Análisis Dakar 18 para PlayStation 4: superando un ambicioso reto

Dakar 18, el videojuego oficial del mundialmente famoso rally anual, ya se encuentra a la venta. Tras esta propuesta se encuentra el estudio Bigmoon Entertainment, encargado de desarrollar uno de los simuladores de conducción más ambiciosos de esta generación. En este análisis de Dakar 18 para PlayStation 4 comprobaremos si las promesas de inmersión total, libertad de movimiento y una simulación realista, se materializan en este interesante título multiplataforma.

16 min. lectura

Publicado: 21/10/2018 10:00

Dakar 18

Analizamos la versión para PlayStation 4 de Dakar 18, un nuevo videojuego de conducción.

Es innegable que el reto al que se han enfrentado los chicos de Bigmoon Entertainment ha sido, cuando menos, ambicioso. La idea de desarrollar un videojuego oficial de la mundialmente famosa prueba anual de rally más dura y extrema no es baladí. Dakar 18 ya está disponible en los principales mercados y puede ser jugado en las plataformas más relevantes de la actual generación.

El estudio que está detrás de Dakar 18 aseguró durante el proceso de desarrollo que el juego ofrecería una experiencia única en el segmento. Una casi ilimitada libertad de movimiento a través de un mundo abierto. Todo ello sazonado con el contenido que le proporciona el hecho de ser poseedor de la licencia oficial del DAKAR, organizado por la empresa Amaury Sport Organisation en Sudamérica.

En este análisis de Dakar 18 para PlayStation 4 nos hemos planteado como principal objetivo descubrir si realmente se han cumplido aquellas promesas que Bigmoon Entertainment realizó no hace mucho tiempo. Lógicamente, sin dejar a un lado todo lo relacionado con el apartado gráfico, sonoro, jugabilidad y las distintas opciones de juego que ofrece el que a priori es uno de los lanzamientos más interesantes que se han producido en lo que llevamos de año.

Tráiler oficial de lanzamiento de Dakar 18, ya está disponible.

Dakar 18 se centra en el realismo en base a su apartado visual. El juego incluye contenido oficial debido a que dispone de la pertinente licencia. La lista de pilotos y equipos de Dakar 18 es considerable. Recordemos que hay un total de cinco categorías de vehículos: Camiones, Coches, Quads, Motos y SxS. En cada una de estas categorías hay uno o más equipos compuestos por multitud de pilotos.

A los mandos de cualquiera de ellos deberemos atravesar inmensos parajes desérticos atravesando un total de tres países de Sudamérica. La acción tiene lugar en Argentina, Perú y Bolivia. Lo que Bigmoon Entertainment describe como un mundo abierto, será crucial hacer uso de un sistema de navegación para poder guiarnos a través de esta región del continente americano.

El sistema de navegación es el auténtico salvavidas para los jugadores, ya que de lo contrario perderemos el rumbo y será tarea casi imposible finalizar la prueba. Hay libertad de movimiento, por ello, las herramientas de las que dispondremos para guiarnos nos marcarán cuál es el camino idóneo en cada uno delos 14 tramos que componen la prueba mundialmente famosa.

Dakar 18

Dakar 18 ha sido desarrollado por Bigmoon Entertainment y está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Nuestra pericia al volante podrá evitarnos vernos en una desagradable situación como estar atrapados en una zona embarrada. Llegada el caso será necesario apretarse los machos y ponerse manos a la obra para liberar el vehículo. Es posible encontrarse con jugadores que requieran de nuestra ayuda. Si nos paramos para arrastrar su vehículo y liberarlo, obtendremos una valiosa recompensan, los «Dakar Points». Estos puntos serán muy importantes para realizar otras cuestiones como reparar nuestro vehículo.

Dakar 18 busca ser un verdadero desafío de resistencia para el jugador. Como si de la prueba real se tratase, una vez arranquemos motores habrá que hacer frente a unas etapas muy largas que pueden irse más allá de la hora de duración. Todo está pensado para emular, en el salón de casa, la experiencia que viven los pilotos que participan en esta prueba de resistencia anual.

