Motor.es

La ambición de Ogier frena a Sordo en el Rally RACC

  • Sébastien Ogier cierra la segunda etapa del Rally RACC de Catalunya como líder tras imponerse a Dani Sordo en siete de los ocho tramos.
  • El fuerte accidente de Andreas Mikkeslen deja en bandeja el último escalón del podio al belga Thierry Neuville.

8 min. lectura

Publicado: 15/10/2016 21:30

La lluvia dejó paso al sol, la grava al asfalto y el héroe local al conquistador alemán. El Rally RACC de Catalunya ha vivido una mutación completa en su segunda etapa de la mano de la gran ambición de un piloto que acaricia con los dedos su cuarto título del WRC. Sébastien Ogier ha cerrado la segunda etapa como líder tras ir limando segundos a un Dani Sordo que puso toda la carne en el asador, pero que no pudo frenar al piloto de Volkswagen. Separados por 5,8 segundos, ambos pelearán por la victoria ante la atenta mirada de Thierry Neuville, piloto que completa el podio.

La llegada del asfalto y de un clima más benévolo ha sido el caldo de cultivo del ataque de un Sébastien Ogier que es puro gen competitivo, a pesar de un inicio discreto de jornada. Jari-Matti Latvala firmaba el scratch en los dos primeros tramos del día, mientras que Dani Sordo conseguía ganar seis décimas a Ogier en el balance total de ambos tramos. Un espejismo que se empezaba a diluir en la tercera especial de la jornada ya que Sébastien Ogier firmaba el scratch en 'Querol' y le endosaba a Sordo tres segundos. Peor suerte corría Craig Breen con la transmisión rota.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La sangría de segundos no había hecho más que empezar y 'El Montmell' fue el escenario en el que se pudo comprobar que Sébastien Ogier iba a pensar en el título y en la victoria en el Rally RACC a partes iguales. Con un tiempo de 12:27.3, Ogier le recortaba 6,8 segundos a Sordo para cerrar el bucle matinal a poco más de siete segundos del piloto español. Dos o tres pasos por detrás, Andreas Mikkelsen era poco más que un testigo de excepción de esta lucha toda vez que el noruego conseguía mantener a ralla a Thierry Neuville en su batalla por el podio y el subcampeonato.

Sin embargo, el bucle vespertino cambiaba los roles de vencedores y vencidos. Tan sólo unos pocos kilómetros después del inicio del tramo de 'Alcover-Capafonts', Andreas Mikkelsen sufría un aparatoso accidente. El piloto noruego se iba largo en una curva a izquierdas, tocaba el guardarrail y salía catapultado para acabar tras varias vueltas de campana volcado en una cuneta. Con Mikkelsen fuera de juego, Thierry Neuville pasaba a ocupar la última posición del podio, Kris Meeke escalaba hasta la quinta posición y Kevin Abbring pasaba a cerrar el top ten a pesar de competir con un Fabia R5.

Ajeno al accidente de su compañero, Sébastien Ogier firmaba con un scratch cada tramo hasta alcanzar y superar a Dani Sordo. Haciendo pleno de mejores tiempos en las cuatro especiales de la tarde, Sébastien Ogier cerraba la jornada en Salou con 5,8 segundos de ventaja sobre Dani Sordo, que ni siquiera podía plantar cara al alemán en el tramo urbano de la localidad costera. Con el combate entre ambos todavía por decidirse, Sébastien Ogier veía reforzado su argumento al comprobar que Andreas Mikkelsen no podrá reengancharse en la etapa final del rally, dejando el título de forma virtual en manos del francés.

Con todo, Dani Sordo promete dar guerra hasta el último momento. No será una empresa fácil para el piloto de Hyundai, equipo que por otra parte casi se asegura alargar la resolución del título de marcas al menos por una prueba más al estar Sordo segundo y Neuville tercero. El piloto belga tiene una ventaja de 16 segundos sobre Hayden Paddon, que a su vez no debería pasar apuros para mantener la quinta posición respecto a un Kris Meeke que sufría un trompo en el primer tramo de la tarde. Sexto y séptimo están los Fiesta RS WRC de Ostberg y Tänak, mientras que Kevin Abbring es octavo con la baja de Eric Camilli.

Jan Kopecký y Pontus Tidemand han sido los protagonistas absolutos en WRC2. Los dos pilotos oficiales de Skoda han protagonizado una batalla que se ha fraguado décima a décima durante toda la jornada, aunque a la finalización de la segunda etapa, Kopecký ostenta una ventaja de 14,3 segundos sobre su compañero. Casi dos siglos por detrás, concretamente a 12 minutos y 20 segundos, se sitúa Frigyes Turán como tercer clasificado, toda vez que la mayoría de pilotos de la categoría han sufrido accidentes, averías, sanciones o una mezcla de todos estos percances. José Antonio 'Cohete' Suárez rueda noveno en esta categoría.

Más positivo es el rendimiento del resto de pilotos españoles a pesar de los distintos percances que han ido arrastrando durante el rally. Nil Solans está segundo entre los vehículos de dos ruedas motrices, mientras que Yeray Lemes, José Manuel Mora o Pau Frigola están rodando a buen ritmo, dejando su sello. Pepe López por su parte no ha podido reengancharse a la prueba tras su abandono de ayer, aunque eso no puede ensombrecer su magnífica temporada. Por último, cabe destacar que Fabio Andolfi lidera en la categoría WRC3 y que Jon Armstrong sigue al frente de la Drive DMACK con mano firme.

Clasificación tras SS15 del 52º Rally RACC Catalunya

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Sébastien Ogier
Volkswagen Polo R WRC
2:35:12.8

DanI Sordo
Hyundai i20 WRC
+5.8

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC +1:03.9

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC
+1:20.0
Kris Meeke
Citroën DS3 WRC
+1:57.9

Mads Ostberg
Ford Fiesta RS WRC +2:35.7

Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC
+4:24.7

Kevin Abbring
Hyundai i20 WRC+6:22.7

Martin Prokop
Ford Fiesta RS WRC
+7:13.3
10º
Jan Kopecký
Skoda Fabia R5+7:41.6

La última jornada del Rally RACC de Catalunya arrancará a las 07:24h con la disputa de la primera especial de las cuatro que componen la tercera etapa de la prueba. Los pilotos se enfrentarán a un total de 62,80 kilometros, con la disputa del Power Stage como fin de fiesta.

Fotos: Motor.es / Eric Alonso

Compártela en:

Pixel