Motor.es

¿Un dron capaz de recargar coches eléctricos?, Amazon ya trabaja en esa idea

Amazon ha patentado una ingeniosa solución de recarga "on demand" para vehículos eléctricos, drones capaces de llegar hasta tu coche y recargar las baterías, lo que a simple vista parece una idea genial, aunque las imposibilidades técnicas actuales son bastante grandes.

3 min. lectura

Publicado: 24/10/2017 15:00

Esquema del dron patentado por Amazon.

El gigante de las compras online, Amazon, ha dedicado muchos esfuerzos a la tecnología de los drones en los últimos tiempos, como muestran sus planes de implementar drones para el reparto de mercancía. Probablemente de estos proyectos nació la idea que ahora ha aparecido en el registro de patentes, drones capaces de acudir a un vehículo eléctrico con el único fin de posarse sobre ellos y recargar sus baterías.

La idea parece simple, cuando un usuario se está quedando sin baterías solo necesita activar el sistema, que entendemos será un servicio de subscripción, y un dron acudirá allí donde se encuentre el vehículo. Una vez allí, se conecta al vehículo y recarga las baterías gastadas para que pueda emprender de nuevo el viaje.

Aunque a priori parezca una idea genial, lo cierto es que las limitaciones técnicas actuales desaconsejan por completo esta ingeniosa solución de Amazon, lo que no quita que el día de mañana pueda ser una buena alternativa para eliminar los problemas de autonomía en viajes de larga distancia o en zonas donde no haya puntos de recargas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Boceto de patente.

Tratar de implementar esta solución a día de hoy es prácticamente imposible, el peso y el volumen necesario para almacenar una cantidad significativa de electricidad, suficiente no ya para cargar al completo un vehículo eléctrico sino de suministrarle suficientes kWh para hacerlo llegar al punto de recarga más cercano, significaría que el dron tendría un tamaño (y por tanto peso) que no permitiría que este llegara demasiado lejos.

Pensar en un dron cargando con una batería similar a las que ya cuentan los vehículos eléctricos, incluso las de menor densidad, es el perfecto ejemplo gráfico de las imposibilidades físicas de esta solución. Al menos con la tecnología con la que contamos a día de hoy.

Por lo que para que este sistema fuera realmente factible, sería preciso emplear otra tecnología de almacenamiento de energía, que permitiera mayor capacidad de carga con un volumen considerablemente menor.

Compártela en:

Pixel