Dakar 18 tiene numerosas carencias, pero lo compensa con su propuesta de mundo abierto, licencia oficial y un apartado gráfico solvente. La ambiciosa propuesta de Bigmoon Entertainment aprueba, aunque con una nota ajustada.

Dakar 18

Dakar 18 cuenta con licencia oficial. El apartado visual es una de las claves principales de este título.

Unos gráficos que se benefician de ser un juego licenciado

El apartado gráfico es uno de los principales activos de Dakar 18. Y es que debemos reconocer el trabajo que ha tenido por delante Bigmoon Entertainment recrear los distintos escenarios donde se desarrolla la acción. Argentina, Perú y Bolivia. El mapa es enorme, lo cual ayuda a transmitir la sensación de que podemos perdernos fácilmente si no seguimos correctamente las indicaciones. Además, debemos recordar la duración que tienen algunas de las etapas.

Los pilotos y vehículos están reproducidos de manera fidedigna. Al tratarse de un título de licencia oficial, los diseñadores que han trabajado en Dakar 18 han podido recrear con un gran nivel de exactitud los distintos pilotos, equipos y vehículos que harán acto de presencia en este título de conducción. La recreación del mapa, su extensión y el hecho de que la climatología juega también un papel relevante, solo podemos reconocer el enorme trabajo realizado por el estudio.

Más allá de las distintas carencias que tiene Dakar 18, el nivel visual que alcanza es el propicio para poder revivir casi a la perfección lo que supone la aventura del DAKAR. Podemos decir que la promesa de ofrecer un juego de conducción de mundo cuasi abierto ha sido cumplida, y con creces. La sensación de libertad mientras estamos circulando por recónditos lugares de Sudamérica hará las delicias de los jugadores que siempre han soñado con participar en esta exigente prueba. Estamos ante uno de los puntos fuertes de Dakar 18.

Dakar 18

Mientras que los gráficos son uno de sus puntos fuertes, en el apartado sonoro Dakar 18 flaquea bastante.

Lamentablemente el apartado sonoro se queda corto

El apartado sonoro es otra de las pruebas fehacientes de que Dakar 18 es un título que cumple pero con un aprobado raspado. Los efectos de sonido, una de las claves más relevantes en cualquier videojuego de conducción para conseguir una verdadera experiencia inmersiva, darán la impresión (especialmente a los jugadores con una larga trayectoria dentro de este género) de que necesitan un mayor trabajo para que el juego transmita una mayor fuerza.

Debemos tener presente cuál es el punto de partida. Estamos a los mandos de un vehículo de competición atravesando grandes parajes desérticos en el que el viento, la rodadura, suspensión y el propio motor serán los elementos que «construirán» la auténtica banda sonora de Dakar 18. Dejan una sensación casi amarga y la duda de qué habría ocurrido si el estudio hubiera dedicado un poco más de atención a este aspecto.

También es importante señalar que las voces están en inglés pero el juego cuenta con subtítulos en castellano. Puede ser un inconveniente muy importante para los jugadores que no tengan cierta soltura con dicho idioma. Sin embargo, y en base a la experiencia de juego obtenida durante la prueba queda claro que Dakar 18 puede ser jugado sin problemas aunque no esté doblado al castellano.

Dakar 18

La jugabilidad de Dakar 18 puede suponer un verdadero quebradero de cabeza para los jugadores más novatos.

Una jugabilidad solo para verdaderos amantes del DAKAR

Llegados al punto de la simulación de físicas y la jugabilidad de Dakar 18, nos encontramos ante uno de los puntos más delicados. El juego permite ponerse a los mandos de distintos tipos de vehículos de competición. Desde coches pasando por motos hasta camiones, quads y vehículos SxS. Simplemente con esta disparidad de vehículos los desarrolladores han tenido que hacer frente al ambicioso reto de ofrecer una simulación de conducción lo más real posible para cada uno de ellos.

Lamentablemente, más que ante un juego exigente que requiera de cierto nivel, lo cierto es que en determinadas situaciones es casi una misión imposible conseguir un manejo satisfactorio. No será complicado encontrarse con errores de bulto que suponen un verdadero lastre. A la hora de tomar una duna o sobrepasar distintos obstáculos y en donde la suspensión debería reflejar un comportamiento real, podemos vernos en la desagradable situación de vernos lastrados por un fallo que no ha sido causados por nosotros.

