleo de lámparas con un color no permitido, la intensidad de las luces que sobrepasa los valores de referencia, o el hecho de que no se pueda apagar todo el cuadro de luces mediante un único mando.

Fuente: ChampionFotos: Unsplash

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