Es cierto que estos problemas pueden ser solventados mediante actualizaciones a posteriori, pero a día de hoy se da por hecho de que los estudios desarrolladores de videojuegos disponen de un pertinente grupo de testers que puedan detectar estos fallos para solucionarlos antes de que el juego llegue a los estantes de las tiendas especializadas. Por el momento, Dakar 18 ofrece una casi inexistenteaccesibilidad para los jugadores más novatos. A pesar de ello, si eres un auténtico fan del DAKAR ya es motivo suficiente para darle una oportunidad. Además, la primera gran actualización que ha sufrido Dakar 18 está encaminada a mejorar parte de estos fallos. El antes y después es notable, mejorando para bien.

Dakar 18

Dakar 18 cuenta con diferentes opciones de juego en línea para poner a prueba nuestro nivel.

Multijugador en línea y partidas a pantalla dividida

Llegado a este punto y teniendo en cuenta el enfoque principal de Dakar 18 podemos pensar que el disponer de posibilidad de juego en línea es un añadido, una especie de extra. Y lo cierto es que si no queremos llevarnos una decepción debemos de tomarlo desde este punto de vista. Dakar 18 no está pensado para el juego multijugador, a pesar de que cuente con diferentes opciones para ello.

Durante el tiempo que llevamos probando el título en PlayStation 4 nos hemos encontrado con un problema principal. Y es que parece ser que el número de jugadores no es muy elevado y el tiempo de espera para encontrar partidas puede demorarse en exceso. Aun así, no todo es negativo, por lo menos, todas las partidas disputadas se han desarrollado con una notable fluidez y sin problemas de latencia.

Pero, más allá de las posibilidades online de Dakar 18, la verdadera sorpresa está con la presencia de un modo de juego en pantalla partida. La posibilidad de disfrutar de juego multijugador local en una misma consola es algo que está en decadencia y cada vez son menos los títulos que ofrecen esta posibilidad. Así que el simple hecho de que Dakar 18 la incluya ya es digno de elogio.

Dakar 18

Dakar 18 también dispone de multijugador local en pantalla partida, otro punto a su favor.

Hace apenas unas semanas que Dakar 18 ha desembarcado en las principales cadenas de tiendas especializadas y está disponible en los bazares digitales de aquellas plataformas en las que puede ser jugado. Aunque para este análisis nos centramos en la versión para PlayStation 4, lo cierto es que también existen versiones para Xbox One y PC (a través de la plataforma digital Steam).

Los precios de Dakar 18 que puedes consultar en la tabla de más abajo han sido recopilados tras consultar las cadenas de tiendas y comercios especializados más relevantes del mercado español. Como es habitual, los precios son en base a la edición física del juego, puesto que las digitales varían de manera relevante incluso desde el mismo momento de lanzamiento del título.

PlataformaP.V.P.
Xbox One54,95 €
PlayStation 454,95 €
PC (Steam)49,95 €

Precios vigentes desde Octubre / 2018 sin incluir descuentos u otras promociones.

Dakar 18

Dakar 18 es una propuesta poco convencional y muy interesante para los seguidores del DAKAR.

Dakar 18 no es el mejor en nada, pero tampoco el peor en todo. Es un simulador solvente que, lamentablemente, aprueba con una nota muy ajustada. El jugador más exigente, amante de los simuladores de conducción que ofrecen un elevado nivel de realismo quedará desencantado con este título. Sin embargo, los seguidores del DAKAR disfrutarán de una experiencia de juego ciertamente satisfactoria.

Bigmoon Entertainment ha querido volar demasiado alto y para el desarrollo de Dakar 18 se marcó unas metas casi imposibles de conseguir. A pesar de ello y de todas las carencias que tiene el juego, es innegable que el estudio ha puesto empeño en conseguir un producto aceptable y que rompa con la tónica habitual seguida hasta la fecha por el género y que sea muy fiel a la competición oficial. Es un juego del que recomiendo su compra, pero más adelante, cuando tenga un precio más atractivo.